Documento incautado: “ETA pedía a la abogada Arantza Zulueta datos de la Audiencia Nocional para preparar atentado”

.La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, para los que el fiscal pide 19 y 12 años de prisión respectivamente, y a otros seis acusados de pertenecer a Halboka, que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de entre siete y once años de cárcel

FOTOGRAFÍA. PAÍS VASCO (ESPAAÑ), SIN FECHA CONCRETADA. HECHOS, 22.09.2021.. Varios guardias civiles han declarado en el juicio al frente jurídico de ETA, Halboka, que en 2010 incautaron a su presunta responsable, la abogada Arantza Zulueta (en la derecha de la imagen), un documento en el que la banda terrorista le pedía datos de la Audiencia Nacional, donde ella iba habitualmente, para preparar un atentado. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 22 de septiembre de 2021. Varios guardias civiles han declarado en el juicio al frente jurídico de ETA, Halboka, que en 2010 incautaron a su presunta responsable, la abogada Arantza Zulueta, un documento en el que la banda terrorista le pedía datos de la Audiencia Nacional, donde ella iba habitualmente, para preparar un atentado.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, para los que el fiscal pide 19 y 12 años de prisión respectivamente, y a otros seis acusados de pertenecer a Halboka, que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de entre siete y once años de cárcel.

En la jornada de este miércoles han declarado como peritos siete guardias civiles que han dicho que tras las detenciones llevadas a cabo en abril de 2010 se registró el despacho de Arantza Zulueta en Bilbao en el que encontraron un pendrive que contenía un documento de ETA dirigido a Martxel, uno de los alias que la Guardia Civil atribuía a la letrada.

Han explicado que en dicho documento ETA le encargaba que facilitara datos del día a día de la Audiencia Nacional relacionadas con ubicaciones y medidas de seguridad como dónde estaban los accesos, los detectores de metales, los despachos de los jueces y los servicios, y cuál era la mejor posición para colocar un artefacto explosivo.

También han analizado otro documento de ETA incautado a Zulueta y dirigido a Bixer, otro de los alias que se le atribuyen, en el que le encomiendan que coordinara una nueva estructura que la banda denominó Amarauna.

Han explicado que Amarauna (tela de araña) era como una “red de inteligencia” que se establecería en todos los pueblos y ciudades del País Vasco para captar nuevos militantes y recabar informaciones sobre objetivos.

Los peritos de la Guardia Civil han indicado que en otro documento intervenido en el despacho de Arantza Zulueta se describen objetivos de la red Amarauna, en concreto los militares y los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, integrantes del aparato judicial, los chivatos y quienes no pagaran el impuesto revolucionario.

Han destacado que la importancia que tenía Arantza Zulueta para ETA se demuestra en que la dirección de la banda la citó el 15 de enero de 2010 en París (Francia) para encargarle el proyecto de la citada red Amarauna.

Y han precisado que la documentación intervenida en el pendrive estaba encriptada con la misma clave que la incautada al exjefe de ETA Xabier López Peña “Thierry” cuando fue detenido en Francia.

Por otra parte han explicado que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboraron a petición de la Guardia Civil en esta operación al facilitarles extractos de conversaciones telefónicas y mensajes de textos de Zulueta y Enparantza.

Precisamente las defensas pidieron al comienzo de la sesión el aplazamiento del juicio para que sean citados como testigos agentes del CNI y expliquen cuál fue su intervención.

El abogado de Arantza Zulueta y de Jon Enparantza ha alegado que está pendiente de que la Sala resuelva su recurso contra el auto en el que señala que no ha lugar a las declaraciones testificales de estos agentes.

El letrado ha estimado que para garantizar el derecho de defensa se debe volver a intentar identificar y localizar a esos agentes para que testifiquen en el juicio.

EL fiscal y los abogados de las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia se han opuesto y finalmente el tribunal ha decidido continuar el juicio al considerar que la futura resolución de dicho recurso no afecta al interrogatorio a los peritos citados para este miércoles.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot