Dimisiones en el comité de huelga de los taxistas por alquiler de conductor (VTC)

Lasvocesdelpueblo
(BARCELONA) ESPAÑA, 23.01.2019. Taxistas de Barcelona durante la asamblea que celebran este miércoles en la plaza de Catalunya de la capital catalana en la que decidirán si ponen fin a la huelga, si la mantienen o si dan "una tregua" de un mes a la Generalitat para comprobar que cumple con lo prometido en la regulación de los vehículos de alquiler de conductor (VTC). Efe

Efe – “Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte”, han indicado. Las discrepancias entre los miembros del comité se han hecho evidentes sobre el escenario, lo que ha llevado a Élite Barcelona y a su líder a “retirarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga”, según han informado en un comunicado. Barcelona (España), miércoles 23 de enero de 2019. FOTOGRAFÍA: (BARCELONA) ESPAÑA, 23.01.2019. Taxistas de Barcelona durante la asamblea que celebran este miércoles en la plaza de Catalunya de la capital catalana en la que decidirán si ponen fin a la huelga, si la mantienen o si dan “una tregua” de un mes a la Generalitat para comprobar que cumple con lo prometido en la regulación de los vehículos de alquiler de conductor (VTC). Efe

La asamblea de taxistas ha arrancado en la plaza Catalunya de Barcelona una hora y media más tarde de lo previsto y con una evidente división entre el colectivo, que se ha hecho patente con la dimisión de Élite Barcelona y de su líder, Alberto Álvarez, del comité de huelga.

La asamblea debía iniciarse a las 11:00 horas para votar después si continuar o no con la huelga, que hoy llega a su sexto día.

Sin embargo, las desavenencias en el seno del comité de huelga, encabezado por Alberto Álvarez, del sindicato Élite Taxi, el mayoritario en el sector, ha provocado que la reunión haya comenzado con noventa minutos de retraso y en un clima de enfrentamiento y tensión.

Las discrepancias entre los miembros del comité se han hecho evidentes sobre el escenario, lo que ha llevado a Élite Barcelona y a su líder a “retirarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga”, según han informado en un comunicado.

“Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte”, han indicado.

Alberto Álvarez, la cara más visible de esta movilización, era partidario de votar a favor de desconvocar la huelga, tras valorar positivamente el decreto ley que presentó ayer la Generalitat y que abre la puerta a que los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) deban precontratarse con una hora de antelación.

Parte de los taxistas, sin embargo, se han mostrado partidarios de mantener la huelga al considerar insuficiente la propuesta del Govern.

Álvarez, además, había propuesto que la votación sobre la huelga se realizara en urna y que hubiera tres opciones posibles: seguir con el paro, levantarlo o “dar una tregua” a la Generalitat y reactivar las movilizaciones durante el Mobile World Congress si el Govern “no cumple con lo prometido”.

Otros taxistas del comité de huelga han propuesto votar a mano alzada, aunque finalmente esta opción se ha descartado, precisamente tras una votación a mano alzada, y han exigido que solo fueran dos las opciones a elegir: el mantenimiento o la desconvocatoria de la huelga.

Ante esta situación, las votaciones, que debían iniciarse a las 12:00 horas, se retrasan a las 16:00 horas, de manera que el recuento no se conocerá hasta esta noche.

Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga

Los taxistas de Barcelona decidirán este miércoles si ponen fin a la huelga, si la mantienen o si dan “una tregua” de un mes a la Generalitat para comprobar que cumple con lo prometido en la regulación de los vehículos de alquiler de conductor (VTC).

Los taxistas celebrarán una asamblea a las 11:00 horas en la céntrica plaza de Catalunya para decidir sobre la nueva propuesta de regulación de los VTC que presentó ayer la Generalitat y que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con una hora de antelación.

En un principio, la Generalitat planteó que este plazo fuera de quince minutos, una decisión que enfureció a los taxistas metropolitanos, que hace seis días iniciaron una huelga de carácter indefinido y ocuparon con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona.

La votación se llevará a cabo mediante sufragio en urna y podrán participar en ella los taxistas que presenten su licencia o credencial.

El colectivo podrá escoger entre tres opciones: seguir con el paro y no aceptar el decreto de la Generalitat, levantar el paro y aceptar el decreto o “dar una tregua” y, si la Generalitat no cumple con lo prometido, volver a activar el paro en el Mobile World Congress (MWC).

(BARCELONA) ESPAÑA, 23.01.2019. Vista de la asamblea que los taxistas en huelga celebran este miércoles en la plaza de Catalunya de Barcelona en la que decidirán si ponen fin a la huelga, si la mantienen o si dan “una tregua” de un mes a la Generalitat para comprobar que cumple con lo prometido en la regulación de los vehículos de alquiler de conductor (VTC). Efe

De 11:00 a 12:00 horas podrán tomar la palabra los taxistas que quieran hacer campaña por cualquier de estas tres opciones y a las 12:00 se abrirán las urnas. Se podrá votar hasta las 18:00 horas.

El resultado, pues, no se conocerá hasta esta tarde, una vez se realice el recuento.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cabeza visible de esta movilización, ha explicado a través de las redes sociales que votará ‘sí’ a poner fin a la huelga, ya que el nuevo texto de la Generalitat incluye “muchísimas medidas muy beneficiosas”.

“Cuesta mucho conseguir algo y no lo pienso soltar”, asegura Álvarez, que considera que la aprobación de este decreto ley “corre prisa” y que “tiempo de luchar hay siempre”.

El nuevo texto que ha puesto sobre la mesa el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, incluye otras medidas aplaudidas por los taxistas, como la eliminación de la geolocalización de los VTC o la obligación de que estos vehículos permanezcan en la base o en garajes hasta que reciban la siguiente reserva.

A quien no ha gustado en absoluto la propuesta regulatoria de la Generalitat es a Unauto, la patronal de los VTC, que ha acusado al Govern de ceder al “chantaje” del taxi y ha amenazado con abandonar Barcelona si finalmente se aprueba el decreto ley.

“Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos”, sostiene Unauto, que estudiará todas las medidas legales a su disposición “para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi y impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho”.

Entre tanto, más de 800 vehículos VTC permanecen concentrados en la avenida Diagonal de Barcelona, cortando dos carriles de circulación por sentido, en protesta por la regulación catalana.

Colau cree que la propuesta del Govern sobre los VTC “es de sentido común”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este miércoles que la propuesta de acuerdo que presentó anoche la Generalitat a los taxistas “es de sentido común” y ha respaldado que se amplíe hasta una hora de antelación la contratación de un servicio VTC.

En una comparecencia en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha “dado por hecho” que la asamblea de taxistas ratificará esta tarde la propuesta de decreto ley de la Generalitat, que blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), si se cumplen una serie de requisitos.

“Es una propuesta de acuerdo que valoramos positivamente. Es de sentido común, y nadie entendería que se rechazara”, ha sentenciado Colau, quien ha anunciado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podrá aprobar en marzo su reglamento.

En su opinión, la propuesta “distingue claramente la actividad de los taxistas y de los VTC” y ha anunciado que el reglamento que está estudiando el AMB va en este sentido y ampliará hasta una hora de antelación la contratación de un servicio VTC.

La propuesta de decreto ley de la Generalitat blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor, los VTC, si se cumplen una serie de requisitos.

La alcaldesa ha dado este miércoles las gracias a las partes de este conflicto laboral por los “esfuerzos” para llegar a un principio de acuerdo, y confía “que los taxistas ratifiquen” el acuerdo en la votación de esta tarde.

A su juicio, los 15 minutos de antelación para contratar un vehículo con conductor que recoge el decreto ley de la Generalitat “no distingue de manera efectiva” entre ese servicio y un taxi, por la cantidad de tráfico que hay y otras consideraciones.

De ahí que el Reglamento que tiene prácticamente listo el Área Metropolitana de Barcelona para regular la convivencia entre taxis y VTC contemple elevar a una hora la precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC), de empresas como Uber o Cabify.

Este reglamento se prevé que pueda presentarse en el pleno de esta entidad en marzo próximo, después de que este mismo viernes, día 25, finalice el periodo de alegaciones, ha informado.

Respecto a la posibilidad de que esas compañías dejen de operar en Barcelona si se aprueban el decreto ley y el reglamento metropolitano y si esta imagen puede perjudicar a Barcelona, la alcaldesa ha opinado que “es mejor que la imagen de Barcelona sea la de que la democracia funciona”.

Las plataformas tecnológicas que usan los VTC han de cumplir “con las reglas del juego y cumplir las normativas locales”, como lo han tenido que hacer otras de otros sectores, como la de alquiler de pisos turísticos, en referencia a Airbnb, ha recordado.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies