Duro golpe de la Junta Electoral a TV3 y al truco de Juntos Por El Sí a la Vía del 11-S

0
662

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Junta Electoral Central (JEC) ha obligado el instrumento propagandístico del separatismo catalán, televisión pública de cataluña (TV3) y la radio pública de Cataluña, Cataluña Radio a «compensar» los partidos no separatista que no participan en la manifestación separatista convocada por los colectivos Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural en la avenida Meridiana de Barcelona este viernes con el motivo del día de Cataluña, ofreciéndoles espacios informativos. ANC y Ómnium Cultural convocan este año a las victimas del separatismo catalán bajo el lema ‘Vía de Libertad’. Y es que antes del inicio del acto, ya dicen que será la última manifestación, es decir, pide el voto indirectamente para la candidatura separatista Juntos Por El Sí. <Fotografía: Fotografía unas víctimas del separatismo catalán ya en la avenida de Barcelona. Foo Marta Torres y imágenes facilitadas por (ANC)>.

La (JEC) obliga a TV3 hacerlo «en día festivo ya la misma franja horaria de la retransmisión en directo» de la manifestación del 11-S a la Meridana de Barcelona, «y con la misma duración». Este organismo añade que esta compensación «deberá ser ofrecida de manera inmediata» para TV3 «a las formaciones afectadas y se tendrá que hacer en términos de proporcionalidad».

La Junta Electoral Central ha adoptado la decisión tras estimar totalmente el del Partido Socialista Catalán (PSC) y parcialmente el recurso del Partido Popular Catalán (PPC) contra la decisión de la Junta Electoral de Barcelona, ​​que este miércoles rechazó los recursos de estas formaciones al considerar que no se trata de un acto de campaña y que, por tanto, los medios públicos podían informar.

Por el contrario, la Junta Electoral Central entiende que existe una identificación «notoria» entre la Vía de Libertad y el mensaje que pretenden transmitir alguno de los partidos que participan (Juntos Por El Sí y CUP) y por lo tanto «la programación prevista les favorece notablemente en perjuicio de aquellas otras candidaturas que mantienen posiciones diferentes».

«Por tanto, no se puede considerar esta convocatoria ni su desarrollo como algo ajeno al proceso ya la campaña electoral, sino, al contrario, deben ser calificadas como actividades que inciden sustancialmente», añaden.

Los vocales y magistrados entienden que no se puede prohibir la cobertura por la «relevancia de los hechos», pero asegura que «hay que disponer medidas concretas para compensar en términos de igualdad y proporcionalidad a las formaciones que concurren a las elecciones y no participan de las posiciones defendidas por los convocantes de esta concentración».

El PPC había pedido que se prohibiera en TV3 retransmitir la Vía de Liberta de ANC y Ómnium Cultural durante cinco horas para que la información debería incluirse dentro de los bloques electorales.

La Formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, -que también ha presentado recurso, pese a que en esta resolución la JEC no les citadas reclamaba a la Junta Electoral que el tiempo de cobertura que destinaran a informar de la manifestación se contara como parte del bloque electoral de la candidatura separatista de Artur Mas Gavarró, Juntos el Sí, mientras que los socialistas pedían que fuera considerado como uno más de la campaña de las formaciones separatistas y, por tanto, se respetara la proporcionalidad de los bloques.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la administración electoral y dirige la Oficina del Censo Electoral. Tiene entre sus funciones resolver «con carácter vinculante» las consultas que se le presenten, además de cursar instrucciones «de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, a la Comunidad Autónoma», según consta en la Ley Electoral.

En este mismo sentido, tiene «potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales» y puede imponer multas por infracciones que no sean constitutivas de delito.

Vocales elegidos por el Congreso

La Junta está formada por 15 miembros (11 vocales, el presidente y el vicepresidente y dos secretarios sin derecho a voto) de los que ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología. Los cinco catedráticos de la Junta fueron designados por la Comisión de Nombramientos del Congreso a principios de la legislatura fruto de un acuerdo entre el PP, el PSOE y CiU. Los otros ocho miembros son elegidos entre los magistrados del Tribunal Supremo por un sistema de sorteo.

El presidente y el vicepresidente siempre son miembros del Tribunal Supremo.

El actual presidente es Carlos Granados Pérez, que fue fiscal general del Estado durante la etapa de Juan Alberto Belloch como ministro del Interior y Justicia. De los cinco catedráticos que nombró el Congreso, dos fueron elegidos a propuesta del PSOE, dos del PP y uno por CiU.