Detenidos 12 separatistas en Madrid en altercados a favor del Procés

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.10.2019. La Policía Nacional detiene a dos jóvenes en el centro de Madrid, después que cientos de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía una vez finalizada una marcha de 4.000 personas que este sábado ha pedido la «amnistía de todos los presos políticos». Efe

Efe – Doce personas fueron detenidas anoche durante los altercados registrados en el centro de Madrid después de que un centenar de manifestantes tras una protesta por “la amnistía de los presos políticos” y en favor de los presos catalanes intentaran cortar la Gran Vía. Madrid (España), domingo 20 de octubre de 2019.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se produjeron entorno a las 20:30 de la tarde del sábado tras la finalización de una marcha de 4.000 personas que pedía la “amnistía de todos los presos políticos” y horas después de una concentración de ultraderechistas convocada entre las calles Goya y Alcalá.

Así, según han informado a Efe fuentes policiales, diez de los detenidos procedían de la manifestación a favor de los políticos catalanes, mientras que dos eran de la concentración que había sido convocada bajo el lema “Cataluña es España”.

De los doce arrestados, ocho son hombres y cuatro mujeres. Todos ellos se encuentran en las dependencias del complejo policial de Moratalaz.

Además, la Policía identificó a 160 personas participantes en esta última concentración de la ultraderecha y a otras 111 de la otra manifestación.

Horas después, ya en el distrito de Puente de Vallecas, la Policía interceptó un coche con cinco ocupantes de entre 21 y 30 años que habían participado en los altercados con las fuerzas de seguridad en la plaza de Callao.

Se les incautó artefactos pirotécnicos, navajas automáticas, un cuchillo, puños americanos, libros y anotaciones en euskera, productos químicos inflamables y un láser.

los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron el sábado por la noche a 26 personas tras los altercados y las cargas policiales.

De los heridos, 10 son policías, de los que 3 tuvieron que ser trasladados a un hospital con pronóstico leve, y el resto, también leves, fueron atendidos sin ser preciso el traslado a un centro sanitario.

Tras los altercados y las cargas policiales en la plaza de Callao, la calle Preciados o la plaza de Santo Domingo se sucedieron en las redes sociales las expresiones de condena a la violencia por parte de los dirigentes madrileños.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP) sostuvo que Madrid “no va dar un solo paso atrás frente a los violentos totalitarios que tratan de alterar nuestra convivencia” y expresó su “solidaridad con los agentes heridos” y su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

También la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso expresó su agradecimiento a los agentes por su trabajo tanto en Madrid como en Cataluña y señaló que “los radicales no podrán vencer a la libertad de todos los españoles, estén donde estén”.

“No cederemos ante la violencia y la sinrazón”, señaló por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), mientras que el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado agradeció a los agentes “por defender nuestras libertades aún a costa de poner en riesgo vuestras propias vidas”.

En cambio, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, criticó cargas a su juicio “injustificadas porque no había ningún disturbio, en zonas atestadas de familias, turistas, gente que pasea o sale del cine”. “¿Se os ha ido la cabeza”?, preguntó la diputada de Izquierda Unida en alusión al Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot