Descalabro del PSOE y mayoría del PP según sondeos 18F Galicia

0
58
FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA) REINO DE ESPAÑA, 18/02/2024.- Descalabro del PSOE y mayoría del PP según sondeos 18F Galicia. Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Santiago de Compostela al comienzo de la jornada electoral en Galicia, este domingo. Los colegios electorales de Galicia han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo para empezar a recibir a los más de 2,2 millones de gallegos que están llamados a votar antes de que den las 20:00 horas. Cinco incidencias menores se han registrado en el inicio de la jornada electoral en Galicia este domingo, una de ellas por no poder abrir la puerta de acceso a uno de los colegios, ha informado en una rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior del Gobierno autonómico en funciones de la Junta de Galicia, Santiago Villanueva. En la primera de las cuatro comparecencias que tiene previstas para este domingo, Santiago Villanueva ha explicado que "la jornada electoral comenzó con total normalidad", sin incidencias destacables, solo las "normales" en cinco colegios que tuvieron retrasos. Se trata, según el exdelegado del Gobierno, de contratiempos "habituales", dos de ellos en colegios del área de Vigo, uno porque "no era posible abrir la puerta electoral". En otro de los centros de Vigo faltaban miembros para una de las mesas, y también tardaron en concretarse otras tres en los ayuntamientos coruñeses de Culleredo y Boqueijón​​​ (La Coruña) y en el pontevedrés de Ponteareas. El director general de Emergencias ha explicado que el voto por correo se introducirá en las urnas al cerrar los colegios, por lo que los datos que se ofrezcan antes de que cierren esos centros electorales serán los correspondientes a la participación en tiempo real. Además de los 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumar otros 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que eleva a 2.693.633 el censo electoral total. Villanueva ha adelantado que el dato de participación relativo al voto exterior se conocerá este domingo. Efe

Santiago de Compostela (Galicia) Reino de España, domingo 18 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Descalabro del PSOE y mayoría del PP según sondeos 18F Galicia; VOX mejora bastante su resultado de 2020 pero insuficiente y se quedaría como cuarta fuerza; el PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, fijada en 38 diputados, según todas las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales de los comicios autonómicos de este domingo.

El sondeo de GAD3 para RTVE apunta a que el PP mantendría su actual mayoría absoluta en el Parlamento gallego y Alfonso Rueda podría seguir siendo el presidente de la Junta, al atribuir a su candidatura el 45,9% de los votos y 39-40 escaños, cuando la mayoría absoluta se consigue con 38 diputados en la cámara autonómica.

Descalabro del PSOE y mayoría del PP según sondeos 18F Galicia| El gran crecimiento del BNG, que sería segundo con 25-26 escaños, no sería suficiente para provocar un vuelco de mayorías, al no venir acompañado de un buen resultado del PSOE. Los socialistas gallegos seguirían terceros, pero con una horquilla de 9-10 escaños, un descalabro que les abocaría a su peor resultado en esta comunidad autónoma.

El sondeo también apunta a una novedad: la posible entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento gallego. La formación liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, podría obtener un escaño para su candidato, Armando Ojea, por esta provincia, la única en la que se presentan, y rentabilizar así al máximo el 0,7% de los votos que la encuesta le atribuye.

Ni VOX ni Sumar ni Podemos

Descalabro del PSOE y mayoría del PP según sondeos 18F Galicia| En cambio, ni Sumar ni Vox ni Podemos obtendrían representación. El que obtendría mejor resultado sería Vox, con un 3,1%, lo que mejoraría su resultado de 2020 (2%), pero insuficiente para obtener escaño en ninguna de las cuatro provincias gallegas. Sumar sería la quinta formación más votada, con un 2,5% de voto, que tampoco le reportaría ningún parlamentario.

En términos de bloques políticos, el PP estaría en condiciones de mantener su hegemonía en una comunidad que gobierna con mayoría absoluta desde 2009, y que, de coincidir el escrutinio con este sondeo, prolongaría por quinta legislatura consecutiva. Lo haría, eso sí, con entre dos y tres escaños menos respecto a los 42 con los que cuenta en la actualidad y con dos puntos porcentuales de voto menos (45,9% frente al 48% de las elecciones hace cuatro años).

No obstante, tendría un porcentaje mayor que la suma de BNG (33%) y PSOE (12,5%). De esta manera, el rol de los nacionalistas gallegos como líderes de la oposición, y de su cabeza de lista, Ana Pontón, se vería reforzado, al subir casi diez puntos respecto a 2020 y crecer entre seis y siete escaños. Al contrario, los socialistas volverían a sufrir un varapalo, y si en 2020 llegaron a su suelo con 14 escaños y un 19,4%, ahora perderían entre cuatro y cinco diputados y cerca de siete puntos.

Por provincias, el PP también obtendría en todas más escaños que el resto de los partidos juntos (BNG, PSOE y DO), salvo quizá en Pontevedra, donde el sondeo de GAD3 apunta a que la candidatura de Alfonso Rueda obtendría 10-11 diputados, por los 8-9 del BNG y tres del PSdeG. De todos modos, los ‘populares’ podrían perder un escaño en todas las provincias, excepto en Ourense, donde obtendrían ocho de los 14 que se reparten en esta circunscripción.

Todo lo contrario que los socialistas gallegos del PSOE: la lista encabezada por José Ramón Gómez Besteiro perdería escaños en tres de las cuatro provincias, salvo Lugo, donde podría retener sus actuales dos diputados. Según el sondeo, acabaría con un diputado menos en A Coruña, entre uno y dos en Ourense y dos en Pontevedra.

Por su parte, el BNG experimentaría un crecimiento muy notable en toda Galicia. Habiendo alcanzado su mejor resultado en escaños en 2020, en estas elecciones gallegas de 2024 mejoraría sus resultados en las cuatro provincias. Así, sacaría un escaño más en La Coruña (9 según el sondeo), uno en Lugo (4), otro en Ourense (4) y entre dos y tres en Pontevedra (8-9 diputados)| Descalabro del PSOE y mayoría del PP según sondeos 18F Galicia.