Detenida, Teresa Gomis, teniente de alcalde separatista de Artur Mas en Reus (Tarragona) y 6 personas, Caso de corrupción Innova

0
899

Detenida, Teresa Gomis, teniente de alcalde separatista de Artur Mas en Reus (Tarragona) y 6 personas, Caso de corrupción Innova - copia

La Guardia civil ha detenido a Teresa Gomis , la primera teniente de alcalde separatista excluyente de Convergencia y Unión (CIU) del presidente catalanista Artur Mas Gavarró en el Ayuntamiento de Reus en la provincia española de Tarragona. Además de Teresa Gomis, hay cuatro exdirectivos de Sagessa, el director gerente de una mutua, y un empresario. Pasado las 12:00 horas de este mediodía del martes 28 de abril 2015, ya había siete detenidos en los 25 registros simultáneos que iniciados desde primera hora de la mañana en diferentes puntos de la demarcación de Tarragona en el marco del caso Innova. Aunque no se descartan nuevas detenciones, el Tribunal Superior Justicia de Cataluña (TSJC) ya ha confirmado los nombres de siete detenidos.

Además de la primera teniente de alcalde separatista del Ayuntamiento de Reus, la Guardia Civil ha detenido a los exdirectivos de Sagessa, Juan María Benito, Enrique Agustín, José Augusto García Navarro, y Lluís Nualart, quien también fue ex director de la Hospital Sant Joan de Reus. Entre los detenidos también estarían el director general de Activa Mutuas 2008, Miguel Ángel Puig; y el empresario de traida SL Luís Márquez Álvarez, según fuentes de agencia catalana de noticias.

La operación, tutelada por el Juzgado de instrucción número 3 de Reus, ha hecho una veintena de registros en diferentes puntos de la demarcación entre los que Tarragona, Reus, Valls, Amposta, Cambrils, La Selva del Camp y Riudecols. De momento, hay siete detenidos confirmados pero no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.Detenida, Teresa Gomis, teniente de alcalde separatista de Artur Mas en Reus (Tarragona) y 6 personas, Caso de corrupción Innova.

Además de la primera teniente de alcalde separatista de Reus y presidenta del grupo Salud, Teresa Gomis, se ha detenido a cuatro ex directivos de Sagessa y el Hospital Sant Joan de Reus: Juan María Benet, ex gerente del área operativa de Sagessa y temporalmente ocupó el cargo de director general; Enric Agustí, ex director general del Hospital Sant Joan de Reus y de Sagessa; Lluís Nualart, ex director del Hospital Sant Joan de Reus; y José Augusto García Navarro, ex director general de Sagessa y también del Hospital de Reus. Entre los detenidos también hay Miguel Ángel Puig Tàrrech, director general de Activa Mutuas; y Luís Márquez Álvarez, empresario de traido SL, una empresa de prótesis.

Las diferentes entradas se han hecho a la unidad administrativa del Hospital Sant Joan de Reus -donde se ha dirigido la comisión judicial formada por el juez instructor, la secretaria judicial y un interventor de la Intervención General de la Administración del ‘Estado-; en todas las sedes del grupo Sagessa; en el Hospital Comarcal de Amposta; los ayuntamientos de Reus y Cambrils; en el Instituto Pere Mata de Reus; en la sede de la empresa Activa Mutuas 2008 en Tarragona; a la empresa Ambulancias Reus; así como en otras empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus, y en los domicilios particulares de las personas implicadas. Además, también se ha requerido documentación a otras empresas privadas y al Ayuntamiento de Torre del Español (Tarragona).

Las diligencias practicadas este martes forman parte de la pieza número 4 del caso Innova -que afecta el Hospital de Reus y que está bajo secreto de sumario- que se está instruyendo en el juzgado número 3 de Reus. La Guardia Civil apunta a que se estaría investigando una posible trama entre cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios para llevar a cabo los supuestos delitos, relacionados con algunas contrataciones, según informaron a la ACN fuentes cercanas al caso.

La operación, bautizada por la Guardia Civil como ‘Curatio-Cirugía’, ha desplegado más de un centenar de efectivos, acompañados por personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y del Agencia estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

La entrada en el Ayuntamiento de Cambrils obliga a aplazar el pleno

En el momento en que la Guardia Civil ha entrado en el Ayuntamiento de Cambrils se estaba celebrando el pleno ordinario del consistorio. La alcaldesa, Mercè Dalmau, de acuerdo con el resto de portavoces ha decidido aplazar el pleno hasta el mediodía ante la petición de requerimiento de documentos por parte de los agentes policiales.

Según ha explicado la propia alcaldesa, la Guardia Civil y la secretaria judicial han pedido al Ayuntamiento documentación del año 2008, que podría estar relacionada con el Hospital ligero de Cambrils, inaugurado en 2010 y gestionado también por Sagessa. Fuentes municipales han confirmado que el registro ha durado un par de horas y que toda la documentación requerida forma parte del anterior mandato municipal.

<redacción – Lasvocesdepueblo y acn> <foto / acn y Alba Mariné >