Diputados de CUP y sus tropas atacan a los Mozos por cumplir la orden Judicial

.La líder de CUP en el Parlamento de Cataluña, Dolors Sabater; junto a los diputados autonómicos de la formación extremista separatista en el Parlamento de Cataluña: Eulàlia Reguant, Carles Riera y Xavier Pellicer, han participado en la protesta, que ha terminado con un balance, según los Mozos, de tres investigados por delito de atentado a los agentes de la autoridad, nueve investigados por desórdenes públicos, 60 denunciados por desobediencia y tres agentes heridos leves

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 25.05.2201. Los simpatizantes de CUP, entre ellos varios diputados de CUP en el Parlamento de Cataluña de este XIII Legislatura del presidente Pere Aragonés García (ERC), han intentado evitar el desahucio autorizado por la Justicia, lanzando objetos y pintura contra los agentes del Cuerpo autonómico de Policía de la Generalidad de Cataluña Mozos de Escuadra. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El nuevo presidente del Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonès García (ERC), ha recibido este martes en su estreno en el cargo un primer aviso de sus socios de CUP, por un desahucio autorizado por la Justicia en Barcelona, que ha terminado con incidentes y que ha motivado la ocupación de la sede de ERC por parte de un grupo de violentos afines a CUP, con varios diputados de esta formación extremista separatista en el Parlamento de Cataluña de esta XIII Legislatura en primera fila durante los ataques contra los Mozos de Escuadra. Barcelona (España), martes 25 de mayo de 2021.

Después de tomar posesión como presidente ayer lunes por la noche, Aragonès se ha levantado esta mañana con un primer conflicto con uno de los socios parlamentarios que le prestó sus votos para poder ser investido el pasado viernes.

El foco del conflicto ha sido el desalojo de un piso en el número 38 de la calle Lérida de Barcelona, que se ha llevado a cabo esta mañana por orden del juzgado de instrucción número 54 de Barcelona.

Varios diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio, que los Mozos de Escuadra han ejecutado por orden judicial, con un dispositivo que ha vivido escenas de tensión, ya que los concentrados han arrojado pintura a los antidisturbios de la BRIMO, que han usado la fuerza para asegurar la zona.

La líder de CUP en el Parlamento de Cataluña, Dolors Sabater; junto a los diputados autonómicos de la formación extremista separatista en el Parlamento de Cataluña: Eulàlia Reguant, Carles Riera y Xavier Pellicer, han participado en la protesta, que ha terminado con un balance, según los Mozos, de tres investigados por delito de atentado a los agentes de la autoridad, nueve investigados por desórdenes públicos, 60 denunciados por desobediencia y tres agentes heridos leves.

“Lo que se ha vivido hoy nos hace daño a todos. Son imágenes que no solo hemos de lamentar, sino que hemos de comprometernos a que no se repitan en el futuro”, ha afirmado Aragonès, tras reunirse con los responsables del equipo de psiquiatría infantil del Servicio de Salud Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en el primer acto desde su toma de posesión como presidente.

Aragonès ha anunciado que encargará un nuevo protocolo de actuación ante los desahucios, que involucre en la solución también a la administración de justicia y que evite que en estas situaciones “deban intervenir las unidades de orden público” de los Mozos.

Este protocolo deberá plantear “una nueva manera de funcionar en estos casos, para poder evitar situaciones como la que se está viviendo hoy por orden de la autoridad judicial”, ha afirmado.

La intervención de los Mossos en los desahucios es uno de los puntos más sensibles con la CUP, que selló un acuerdo con ERC a finales de marzo para la investidura de Aragonès, en el que se prevé una modificación de los protocolos para evitar la intervención de unidades de antidisturbios en desahucios de personas vulnerables.

La diputada de CUP en el Parlamento de Cataluña Laia Estrada ha instado a Aragonès a “cumplir sus compromisos y demostrar que esta será una legislatura diferente”.

Desde Madrid, la portavoz de CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha cargado contra el nuevo Gobierno de la Generalidad de Cataluña por permitir que los Mozos hayan colaborado con la plataforma Desokupa para desalojar a una familia de su vivienda, algo que ha tachado de “gravísimo”.

ERC, que asumirá por primera vez la consejería de Interior, se ha comprometido con CUP y con JxCat a revisar el modelo de orden público de Cataluña.

Aragonès ha pedido “unos días” de margen “para empezar a implementar las nuevas maneras de hacer”, teniendo en cuenta que el nuevo consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, tomará posesión de su cargo mañana miércoles.

Una veintena de miembros del Sindicato de Habitage, apoyados por Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han ocupado la sede central de ERC en protesta por el desahucio.

Los ocupantes de la sede situada en la calle Calàbria se han marchado cerca de dos horas más tarde, después de que el local quedara bloqueado con las puertas cerradas y con varias furgonetas de los Mozos de Escuadra vigilando las inmediaciones.

Este primer episodio de tensión con la CUP por el papel de los Mozos en los desahucios representa un primer aviso para Aragonès, que fue investido el pasado viernes con el apoyo de los nueve diputados de la formación anticapitalista.

El acuerdo de investidura entre ERC y la CUP prevé, de hecho, que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en 2023, a mitad de la legislatura, y la cuestión del modelo policial puede ser clave para decantar la postura de los extremistas separatista de CUP.

Aragonès firma hoy el decreto de nombramiento de los 14 consejeros de su Gobierno de la Generalidad de Cataluña y visita esta tarde a los nueve presos golpistas del Procés en la cárcel de Lledoners, así como a Dolors Bassa en la cárcel de Puig de les Basses, y acudirá mañana al centro penitenciario de Wad Ras para ver a Carme Forcadell.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot