Disculpas y pésame de Israel a WCK por trágico error

0
49
FOTOGRAFÍA. JERUSALÉN (ISRAEL), 01 DE ABRIL DE 2023. Disculpas y pésame de Israel a WCK por trágico error. El portavoz de las las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), RAdm. Daniel Hagari (durante su intervención), habló con el fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), Chef José Andrés,  y expresó el más sentido pésame de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a toda la familia de World Central Kitchen. "El trabajo de WCK es fundamental". "Quiero ser muy claro: la huelga no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK". "Fue un error que siguió a una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas". "No debería haber sucedido".  El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, celebró hoy una reunión en el Comando Norte con el Comandante en Jefe del Comando Norte y miembros del Estado Mayor, en la que aprobó los planes para la continuación de los combates y realizó una evaluación de la situación. FDI/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Jerusalén (Israel), martes 2 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-  Las disculpas y pésame de Israel a WCK por trágico error, que acabó con las vidas de humanitarios en el norte de la franja costera palestina.

El portavoz de las las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), RAdm. Daniel Hagari, habló con el fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), Chef José Andrés,  y expresó el más sentido pésame de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a toda la familia de World Central Kitchen. «El trabajo de «WCK es fundamental». «Quiero ser muy claro: la huelga no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK».

«Fue un error que siguió a una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas». «No debería haber sucedido», aseguró el portavoz de los Guerreros Santos.

  • Antes desde WCK se condenó duramente el error: Esto es imperdonable| Disculpas y pésame de Israel a WCK por trágico error

Siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque a sus vehículos en el centro de Gaza anoche, después de ayudar a entregar alimentos y otros suministros que habían llegado horas antes en barco. «Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra». «Esto es imperdonable», expresó en un comunicado la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore.

Las imágenes mostraron los cuerpos de los muertos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Varios de ellos llevaban equipo de protección con el logo de la organización benéfica. La declaración de WCK dijo que entre los trabajadores asesinados había ciudadanos de Australia, Polonia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, junto a empleados palestinos locales.

  • Australia reclamó investigación| Disculpas y pésame de Israel a WCK por trágico error

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó la muerte del trabajador humanitario australiano Lalzawmi «Zomi» Frankcom, de 44 años, y dijo que su gobierno se había puesto en contacto con Israel para exigir que los responsables rindieran cuentas.

«Esta es una tragedia humana que nunca debería haber ocurrido, es completamente inaceptable y Australia buscará una rendición de cuentas total y adecuada», afirmó en una conferencia de prensa el martes.

El comunicado de la WKC decía que dos vehículos blindados de marca fueron alcanzados cuando salían de un almacén en Deir Balah, en el centro de Gaza, donde el equipo había descargado la ayuda humanitaria traída a Gaza por la ruta marítima desde Chipre.

  • Las FDI considera consideran «grave» el incidente| Disculpas y pésame de Israel a WCK por trágico error

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que habló con el fundador de World Central Kitchen para expresarle sus condolencias.

«Anoche tuvo lugar un incidente en Gaza que resultó en la trágica muerte de los empleados de World Central Kitchen mientras cumplían su misión vital de llevar alimentos a las personas necesitadas», expresó Hagari.

«Como militares profesionales comprometidos con el derecho internacional, estamos comprometidos a examinar nuestras operaciones de forma exhaustiva y transparente», continuó.

Hagari dice que las FDI expresan su «sincero dolor a las naciones aliadas que han estado haciendo y continúan haciendo tanto para ayudar a los necesitados». «Hemos estado revisando el incidente al más alto nivel para comprender las circunstancias de lo que ocurrió y cómo ocurrió», afirmó.

Hagari aseguró que el Mecanismo de Evaluación de Investigación del Estado Mayor General de las FDI, un organismo militar independiente responsable de investigar incidentes inusuales en medio de la guerra, investigará lo que llamó un «incidente grave». «Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que un evento de este tipo vuelva a ocurrir», afirmó.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo en un comunicado el martes temprano que Estados Unidos estaba «desconsolado y profundamente preocupado» por el incidente, y pidió una investigación rápida sobre el ataque de las FDI.

Los barcos de ayuda que llegaron el lunes transportaban unas 400 toneladas de alimentos y suministros en un envío organizado por los Emiratos Árabes Unidos y World Central Kitchen, una organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés. El mes pasado, un barco entregó 200 toneladas de ayuda en una prueba piloto. El ejército israelí participó en la coordinación de ambas entregas.