Destructor y aviones de EEUU con bases en España participan en el ataque Siria

0
720
El destructor USS Donald Cook a su llegada a la bahía de Cádiz. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Por otra parte, el departamento de la ministra española María Dolores de Cospedal afirma que durante los últimos días EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel. Asimismo ha informado de que la noche del viernes la ministra estuvo en contacto con su homóloga francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono hacía lo mismo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre. Madrid (España), domingo 15 de abril de 2018. Fotografía: El destructor USS Donald Cook a su llegada a la bahía de Cádiz. Archivo Efe

Un destructor y dos aviones de EEUU, con bases en Rota (Cadiz) y Zaragoza, respectivamente, han participado en la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia en Siria, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa del Gobierno de España este sábado, 14 de abril de 2018.

En cuanto al destructor, se trata del USS Donald Cook, con base habitual en Rota (Cádiz) y que estaba realizando operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas.

Este buque lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó en otro ataque junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota.

En el plano aéreo, en la operación de EEUU, Reino Unido y Francia han contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según confirma Defensa.

Por otra parte, el departamento de María Dolores de Cospedal afirma que durante los últimos días EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel.

Asimismo ha informado de que la noche del viernes, 13 de abril de 2018, la ministra estuvo en contacto con su homóloga francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono hacía lo mismo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

Rajoy confirma que España fue informada del ataque en Siria y de su carácter limitado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado también este sábado, 14 de abril de 2018, que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter «limitado», un ataque que ha justificado porque en ese país se están produciendo «crímenes contra la humanidad».

En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es «legítima y proporcionada» a los «brutales ataques» que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

«Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad», ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno, «evidentemente», siempre prefiere «una acción concertada internacional», pero también considera que «los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta».

En la sede de la Diputación de Zamora, antes de participar en un acto oficial y otro del PP, Rajoy ha leído un comunicado sobre la ofensiva conjunta que anoche llevaron a cabo Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra posiciones de Bachar Al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

En dicho comunicado Rajoy ha justificado el ataque porque lo que ha ocurrido en Siria, ha dicho, «supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego».

«La respuesta a estas atrocidades resulta legítima y proporcionada», ha insistido el presidente, quien ha explicado que el objetivo de la intervención ha sido el de «reducir la capacidad del régimen para perpetrar nuevos ataques contra su población».

Y pese a admitir que habría preferido una acción concertada internacional ha justificado la intervención porque no pueden quedar sin respuesta los ataques contra la población indefensa.

Rajoy ha concluido esta declaración subrayando que España mantiene que «sólo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento».

Pedro Sánchez pide una solución política y dialogada a la crisis en Siria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido también este mismo sábado, 14 de abril de 2018, el cese de los bombardeos en Siria y una solución política y dialogada a la crisis en ese país, para evitar mas sufrimientos a la población civil.

En el inicio de su intervención en la clausurara de una jornada sobre municipalismo en la localidad cántabra de Cartes, Sánchez ha asegurado que la comunidad internacional tiene que reglarse y actuar en base a la legalidad y a las resoluciones de Naciones Unidas para evitar este tipo de situaciones.

Además, ha condenado la «actual dictadura sátrapa» que gobierna Siria por «impulsar la guerra civil» en aquel país y por causar sufrimiento a millones de sirios «allí y en el Mediterráneo»

El foro sobre municipalismo lo abrió la diputada y secretaria de política municipal del PSOE, Susana Sumelzo, e incluyó talleres en los que intervino entre otros el alcalde de Valladolid y de Jun (Granada), Óscar Puente y José Antonio Rodríguez.

Ciudadanos Cs sobre el ataque a Siria: No se puede permitir un genocidio con armas químicas

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas también este sábado, ha señalado, sobre el ataque militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria -«avalado por la OTAN»-, que «no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil».

«Desde luego hay que tomar decisiones, no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil en Siria», ha dicho Villegas en una rueda de prensa.

Además, ha manifestado que «el final de este asunto» tiene que ser llevar al presidente de Siria, Bashar al Assad, «ante la justicia y que él responda.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución que condena el ataque en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó también es sábado, 14 de abril de 2018, una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El texto también expresaba la «grave preocupación» por la «agresión» contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó hoy a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Entre los que dieron a conocer su posición se encontraba el representante de Suecia, Olof Skoog, quien dijo que su país había votado en contra al considerar que el texto «no estaba equilibrado» y no atendía las principales preocupaciones de su país.

La votación se realizó en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por Estados Unidos y sus aliados.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, cuyo país había pedido la convocatoria de esta reunión, ya había anticipado su intención de llevar al consejo este proyecto de resolución, que tenía muy escasas posibilidades de ser aprobado.

Oposición siria pide que prohíban a Al Asad el uso de cualquier tipo de armas

El presidente de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria, Nasr al Hariri, pidió este sábado adoptar una «estrategia de disuasión» que evite que el presidente sirio, Bachar al Asad, utilice cualquier tipo de armas para «garantizar que se detenga el asesinato de civiles».

En un comunicado, la principal plataforma opositora, cuya sede está en Riad, afirmó que evitar que Al Asad continúe matando «es el camino para resolver la crisis siria», y, por lo tanto, «se le debe prohibir el uso de todo tipo de armas químicas y tradicionales».

La coalición política, que asiste a las rondas de diálogo para intentar llegar a una solución a la crisis que se inició en 2011, calificó el ataque tripartito de esta madrugada de «correcto», mientras Rusia «protege a su aliado Al Asad en el Consejo de Seguridad».

Asimismo, agregó que «Al Asad y sus aliados rusos e iraníes han matado a más de 500.000 sirios, torturado y desatado el caos que se extendió a Europa, América y amenazó la seguridad internacional».

EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron anoche varias posiciones gubernamentales en Siria, como represalia del supuesto ataque químico de hace una semana en zona bajo control opositor de las fueras de Damasco, del que Washington acusa al Ejecutivo sirio.