Dimite el alcalde de Badalona Álex Pastor (PSOE) tras ser arrestado por conducir borracho

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BADALONA (ESPAÑA), AÑO 2019. Fotografía de archivo de Álex Pastor. Efe

Efe – El alcalde de Badalona (Barcelona), Álex Pastor, ha dimitido después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d’Esquadra por atentado a la autoridad al encararse a los agentes que le interceptaron saltándose el confinamiento y conduciendo con síntomas de embriaguez. Badalona (España), miércoles 22 de abril de 2020. 

Lo ha anunciado esta mañana el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia y en la que ha explicado que Pastor, que todavía permanece detenido en la comisaría de Les Corts de Barcelona, ha pedido disculpas y ha hecho pública su decisión a través de una carta firmada que ha remitido su abogado.

El ahora exalcalde de Badalona, a quien el PSC suspendió de la militancia y urgió a renunciar a todos sus cargos públicos, fue detenido este martes en el centro de la capital catalana después de que los agentes comprobaran que su vehículo circulaba haciendo eses.

Ahora lo sustituirá en el cargo la primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó, líder de los comunes, hasta que se convoque el pleno extraordinario en el que se debería votar al nuevo alcalde, para lo que el reglamento da un plazo de 10 días que podría verse modificado por el estado de alarma.

Pastor ha informado de la renuncia “expresa” de su cargo de alcalde y de concejal en un documento que ha entregado ya al consistorio, a cuyos representantes ha hecho llegar una misiva en la que asegura que su labor al frente del Ejecutivo municipal ha “resentido” su “lado más personal y familiar a causa de la cantidad de horas” y de “la exigencia que requiere esta responsabilidad”.

“Estos motivos han afectado a mi salud y a mi estado emocional, y me han llevado a hacer cosas de las que me arrepiento y por las que pido disculpas”, indica en el documento.

Guijarro ha confirmado que Pastor continúa en comisaría, donde ha pasado la noche, y que todavía no han podido “hablar directamente con él”, pero ha resaltado que, tras conocerse los hechos, el PSC lo suspendió inmediatamente de militancia y lo instó a dimitir al considerarlo “incompatible” con el ejercicio de su cargo público.

Asimismo, y después de que los principales líderes de la oposición hayan aireado que los “problemas de dependencia” de Pastor eran sabidos en la ciudad, Guijarro ha garantizado que “no tenían conocimiento” de los mismos y que parecía “recuperado” de la baja médica que cursó en enero -en pleno temporal Gloria- por una complicación coronaria.

“Hace un par de meses tuvo problemas de salud y causó baja médica, pero nos pareció perfectamente recuperado y estaba trabajando con ahínco”, ha destacado.

Por otro lado, ha detallado que han solicitado un informe a la Secretaría General del ayuntamiento para conocer cuáles son los plazos con los que cuentan para convocar un pleno de investidura extraordinario, dado que la situación de emergencia por el coronavirus podría modificarlos.

Por su parte, Llauradó también ha recalcado que, desde su formación, que gobierna Badalona en coalición con los socialistas, desconocían que Pastor atravesaba por un cuadro de estrés: “No sabíamos que se encontraba en esta situación, con un estado de salud tan grave. Para nosotros ha sido repentino”.

No obstante, la primera teniente de alcalde ha evitado polemizar sobre el futuro del Ejecutivo y ha prometido que hablarán con todos los grupos políticos “para tenderles la mano desde la máxima generosidad” con el objetivo de alcanzar “grandes consensos y estabilidad política”.

“La ciudad necesita responsabilidad y unidad para salir de la crisis”, ha dicho antes de abogar por aparcar “intereses políticos o partidistas” para “centrarse en el diálogo”.

Por eso, ha alertado a la oposición que “comenzarán a hablar de reconstruir la ciudad y no de la alcaldía”, después de que el líder del PPC, Xavier García Albiol, haya anunciado “conversaciones” para presentar una moción de censura y la de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater, haya insistido en dirigir un nuevo “gobierno de concentración”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot