Descenso acusado de temperaturas y lluvias en España

0
20
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Descenso acusado de temperaturas y lluvias en España. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 14 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Este miércoles habrá un descenso acusado de temperaturas y lluvias en España. Se esperan cielos nubosos con chubascos en Galicia que por la tarde se intensificarán y extenderán a otras regiones de la mitad norte, localmente acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Cantábrica y en Pirineos se darán precipitaciones en forma de nieve, aunque sin esperar acumulaciones.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte peninsular y Baleares. La cota de nieve bajará hasta 1.600/1.800 metros en el Pirineo, y con baja probabilidad, en 1.400/1.600 metros en la Cantábrica.

Las temperaturas descenderán en prácticamente todo el país, tanto las máximas como las mínimas, más acusado en la mitad occidental peninsular donde el descenso de las máximas puede ser notable.

Se darán algunos aumentos ligeros en las máximas en el noreste de Cataluña y Cantábrico oriental, heladas débiles en zonas altas de los principales sistemas de montaña del norte peninsular.

Soplará viento del oeste en la mayor parte de la Península, más intenso por la tarde, y llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Predominarán las componentes norte y este en la mitad norte del área mediterránea, y soplarán alisios en Canarias, llegando también a intervalos fuertes con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

  • Predicciones por regiones| Descenso acusado de temperaturas y lluvias en España

– GALICIA: cielo cubierto con chubascos intermitentes, que serán más frecuentes en el nordeste de A Coruña, y menos frecuentes en Ourense. Termómetros en ligero descenso, heladas localmente débiles en cotas altas del sureste. Viento del oeste, flojo al principio aumentando a moderado en la mitad norte, zonas elevadas del resto y todo el litoral.

– ASTURIAS: cielo cubierto, con apertura de algunos claros temporales, lluvias que serán más frecuentes en el tercio oriental, sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de alguna tormenta, cota de nieve entre 1.400-1.600 metros. Temperaturas estables. Viento del suroeste y oeste, moderado en el litoral, y en el resto, flojo con intervalos de moderado durante la mañana.

– CANTABRIA: intervalos nubosos cubierto, chubascos durante el día, localmente acompañados de tormentas, cota de nieve entre 1.600-1.800 metros. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, viento del oeste, con intervalos de fuerte al principio, tendiendo al final del día a flojo del sur y en el resto viento flojo variable.

– LAS VASCONGADAS: cielo con intervalos nubosos, lluvias durante el día, localmente acompañados de tormentas, sin descartar que se produzca algún chubasco fuerte ocasional, no se descarta que se produzca algún chubasco de madrugada. En el litoral, viento del oeste, tendiendo al final del día a flojo del sur, en el resto viento flojo variable.

– CASTILLA Y LEÓN: nieblas matinales en zonas de montaña, cielo cubierto con precipitaciones en forma de chubascos en el norte, que pueden ir acompañados de tormenta, y probabilidad de precipitaciones más ocasionales en el resto. Temperaturas en ligero descenso, heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento del suroeste.

– NAVARRA: intervalos nubosos, siendo más abundante la nubosidad en general en la mitad norte, no se descartan chubascos ocasionales al principio en el norte, evolucionando a lluvias y con tormentas que se pueden producir en cualquier punto, cota de nieve en ascenso entre 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso. Viento flojo variable.

– LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones en forma de lluvia en el oeste sin descartarlas en el resto que ocasionalmente pueden ir con tormenta, cota de la nieve 1.400 a 1.800 metros. Termómetros en leve bajada, heladas débiles en zonas altas de la sierra. Viento del noroeste.

  • Viento flojo| Descenso acusado de temperaturas y lluvias en España

– ARAGÓN: intervalos nubosos, chubascos en el Pirineo, que por la tarde serán probables también en el sistema Ibérico oriental, ocasionalmente con tormenta, cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.700-2.000 metros. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las máximas en la depresión del Ebro. Viento flojo con predominio del oeste, con intervalos de moderado en el valle del Ebro y Sistema Ibérico.

– CATALUÑA: cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, chubascos de madrugada o por la mañana en la mitad sur del litoral, que podrían ser localmente fuertes, en el Pirineo se esperan de manera ocasional durante la jornada, así como en el noreste por la tarde. Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.800-2.000 metros. Temperaturas en ligero descenso, salvo en el caso de las máximas en la mitad oriental. Viento moderado del norte en el noreste por la mañana y flojo del oeste en el resto.

– EXTREMADURA: nieblas matinales en zonas de montaña, intervalos nubosos sin descartar chubascos en el norte montañoso, cota de nieve 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: probables nieblas en la sierra, y nubosidad de evolución diurna durante la tarde, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y bajas al inicio del día, algún chubasco ocasional en la sierra. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el cuadrante sureste. Viento flojo del oeste, con algunos intervalos más intensos en horas centrales del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados con intervalos de nubes medias y bajas al inicio del día en Guadalajara y nubosidad de evolución diurna durante la tarde en la mitad norte de la comunidad, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en los sistemas Central e Ibérico. Termómetros en descenso generalizado. Viento flojo de componente oeste, con intervalos más intensos en horas centrales del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en la mitad norte y cielo despejado en el resto, chubascos de madrugada o por la mañana en puntos del litoral de la mitad norte, sin descartar que sean localmente fuertes, por la tarde se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior de Castellón. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las mínimas en el litoral.

Viento moderado del noreste en el litoral de la mitad norte la primera mitad del día, girando a este por la tarde. En el resto, viento flojo con predominio del oeste, con aumentos ocasionales de intensidad en el interior en las horas centrales.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Vientos de flojos a moderados del noroeste, con intervalos del sur o suroeste durante la tarde.

– BALEARES: intervalos nubosos con chubascos aislados y ocasionales tendiendo a predominar el cielo poco nuboso durante la tarde. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en descenso. Viento flojo variable con predominio del este y noreste.

– ANDALUCÍA: cielos despejados; temperaturas en descenso salvo en la mitad occidental, donde las máximas permanecerán sin cambios. Vientos del oeste, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, y flojos a moderados en el resto.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos nubosos, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde, en el norte del resto de islas, así como en el suroeste de Tenerife y este de La Palma, predominio de los cielos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales, en el resto de zonas, intervalos nubosos.

Temperaturas máximas en moderado descenso en medianías y zonas altas, y en ligero descenso en zonas bajas, mínimas en ligero descenso; alisio moderado, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas puntualmente muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, especialmente en las centrales, brisas en costas suroeste.