“Dialogar” con España y al mismo tiempo una actitud de “confrontación” con España

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Barcelona (España), 26.08.2019. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lanzado el mensaje a JxCat de que deben abandonarse dentro del independentismo las "dinámicas autodestructivas" y buscar el "mínimo común denominador" para volver a recomponer la unidad estratégica del movimiento separatista. Efe

Efe – La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lanzado el mensaje a JxCat de que deben abandonarse dentro del independentismo las “dinámicas autodestructivas” y buscar el “mínimo común denominador” para volver a recomponer la unidad estratégica del movimiento separatista.  Barcelona (España), martes 27 de agosto de 2019.

En una rueda de prensa, Vilalta ha considerado que “son compatibles” los distintos matices entre ERC y JxCat, la voluntad de no abandonar la opción de “dialogar” con “el Estado” y al mismo tiempo la actitud de “confrontación”, de la que la semana pasada habló el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Para Vilalta, “contraponer diálogo y confrontación es tramposo” porque “no hay dilema”. “Son complementarios, desde ERC con una mano queremos coger la bandera del diálogo y con la obra la bandera de la confrontación democrática”, ha afirmado.

La portavoz de ERC ha señalado que la “fuerza” y la “determinación”, junto a la “unidad estratégica” son las que permiten al independentismo “avanzar”. También ha hablado de “desobediencia civil” si fuera “necesario”.

Sobre la vía muerta en que para JxCat está ya el diálogo con el Gobierno para pactar un referéndum legal, según dijo Torra, ERC defiende que no se puede excluir el diálogo porque, entre otros elementos, es necesario para la “internacionalizar” el “procés”.

Fuentes de ERC han recordado además que tanto Torra como el expresident Carles Puigdemont han hablado hasta hace unas semanas de “diálogo”. Para coser la unidad maltrecha, Vilalta ha subrayado la necesidad que no se “ridiculice” a ERC y su voluntad de “ampliar” su base.

“No se puede ridiculizar la apuesta por acumular fuerzas”, ha apuntado la portavoz de ERC, que ha dicho que tener “músculo independentista” es tan importante como estar “determinados” con la independencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot