Descenso de termómetros en la mayor parte de España

- EXTREMADURA: cielo en general despejado, sin descartar brumas y nieblas dispersas en las zonas altas, con heladas débiles en las áreas montañosas del norte; temperaturas mínimas en descenso, igual que las máximas excepto en el norte y el oeste; viento flojo variable.

0
78
FOTOGRAFÍA. SABADELL (BARCELONA) ESPAÑA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2023. Detalle de un árbol de Navidad este viernes por la tarde en la estación Renfe de Sabadell Norte, en Plaza España de esta ciudad capital de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona (Comunidad autónoma de Cataluña) España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (españa), sábado 2 de diciembre de 2023 (Efe).- Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado apuntan hacia una estabilización de la situación meteorológica con altas presiones y pocas nubes en la mitad sur peninsular y un acusado descenso de los termómetros en la mayor parte de España.

Los cielos nubosos y las precipitaciones se concentrarán en el norte de la península y no se descartan en puntos de Baleares, aunque irán remitiendo de oeste a este con tendencia a abrir claros.

Mientras, en Canarias se esperan también intervalos de nubes y alguna lluvia sobre todo en las islas montañosas.

La cota de nieve se situará, de manera generalizada, por encima de los 1.000 metros aunque en los Pirineos podrá descender hasta los 600.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán de manera notable mientras que las máximas también tienden a reducirse, sobre todo en el área mediterránea y en la zona pirenaica, con heladas en zonas montañosas que se extenderán, en especial, por la Meseta, las montañas del sureste y las depresiones del noreste.

En el este peninsular y Baleares predominará el viento del noroeste, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, mientras que en el oeste peninsular será flojo variable y, en Canaras, del este.

– GALICIA: las brumas y nieblas matinales en la mitad sur y probablemente también en el interior norte darán paso a un cielo cubierto, con lluvias más frecuentes en A Mariña lucense, aunque a lo largo de la jornada se abrirán claros en puntos como Pontevedra; las temperaturas máximas se mantienen sin grandes cambios pero las mínimas bajarán ligeramente y el viento soplará flojo variable aunque a última hora del día tenderá a componente sur.

– ASTURIAS: niebla y bruma por la mañana y también por la noche en cotas altas de la cordillera, con un cielo nuboso que buscará despejar a última hora pero que dejará lluvias débiles y dispersas.

La cota de nieve rondará los 1.000 metros, con las temperaturas mínimas a la baja en la mitad occidental del Principado, y las máximas también descenderán salvo en el interior oeste; heladas débiles en la cordillera y viento flojo que será moderado en la costa.

– CANTABRIA: nuboso durante la mayor parte del día con chubascos dispersos, más persistentes en el litoral, y brumas y nieblas en la cordillera, aunque con tendencia a ir clareando al final de la jornada.

Las heladas serán débiles en el suroeste y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, con los termómetros en descenso generalizado. Viento flojo a moderado con intervalos fuertes en la costa de madrugada.

– PAÍS VASCO: cielo encapotado que intentará clarear a última hora, aunque dejará chubascos dispersos, más intensos en la costa.

La cota de nieve bajará hasta los 900 metros y las heladas serán débiles y dispersas en cotas altas de Álava, con temperaturas en descenso. El viento soplará de flojo a moderado, tendiendo a variable.

– CASTILLA Y LEÓN: cubierto con lluvias débiles en el norte, aunque no se descartan también de manera dispersa en el este de la comunidad autónoma y en el Sistema Central, mientras que en el resto predominarán los intervalos nubosos, sin descartar brumas y nieblas desperdigadas.

Las temperaturas mínimas bajarán de manera generalizada y las máximas solo en el este, con heladas débiles en la meseta y moderadas en zonas montañosas; viento variable, flojo en general.

– NAVARRA: brumas y nieblas matinales en el tercio norte y nocturnas en las sierras occidentales acompañarán a un cielo cubierto y con chubascos dispersos que irá clareando por la tarde en la Ribera y al final del día en el resto de la comunidad foral.

La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros, las heladas serán débiles, y en Pirineos y las temperaturas bajarán ligeramente, sobre todo las mínimas en el sur y las máximas en el área pirenaica; viento de flojo a moderado.

