
Madrid (españa), sábado 2 de diciembre de 2023 (Efe).- Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado apuntan hacia una estabilización de la situación meteorológica con altas presiones y pocas nubes en la mitad sur peninsular y un acusado descenso de los termómetros en la mayor parte de España.
Los cielos nubosos y las precipitaciones se concentrarán en el norte de la península y no se descartan en puntos de Baleares, aunque irán remitiendo de oeste a este con tendencia a abrir claros.
Mientras, en Canarias se esperan también intervalos de nubes y alguna lluvia sobre todo en las islas montañosas.[the_ad id=»201562″]
La cota de nieve se situará, de manera generalizada, por encima de los 1.000 metros aunque en los Pirineos podrá descender hasta los 600.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán de manera notable mientras que las máximas también tienden a reducirse, sobre todo en el área mediterránea y en la zona pirenaica, con heladas en zonas montañosas que se extenderán, en especial, por la Meseta, las montañas del sureste y las depresiones del noreste.
En el este peninsular y Baleares predominará el viento del noroeste, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, mientras que en el oeste peninsular será flojo variable y, en Canaras, del este.
– GALICIA: las brumas y nieblas matinales en la mitad sur y probablemente también en el interior norte darán paso a un cielo cubierto, con lluvias más frecuentes en A Mariña lucense, aunque a lo largo de la jornada se abrirán claros en puntos como Pontevedra; las temperaturas máximas se mantienen sin grandes cambios pero las mínimas bajarán ligeramente y el viento soplará flojo variable aunque a última hora del día tenderá a componente sur.
– ASTURIAS: niebla y bruma por la mañana y también por la noche en cotas altas de la cordillera, con un cielo nuboso que buscará despejar a última hora pero que dejará lluvias débiles y dispersas.
La cota de nieve rondará los 1.000 metros, con las temperaturas mínimas a la baja en la mitad occidental del Principado, y las máximas también descenderán salvo en el interior oeste; heladas débiles en la cordillera y viento flojo que será moderado en la costa.
– CANTABRIA: nuboso durante la mayor parte del día con chubascos dispersos, más persistentes en el litoral, y brumas y nieblas en la cordillera, aunque con tendencia a ir clareando al final de la jornada.
Las heladas serán débiles en el suroeste y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, con los termómetros en descenso generalizado. Viento flojo a moderado con intervalos fuertes en la costa de madrugada.
– PAÍS VASCO: cielo encapotado que intentará clarear a última hora, aunque dejará chubascos dispersos, más intensos en la costa.
La cota de nieve bajará hasta los 900 metros y las heladas serán débiles y dispersas en cotas altas de Álava, con temperaturas en descenso. El viento soplará de flojo a moderado, tendiendo a variable.
– CASTILLA Y LEÓN: cubierto con lluvias débiles en el norte, aunque no se descartan también de manera dispersa en el este de la comunidad autónoma y en el Sistema Central, mientras que en el resto predominarán los intervalos nubosos, sin descartar brumas y nieblas desperdigadas.
Las temperaturas mínimas bajarán de manera generalizada y las máximas solo en el este, con heladas débiles en la meseta y moderadas en zonas montañosas; viento variable, flojo en general.
– NAVARRA: brumas y nieblas matinales en el tercio norte y nocturnas en las sierras occidentales acompañarán a un cielo cubierto y con chubascos dispersos que irá clareando por la tarde en la Ribera y al final del día en el resto de la comunidad foral.
La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros, las heladas serán débiles, y en Pirineos y las temperaturas bajarán ligeramente, sobre todo las mínimas en el sur y las máximas en el área pirenaica; viento de flojo a moderado.
– LA RIOJA: cielo gris sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Rioja Alta y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros aunque tenderá a despejar por la noche. Heladas especialmente en la Ibérica y termómetros a la baja en toda la región, con viento del noroeste.
