Diabetes mata casi 7 veces más en Canarias que en Madrid según estudio en 10 comunidades

0
666
Una mujer en medio de comidas ricas en carbohidratos y azucares. Foto Thinkstock

Efe – La diabetes mata casi siete veces más en Canarias que en Madrid, según un estudio realizado en diez comunidades autónomas, y conforme al cual entre el millón de hombres que viven en las islas fallecen 385 cada año por esa enfermedad, mientras que en la comunidad madrileña la cifra es de 174 para tres millones de varones. Santa Cruz de Tenerife, 1 diciembre 2015. Fotografía: Una mujer en medio de comidas ricas en carbohidratos y azucares. Foto Thinkstock. Lasvocesdelpueblo.

El profesor Antonio Cabrera, coordinador del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), ha explicado a Efe que no conoce otro caso en el que se pueda decir que en una región mueren el doble de personas que en otra por una enfermedad, mientras que en este la diferencia llega a multiplicarse por siete.

Los datos proceden del estudio DARIOS, que ha analizado la mortalidad desde 1981 hasta 2011, y además ha estudiado 28.887 pacientes de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Este estudio epidemiológico ha sido publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice, que es el órgano oficial de la Federación Internacional de Diabetes.

Cabrera comentó que hay cosas «inauditas» como el hecho de que la muerte de mujeres por diabetes a principios de los años 80 del siglo pasado era un 20 por ciento mayor en Canarias que en Andalucía, pero hoy esa mortalidad es un 400 por ciento mayor. Las muertes por diabetes bajaron en toda España durante las dos últimas décadas de XX, incluidas las mujeres de Canarias.

Pero en el siglo XXI alcanzó al país la «onda epidémica» de la obesidad, que «remató» a una población como la canaria que posiblemente tenía predisposición genética a la mala evolución de la diabetes, a juicio de Cabrera. El resultado de esa onda epidémica es que a partir de 2000 las muertes de mujeres por diabetes en el resto de España han descendido notablemente, mientras que en Canarias se han estancado.

La brecha de fallecimientos ha aumentado, pues los hombres de las islas, que ya en 1980 sufrían una mortalidad un 140 por ciento mayor que los de Madrid, han pasado a multiplicar esta tasa por 6,6 (más de un 600 por ciento), y en las mujeres la tasa de Canarias multiplica ahora por 8 a la de Madrid.

En el caso de los hombres, la mortalidad ha empeorado, ya que el número de muertes por cada cien mil personas ha pasado de 32,73 en 1981 a 38,27 en treinta años. Los datos son similares en obesidad, hipertensión y síndrome metabólico (que agrupa factores de riesgo), ya que todos son más altos en Canarias que en la Península, y en este último síndrome ocurre incluso entre las personas de más de 65 años.

También la resistencia a la insulina es en Canarias significativamente más frecuente que en el resto de España en todos los tramos de edad y particularmente entre quienes no tienen obesidad. Todo apunta a que puede haber predisposición genética que haga que los canarios sean más propensos a tener diabetes, y además con peor evolución, agregó.

El experto señaló que el estudio DARIOS especula con que los factores genéticos estén en el origen de la elevada tasa de diabetes, de forma que proceda de los aborígenes de las islas, e insistió en que es preciso investigar, ya que no está demostrado y la situación es alarmante, tanto por las muertes como por la pérdida de calidad de vida y el coste sanitario.

Entiende Antonio Cabrera que en materia sanitaria en Canarias se hace todo lo que se realiza en cualquier otro lugar, pues se ha medido la calidad de la asistencia y no desmerece de la prestada en la Península, por lo que el problema requiere que se impliquen todas las Administraciones.