– LA RIOJA: cielo gris sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Rioja Alta y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros aunque tenderá a despejar por la noche. Heladas especialmente en la Ibérica y termómetros a la baja en toda la región, con viento del noroeste.

– ARAGÓN: cubierto con precipitaciones que irá abriendo por la tarde en la divisoria del Pirineo y, en el resto de la comunidad autónoma. Intervalos nubosos, más abundantes y con alguna precipitación en el sistema Ibérico.

La cota de nieve rondará los 1.000 metros y las heladas afectarán al tercio norte y al mismo sistema Ibérico, con las temperaturas a la baja excepto las máximas en la depresión del Ebro; viento moderado, ocasionalmente fuerte en el área pirenaica.

– CATALUÑA: nuboso con lluvias matinales en la vertiente norte del Pirineo, con la cota de nieve sobre los 1.000 metros, e intervalos nubosos en el resto de la región, más abundantes y con chubascos dispersos en el noreste y tal vez en el litoral central.

El descenso de temperaturas será notable en el Pirineo, con heladas localmente fuertes que se extenderán también al interior de la mitad norte; viento de moderado a fuerte en el Ampurdán, moderado con rachas muy fuertes en el tercio sur y flojo a moderado en el resto.

– EXTREMADURA: cielo en general despejado, sin descartar brumas y nieblas dispersas en las zonas altas, con heladas débiles en las áreas montañosas del norte; temperaturas mínimas en descenso, igual que las máximas excepto en el norte y el oeste; viento flojo variable.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y nieblas matinales en la sierra y en el sureste de la comunidad autónoma, con cielo cubierto que puede dejar alguna lluvia débil de madrugada en las zonas altas serranas, si bien tenderá a despejar a última hora; la cota de nieve puede bajar hasta los 1.000 metros, con heladas en la mitad norte y también en la sierra Noroeste y las cuencas del Jarama y el Henares.

Temperaturas a la baja, de manera notable en la sierra; vientos flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas y brumas matinales en La Alcarria, La Mancha, el oeste del valle del Guadiana y la sierras orientales dejarán paso a un cielo nuboso con intervalos en La Alcarria, el valle del Tajo, La Mancha septentrional y Albacete, sin descartar lluvias aisladas de madrugada en las zonas altas de las sierras de Alcaraz y Segura.

Heladas débiles en Guadalajara, Cuenca y oeste de Albacete y cota de nieve a partir de 1.200 metros, con los termómetros en descenso generalizado; viento flojo variable aunque racheado en los sistemas Central e Ibérico.

– COMUNIDAD VALENCIANA: despejado con algún intervalo de nubes bajas en el interior y heladas débiles en puntos del interior septentrional.

Termómetros en descenso en toda la comunidad autónoma y viento de componente oeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte de Castellón durante toda la jornada y en el norte de Alicante a primera hora.

– REGIÓN DE MURCIA: brumas o nieblas matinales en las sierras del Noroeste con cielos poco nubosos en general. Los termómetros bajarán en toda la región en un día con heladas débiles en el Noroeste; soplará vientos moderado del noroeste que será ocasionalmente fuerte en zonas altas de la mitad norte.

– BALEARES: predominio de cielo despejado, aunque aparecerán intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en Menorca y el norte de Mallorca a partir de la tarde.

Las temperaturas descenderán de manera notable, con viento moderado del oeste y noroeste e intervalos de fuerte que por la noche girará a norte en el caso de Menorca.

– ANDALUCÍA: cielo en general poco nuboso aunque las sierras orientales se cubrirán con nubosidad de retención y brumas matinales sin descartar lluvias débiles y dispersas de madrugada.

Las temperaturas bajan, con heladas débiles en el interior oriental; el viento soplará flojo del oeste excepto en la vertiente mediterránea donde será moderado en el litoral y también ocasionalmente en el interior.

– CANARIAS: cielos cubiertos en el norte y este de las islas de mayor relieve, con nubosidad de evolución en el oeste por la tarde y probables lluvias ocasionales, sin que se descarten también en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente, con viento moderado del noreste que girará a este en las islas occidentales.