– ARAGÓN: cubierto con precipitaciones que irá abriendo por la tarde en la divisoria del Pirineo y, en el resto de la comunidad autónoma. Intervalos nubosos, más abundantes y con alguna precipitación en el sistema Ibérico.
La cota de nieve rondará los 1.000 metros y las heladas afectarán al tercio norte y al mismo sistema Ibérico, con las temperaturas a la baja excepto las máximas en la depresión del Ebro; viento moderado, ocasionalmente fuerte en el área pirenaica.
– CATALUÑA: nuboso con lluvias matinales en la vertiente norte del Pirineo, con la cota de nieve sobre los 1.000 metros, e intervalos nubosos en el resto de la región, más abundantes y con chubascos dispersos en el noreste y tal vez en el litoral central.
El descenso de temperaturas será notable en el Pirineo, con heladas localmente fuertes que se extenderán también al interior de la mitad norte; viento de moderado a fuerte en el Ampurdán, moderado con rachas muy fuertes en el tercio sur y flojo a moderado en el resto.[the_ad id=»201562″]
– EXTREMADURA: cielo en general despejado, sin descartar brumas y nieblas dispersas en las zonas altas, con heladas débiles en las áreas montañosas del norte; temperaturas mínimas en descenso, igual que las máximas excepto en el norte y el oeste; viento flojo variable.
– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y nieblas matinales en la sierra y en el sureste de la comunidad autónoma, con cielo cubierto que puede dejar alguna lluvia débil de madrugada en las zonas altas serranas, si bien tenderá a despejar a última hora; la cota de nieve puede bajar hasta los 1.000 metros, con heladas en la mitad norte y también en la sierra Noroeste y las cuencas del Jarama y el Henares.
Temperaturas a la baja, de manera notable en la sierra; vientos flojo variable.
– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas y brumas matinales en La Alcarria, La Mancha, el oeste del valle del Guadiana y la sierras orientales dejarán paso a un cielo nuboso con intervalos en La Alcarria, el valle del Tajo, La Mancha septentrional y Albacete, sin descartar lluvias aisladas de madrugada en las zonas altas de las sierras de Alcaraz y Segura.
Heladas débiles en Guadalajara, Cuenca y oeste de Albacete y cota de nieve a partir de 1.200 metros, con los termómetros en descenso generalizado; viento flojo variable aunque racheado en los sistemas Central e Ibérico.
– COMUNIDAD VALENCIANA: despejado con algún intervalo de nubes bajas en el interior y heladas débiles en puntos del interior septentrional.
Termómetros en descenso en toda la comunidad autónoma y viento de componente oeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte de Castellón durante toda la jornada y en el norte de Alicante a primera hora.
– REGIÓN DE MURCIA: brumas o nieblas matinales en las sierras del Noroeste con cielos poco nubosos en general. Los termómetros bajarán en toda la región en un día con heladas débiles en el Noroeste; soplará vientos moderado del noroeste que será ocasionalmente fuerte en zonas altas de la mitad norte.
– BALEARES: predominio de cielo despejado, aunque aparecerán intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en Menorca y el norte de Mallorca a partir de la tarde.
Las temperaturas descenderán de manera notable, con viento moderado del oeste y noroeste e intervalos de fuerte que por la noche girará a norte en el caso de Menorca.
– ANDALUCÍA: cielo en general poco nuboso aunque las sierras orientales se cubrirán con nubosidad de retención y brumas matinales sin descartar lluvias débiles y dispersas de madrugada.
Las temperaturas bajan, con heladas débiles en el interior oriental; el viento soplará flojo del oeste excepto en la vertiente mediterránea donde será moderado en el litoral y también ocasionalmente en el interior.
– CANARIAS: cielos cubiertos en el norte y este de las islas de mayor relieve, con nubosidad de evolución en el oeste por la tarde y probables lluvias ocasionales, sin que se descarten también en Lanzarote y Fuerteventura.
Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente, con viento moderado del noreste que girará a este en las islas occidentales.
