Día de San Valentín| Diez recomendaciones a las que acudir para hacer latir el corazón el 14F

0
184
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.02.2023. Imagen de un globo en forma de corazón sobre el cielo en Madrid, Reino de España. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 3 de febrero de 2023. En el Día de San Valentín, y con la intención de no empalagar a nadie, obras como «Seda» de Alessandro Baricco, «El amor en tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez o «Llámame por tu nombre» de André Aciman son algunas recomendaciones a las que acudir para hacer latir el corazón en esta jornada cubierta de melaza.

Aunque el origen de esta celebración es una cuestión que aún no pone de acuerdo a los historiadores, lo que Y el sí está claro es que es un día para regalar a la persona amada o a esa que aún está por amar.

Y por eso aquí van diez títulos para regalar en este día cargado de purpurina color rojo.

– «El amor en tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez.

Por ser una historia de ese amor que perdura y supera las adversidades de la vida, esta obra del colombiano universal es una de esas historias que sí o sí hay que leer para creer que Cupido te puede herir de por vida.

– «Seda» de Alessandro Baricco.

Quizá estemos ante un libro al que contemplar en vez de leer, porque lo que el italiano construyó en esta novela es una historia artística, poética, filosófica y etérea sobre los deseos y los dolores, sobre ese complicado ejercicio de amar pese a no saber cómo hacerlo.

– «Llámame por tu nombre» de André Aciman.

Lo que este escritor estadounidense creó con esta novela es un disparo al cerebro, porque son muchos aún los que no entienden que un adolescente de diecisiete años pueda enamorar a un joven profesor. Se trata de Elio y Oliver, los dos protagonistas de esta narración donde la memoria, la homosexualidad, el tiempo, la identidad y la pasión se fusionan con la perfección de un reloj suizo.

– «Voy a hablar de Sarah» de Pauline Delabroy- Allard.

En 2018 este libro fue el descubrimiento literario del año en Francia, lo que hizo que rápidamente llegara a España para dejarnos claro que morir de amor es posible en pleno siglo XXI.

– «Cómo vivir y amar en el futuro» de Jeanette Winterson.

Leer a Winterson es un ejercicio más que recomendable y en esta obra lo que hace es diseccionar con un análisis histórico cómo la inteligencia artificial cambiará nuestra forma de vivir y amar.

– «La autopista Lincoln» de Amor Towles.

Fue una de las novelas más esperadas del pasado año, porque la artesanía literaria de este americano, autor de «Un caballero en Moscú», hace que historias de amor familiar, de ese amor materno-filial, se conviertan en una suerte de «road movies» literarias a las que subirte sin pensarlo.

– «Los días perfectos» de Jacobo Bergareche.

¿Acaso la infidelidad no es parte del amor? Con un mensaje que no es fácil de encajar, Bergareche se alió en este libro con el género epistolar para presentarnos a Luis, un periodista que un día recibe un mensaje de su amante, quien le dice «dejémoslo aquí, quedémonos con el recuerdo».

– «Cyrano de Bergerac» de Edmon Rostand.

Una nariz grande, ese es el problema de Cyrano, el protagonista de este clásico de la literatura que no pasa de moda porque pone sobre el tapete cómo hay defectos, que no son tal, que nos llevan a levantar muros en nuestra forma de amar, de actuar.

– «El Doctor Zhivago» de Boris Leonidovich Pasternak.

¿Quién no conoce aún la historia de Yuri y Lara? Pues por si alguien se da por aludido sepa que esta historia de pasiones e injusticias, de un amor desesperado, es una gran opción para abrigarse en este día de invierno.

– «Sonetos del amor oscuro» de Federico García Lorca.

Terminar con Lorca siempre es un broche de oro, porque pocos como él han sabido sacar de sus adentros lo más oscuro y luminoso de nuestro músculo cardíaco.