Día 57 de la invasión rusa de Ucrania| El presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez ha llegado a Kiev y se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski

. «Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk», ciudades ucranianas donde los grupos separatistas ucranianos y prorrusos declararon en 2014 la independencia (República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk). El régimen de Vladímir Putin reconoció sus independencias y desde el inicio de la invasión, son aliados de Rusia en la destrucción y desestabilización de Ucrania

FOTOGRAFÍA. KIEV (UCRANIA), 02.03.2022. Estados Unidos ha entregado cientos de misiles tierra-aire Stinger a Ucrania en los últimos días, incluidos más de 200, según informa CNN. Fuerzas Armadas de Ucrania / Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Redacción Internacional, jueves 21 de abril de 2022. Cuando comienza el 57 día de la invasión rusa de Ucrania, prosigue el bombardeo masivo ruso contra instalaciones militares y civiles del este del país, en su ofensiva contra el Donbás, aunque las ganancias sobre el terreno son escasas, según institutos independientes de análisis.

El asedio de Mariúpol (ciudad estratégica en las orillas del Mar de Azov) continúa tras el ultimátum que dieron este miércoles las fuerzas rusas para que se rindan las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria.

Mientras, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski -que hoy cumple tres años de su victoria electoral-, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.

Y está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haga este jueves un anuncio en el que podría autorizar otros 800 millones de dólares en asistencia militar a este país.

Estos son los últimos acontecimientos en el 57 día de invasión rusa de Ucrania:

LA OFENSIVA DEL DONBÁS

– Intensos bombardeos: El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.

«Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk», aseguro el Estado Mayor. Se trata de dos ciudades ucranianas donde los grupos separatistas ucranianos y prorrusos declararon en 2014 la independencia (República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk). El régimen de Vladímir Putin reconoció sus independencias y desde el inicio de la invasión, son aliados de Rusia en la destrucción y desestabilización de Ucrania

Una de las zonas que más intensamente está sufriendo el embate de los rusos es Járkov, segunda ciudad del país, donde «el enemigo continúa el bloqueo parcial y el bombardeo de la urbe».

– Avances menores: Las tropas rusas solo han logrado avances «menores» en su ofensiva en el este de Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW subrayan que las fuerzas rusas no han demostrado ninguna nueva capacidad para efectuar avances con éxito en el este ucraniano, donde solo han conseguir tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna, en la provincia separatista prorrusa de Lugansk.

– El asedio de Mariúpol: Los expertos del ISW destacan que los efectivos rusos han progresado en su objetivo de tomar por completo esta ciudad portuaria y celebrarlo en el desfile del 9 de mayo.

No obstante, este martes «las fuerzas rusas lograron avances marginales en sus ataques contra la planta siderúrgica de Azovstal», un complejo de unos diez kilómetros cuadrados que se ha convertido en refugio para civiles y para las fuerzas ucranianas que se niegan a rendirse en Mariúpol.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, afirmó este jueves que en el curso del día de hoy las tropas rusas se harán con el control total de la acería Azovstal, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania.

El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariupol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión.

Arahamiya realizó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informa la agencia local Ukrinform.

ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA

– Pedro Sánchez llega a Kiev: El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno español, en su encuentro con Zelenski le trasladará el «compromiso rotundo e inequívoco» de España con su país y le garantizará que hasta que llegue la paz seguirá recibiendo ayuda humanitaria y militar española.

Más ayuda militar de EEUU: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este jueves un anuncio relacionado con Ucrania, entre informaciones no confirmadas de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país.

Al anunciar la agenda pública de presidente para el jueves, la Casa Blanca indicó que Biden comparecerá ante la prensa a las 9:45 de la mañana (13:45 GMT) para hacer un anuncio «sobre Rusia y Ucrania».

La oficina presidencial no dio más detalles, pero unas horas antes, la cadena televisiva CNN aseguró que el Gobierno de Estados Unidos preparaba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares.

Eso elevaría a unos 3.400 millones de dólares la asistencia castrense que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia invadió ese país, de acuerdo con CNN, que citó a tres fuentes oficiales.

– Desplante a Rusia en el G20: Los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), EE.UU., Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión a Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en Washington justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot