Discurso de Iceta (PSC): “Queremos reconocer a Cataluña como una Nación”

Redacción – “En mi intervención, destacaré los hechos políticos más relevantes de este mandato. Pero no puedo dejar de hacer algunos comentarios sobre la situación política actual, caracterizada en Cataluña por un hecho que hoy nadie discute. Y cuando digo nadie, quiero decir ni siquiera el Gobierno”. “¿Qué queremos? Queremos que Cataluña sea reconocida como Nación” y “como sujeto político” —reiteró el líder del PSOE-PSC en Cataluña, Miquel Iceta, en directo durante su discurso en el XIV Congreso del Partido de los Socialistas catalanes (PSC-PSOE), tal y como se puede comprobar en el vídeo de su intervención en ese congreso del PSC y continúa así de contundente:— Reglas que hagan posible que el autogobierno que hoy tiene la Generalitat se pueda desarrollar sin interferencias del Estado: Una mejor financiación y un mejor reconocimiento”. Barcelona (España), sábado 14 de diciembre de 2019. 

VÍDEO. barcelona, 13.12.2019. Fragmento del discurso del líder del PSOE en Cataluña (PSC-PSOE), Miquel Iceta (PSC): “Queremos reconocer a Cataluña como una Nación”. El informe de gestión de la Comisión Ejecutiva encabezada por el primer secretario, Miquel Iceta, ha sido aprobado por unanimidad por el PSOE Cataluña (PSC), reafirmando con ello el compromiso del PSOE-PSC a reconocer a Cataluña como Nación y sujeto político, siendo ello el último paso decisivo para abrir la vía separatista del derecho a la autodeterminación, y con ello, la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña, los próximos años, si el pueblo español cae en esa trampa del PSOE-PSC.

DISCURSO COMPLETO

Barcelona, 13 de diciembre de 2019-

«INTERVENCIÓN PARA PRESENTAR EL INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

Compañeros y compañeras,

El informe de gestión está disponible para los delegados y delegadas y allí encontrará el trabajo realizada por la Comisión Ejecutiva desde el último Congreso.

En mi intervención, destacaré los hechos políticos más relevantes de este mandato. Pero no puedo dejar de hacer algunos comentarios sobre la situación política actual, caracterizada en Cataluña por un hecho que hoy nadie discute. Y cuando digo nadie, quiero decir ni siquiera el Gobierno.

Me estoy refiriendo al de fracaso del gobierno presidido por Quim Torra.

Un gobierno incapaz de pensar en el conjunto del país, un gobierno fuertemente dividido, un gobierno carente de sensibilidad social y un gobierno que presenta un pobre balance de gestión. Nadie ya desmiente que estamos ante un gobierno fallido. un gobierno que cuanto más pronto deje paso a otro gobierno todos saldremos ganando.

DISCURSO PDF

Un gobierno presidido por una persona que dedica la mayor parte de su tiempo y de las sus declaraciones a animar los sectores más radicales del independentismo, llamando a la polarización y la confrontación. Mientras el presidente quiere conflicto, el país quiere diálogo y acuerdos. Nunca se ha visto tanta distancia entre lo que pide la ciudadanía y lo que predica y practica el máximo representante de la Generalitat.

Ahora no quiero dejar de comentar la situación política española en un momento en que estamos intentando la investidura de Pedro Sánchez a partir del preacuerdo con Unidas Podemos.

Estamos intentando evitar un nuevo bloqueo político como el que provocó la repetición electoral de noviembre y, sobre todo, estamos intentando cumplir con el doble mandato de los electores y las electoras del 10 de noviembre:

1. formar un gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez 

2. hacer un gobierno dialogante.

Quiero que las negociaciones lleguen a buen puerto y gracias a la abstención de ERC podamos poner en marcha la investidura y un gobierno de coalición con Pedro Sánchez como presidente.

Pedro Sánchez tiene detrás, al lado, donde le haga falta, a todo el PSC empujando en la misma dirección para Cataluña, para España, por el socialismo y por el diálogo.

Os quiero adelantar dos de los compromisos que tome y de los que hablaré abastecimiento a lo largo del Congreso: trabajar de forma incansable para construir una mayoría alternativa a Cataluña y seguir contribuyendo a la formación del gobierno que más conviene a Cataluña y España evitando la repetición de las elecciones.

Tengo muy claro que una de mis obligaciones como Primer Secretario se mantuvo el partido fiel a nuestros valores fundacionales. Los valores fundacionales del Congreso de Unidad Socialista que tan magistralmente personificó Joan Reventós. Unidad Socialista que en este mandato ha hecho 40 años.

Por ello, para ser fieles a nuestros valores y honrar nuestra historia hemos decidido abrir el Congreso honrando el compañero Solé Tura. Su compromiso de izquierdas y federal, y la su contribución a la Constitución del 78, como ponente del grupo comunista representando el PSUC, hacen del legado de Solé Tura un patrimonio colectivo de las izquierdas de Cataluña.

Y, en este punto, dejadme que tenga un recuerdo para los compañeros y compañeras que nos han dejado en este periodo. No puedo mencionarlos todos, pero si que en representación de todos ellos mencionaré a Francisco Casares, Luis Fuertes, Eduardo Martín Toval, Josep Verde Aldea y Dolors Renau.

Ellos, junto con tantos otros, ya forman parte de los Gigantes del PSC.

Lejos queda ya la crisis que sufrimos los años 2012-2014, en este periodo hemos proseguido el camino de recuperación de nuestro proyecto. Hemos alcanzado el objetivo de convertirse en el segundo partido de Cataluña y el Congreso que celebramos este fin de semana nos ha de impulsar para alcanzar la próxima meta de convertirse en el primer partido de Cataluña y gobernar la Generalitat.

¿Qué queremos? Queremos que Cataluña sea reconocida como nación. Reglas que hagan posible que el autogobierno que hoy tiene la Generalitat se pueda desarrollar sin interferencias del Estado: Una mejor financiación y un mejor reconocimiento.

Compañeras y compañeros,

En un período de gran convulsión política en Cataluña, creo que la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva y por el conjunto del partido en estos últimos tres años ha sido particularmente exitosa.

Ha sido un período que todos hemos vivido con preocupación, incertidumbre y una gran intensidad.

A pesar de un contexto de gran inestabilidad, prosiguió el esfuerzo de recuperación y reanudación del proyecto del socialismo catalán. Hemos superado todo tipo de problemas y obstáculos y hoy somos el segundo partido de Cataluña.

Este esfuerzo colectivo ha logrado en gran medida por cuatro motivos fundamentales:

1. la tarea permanente de miles de compañeros y compañeras, militantes y simpatizantes, responsables políticos y orgánicos del PSC; muchos de los cuales viven, vive, en zonas en las que proclamarse socialista es un acto de valentía.

2. la cohesión interna

3. la claridad y honestidad de nuestro posicionamiento político y

4. el buen entendimiento con la dirección federal del PSOE encabezada por Pedro Sánchez.

De este buen entendimiento quiero destacar la aprobación, el 14 de julio de 2017, de la Declaración de Barcelona suscrita por las Comisiones Ejecutivas del PSOE y del PSC que entre otras cuestiones ratifica el planteamiento político de fondo de la Declaración de Granada aprobada por el Consejo Territorial del PSOE en el año 2013.

He dicho hace un momento que ha sido un periodo muy convulso, dejadme que haga un pequeño recordatorio de algunos de los acontecimientos que hemos vivido a lo largo del mandato.

1. Hay que empezar destacando la crisis política e institucional del último cuatrimestre de 2017, iniciada a las nefastas sesiones parlamentarias del 6 y 7 de septiembre donde se aprobaron las llamadas leyes del referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, desoyendo las letrados del Parlamento y el Consejo de Garantías Estatutarias, pisando los derechos de la oposición, y liquidando el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución española.

2. El 1 de octubre se organizó un referéndum ilegal, que el gobierno de España no fue capaz de impedir y que fue reprimido de forma torpe y desproporcionada tal como denunciamos el mismo 1 de octubre.

3. El día 10 de octubre, se proclamó una autodenominada república catalana por un período de ocho segundos, provocando el pánico económico, el traslado de la sede social de 5.000 empresas, la inmensa mayoría de las cuales no han vuelto y la fuga de decenas de miles de millones de euros cuando miles y miles de catalanes, muchos de ellos independentistas, todo sea dicho, se llevaron sus ahorros a oficinas bancarias de la misma entidad donde tenían el dinero, pero a oficinas situadas en Aragón, en la Comunidad Valenciana o en el extranjero.

4. Finalmente, ya pesar de la decisión inicial del presidente Puigdemont de convocar elecciones como mal menor, el 27 de octubre se declaró unilateralmente independencia, lo que conllevó la autorización del Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que después de un tiempo el Tribunal Constitucional avaló por unanimidad.

5. La aplicación del artículo 155 de la Constitución española llevó a la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña el 21 de diciembre de 2017 que estuvieron fuertemente condicionadas por la prisión preventiva de dirigentes independentistas y de los miembros del anterior gobierno, así como la marcha a de otros países de los que quisieron rehuir la acción de la justicia española.

6. Las elecciones las ganó Juntos por Cataluña y se formó una mayoría parlamentaria independentista integrada por JxCat, ERC y la CUP. Hay que remarcar que el independentismo tampoco consiguió esta vez una victoria en votos. El PSC mejoró sus resultados respecto a los obtenidos en 2015 pasando de 523.283 votos a 606.659 votos y de 16 a 17 diputados (incorporando a las candidaturas a miembros de Unidos por Avanzar con los que hicimos suscribir el acuerdo llamado “Alianza por la cordura y el catalanismo”).

7. Después de una tentativa de proceder a invertir Carles Puigdemont como presidente, que la Mesa del Parlamento desestimó, y después de la investidura quiebra de Jordi Turull, el 14 de mayo de 2018 se procedió a elegir Joaquim Torra como presidente de la Generalitat. El presidente Torra, tras intentar formar un gobierno integrado por presos y por personas que habían rehuir la acción de la justicia, finalmente formó un gobierno que, integrado por Juntos por Cataluña y ERC, se ha distinguido por una falta de orientación política clara, su división interna, un pobre balance de gestión y un esfuerzo constante por parte del presidente de la Generalidad de animar a los sectores independentistas más radicales. Ha sido, sin duda, un mal gobierno. Un gobierno fracasado.

8. En cuanto a la política española, el 1 de junio de 2018 se aprobó la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Meritxell Batet y Josep Borrell se integran al gobierno formado por Pedro Sánchez. Teresa Cunillera deviene Delegada del Gobierno de España en Cataluña y Pere Navarro es designado Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

9. El rechazo al proyecto de presupuestos generales del Estado el 13 de febrero de 2019 conllevó la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las gana el PSOE con 7.480.755 votos y 123 diputados. Había obtenido 5.443.846 votos y 85 diputados en las elecciones generales de junio de 2016. El PSC se convierte en la segunda fuerza en Cataluña, pasando de 558.000 votos y 7 diputados a 958.343 votos y 12 diputados.

10. El 26 de mayo se celebran elecciones europeas y municipales. En las elecciones europeas el PSC se convierte en la segunda fuerza en Cataluña, pasando de 358.539 votos y 1 escaño obtenidos en 2014, a 766.107 votos y 2 escaños. En las elecciones municipales el PSC se mantiene como segunda fuerza, pasando de 530.909 votos y 1.278 concejales obtenidos en 2015, a 765.236 votos y 1.312 concejales. El PSC logra la presidencia de la Diputación de Barcelona con un pacto con Juntos por Cataluña. Ada Colau mantiene la alcaldía de Barcelona y gobierna en coalición con el PSC de Jaume Collboni y el apoyo inicial de 3 concejales elegidos en la lista encabezada por Manuel Valls.

11. Al no lograr una mayoría favorable a la investidura de Pedro Sánchez, se procede a convocar unas nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre de este año.

12. En este período pre-electoral, el pasado 14 de octubre se conoció la Sentencia del Tribunal Supremo que condenó a 13 años de prisión a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carmen Forcadell, Joaquim Horno, Josep Rull, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs.

Las movilizaciones en contra de la sentencia del Tribunal Supremo han combinado manifestaciones masivas con carácter pacífico, con brotes violentos en Barcelona y otras ciudades del país, junto con cortes de carreteras, sabotajes a las vías ferroviarias y el intento de bloquear el aeropuerto de Barcelona y la frontera con Francia en La Jonquera. Las protestas de carácter violento han dañado la imagen de Barcelona y perjudican los intereses económicos de Cataluña.

13. En las elecciones generales del 10 de noviembre, el PSOE vuelve a ganar obteniendo 6.752.983 votos y 120 diputados. El PSC obtiene 790.582 y los mismos 12 diputados que tenía, volviendo a ser el segundo partido de Cataluña.

14. El 12 de noviembre se presenta el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que debe facilitar la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno de coalición. Se inician las negociaciones entre PSOE y PSC con ERC para asegurar la mayoría que permita invertir Pedro Sánchez y que se forme un nuevo gobierno en el que habrá ministros catalanes.

15. El día 1 de diciembre el compañero Josep Borrell ha tomado posesión como Alto Representante de la UE para la política exterior y de seguridad.

16. Y el día 3 de diciembre se constituyeron las Cortes Generales y Meritxell Batet sigue como presidenta del Congreso.

Como decía al principio de la intervención, en una etapa política especialmente compleja, hemos conseguido, una vez superada la crisis del PSC, seguir fortaleciendo nuestro proyecto.

Y llegado este momento, y solicitándole el voto favorable a la gestión de la Comisión Ejecutiva, no puedo dejar de agradecer a todos los miembros de la Ejecutiva su colaboración, y muy especialmente la labor de Salvador Isla como Secretario de Organización y la labor de Eva Granados como portavoz de nuestro grupo en el Parlamento de Cataluña.

Ni quiero dejar pasar la ocasión de agradecer también el trabajo realizado por los y las militantes de la Juventud Socialista de Cataluña.

Pero quiero deciros algo.

Que el PSC sea hoy, de nuevo, un partido central en Cataluña no es sólo mérito de la Comisión Ejecutiva.

Que nos preparamos para volver a gobernar Cataluña no es exclusivamente mérito de la Comisión Ejecutiva.

Si algo se ha hecho mal, la Comisión Ejecutiva, y yo el primero porque la encabezo, somos los responsables.

Pero, de todo lo que el partido ha hecho bien en estos tres años el mérito es básicamente de todos vosotros y de todos los militantes, simpatizantes y votantes.

Hoy votantes, de nuestros simpatizantes, de nuestros concejales, de nuestros alcaldes, de nuestros diputados al Parlamento Europeo y al Parlamento de Cataluña, de los nuestros diputados en el Congreso y de nuestros senadores; de todos los que siempre han sido, a las verdes y en las maduras; porque ha sido muy difícil, y aún lo es, ser concejal o candidato socialista en algunos lugares de Cataluña.

A los que habéis vivido esta situación, los que todavía la encuentre y la sufrís yo os quiero decir gracias.

Gracias por estar ahí, gracias por aguantar, gracias por no sucumbir, gracias por darnos una lección de firmeza, determinación y convicción. Gracias por el sacrificio de su comodidad personal en nombre de nuestros ideales.

Somos beneficiarios de su generosidad.

Y, cuando hablamos de sacrificio y de generosidad, no quiero terminar este informe de gestión sin que todos nosotros recordamos el gesto de generosidad de José Montilla que no dudar ni un segundo a renunciar a su escaño de senador por el Parlamento para que yo pudiera ser designado senador y optar a la presidencia del Senado.

Todos sabemos lo que pasó. No hace falta que hablemos mucho más.

Pero eso no le quita mérito a la generosidad, humildad, sacrificio y altura de miras de José Montilla al que cada día los catalanes admiran más como persona y añoran más como presidente.

Os pido que, al concluir esta Informe de gestión, le dedicamos un enorme aplauso a José Montilla.

Somos el PSC, y hemos vuelto más fuertes y decididos que nunca.

Muchas gracias».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot