Ediles del gobierno municipal secesionista de Badalona presionando y maltratando al Tribunal

0
628
El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (i), y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez (2i), rompen la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad, que han desobedecido, momentos antes de la apertura del recinto. Archivo Efe.

Agencias – A la entrada de los concejales en el juzgado, una valiente vecina, pese al miedo, ha irrumpido en gritos de «independencia no», que han sido acallados por los manifestantes concentrados coreando la consigna de odios contra el resto de catalanes contrarios al separatismo. Badalona (Barcelona), martes 25 de octubre de 2016. Fotografía: El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (i), y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez (2i), rompen la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad, que han desobedecido, momentos antes de la apertura del recinto. Archivo Efe.

Para mañana, el juez ha citado como investigados a los otros tres concejales que también acudieron al consistorio el 12O, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Ganamos Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.

Los tres concejales del equipo de gobierno secesionista de Badalona (Barcelona) citados a declarar hoy como investigados por abrir al público el consistorio el pasado 12 de octubre han acudido a declarar al juzgado, arropados por centenares de manifestantes y políticos de JxS, En Común Podemos y la CUP.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona ha citado como investigados a los tres concejales -Oriol Lladó (ERC), José Téllez (CUP) y Agnès Rotger (CUP)- junto a otros tres que declararán mañana, por desobedecer la orden judicial que prohibía abrir el consistorio al público el 12O.

Los tres concejales, representados por la abogada Olga Tubau, han salido del edificio nuevo del Ayuntamiento de Badalona hacia las 09.30 horas y han acudido a pie hasta los juzgados de la población.

Un centenar de personas han vitoreado a los concejales a su salida del edificio consistorial y otro grupo de manifestantes los ha recibido a su llegada a los juzgados, entre gritos de «ni un paso atrás», «no estáis solos» o «sí nos representan», y enarbolando trapos xenófobos separatistas conocidos como ‘estrelladas’ y la insignia de Badalona.

Entre las personas que se han concentrado para dar apoyo a los concejales figuran cargos electos de diferentes partidos y entidades separatistas, como Marta Rovira, de JxS, o los diputados de la CUP Mireia Boya, Albert Botran o Gabriela Serra, además del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.

También ha acudido a respaldar a los concejales la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que no intervino en la decisión municipal de abrir el 12 octubre de 2016 pese al veto judicial porque estaba regresando de un viaje oficial.

Otros políticos que hoy han acompañado a los concejales son Sónia Farré, de En Comú Podem, los diputados de JxS Gerard Gómez, Marc Sanglas y Ariadna Delgado, el presidente del grupo municipal de CiU en Badalona, Ferran Falcó, y la portavoz del grupo de la CUP en Barcelona, María José Lecha.

A la entrada de los concejales en el juzgado, una valiente vecina, pese al miedo, ha irrumpido en gritos de «independencia no», que han sido acallados por los manifestantes concentrados coreando la consigna de odios contra el resto de catalanes contrarios al separatismo.

El juez abrió diligencias para investigar si seis concejales del equipo de gobierno -integrado por una coalición de CUP y Podemos, ICV-EUiA y ERC-, incurrieron en un delito de desobediencia de la orden del juez contencioso que, a instancias de la Delegación del Gobierno, les prohibió abrir el Día de las Hispanidad.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona inició la causa penal a raíz de la denuncia interpuesta por el PP de Badalona, que se adelantó así a la Fiscalía, que el mismo día 12 de octubre tenía decidido abrir diligencias para investigar a los concejales.

Para mañana, el juez ha citado como investigados a los otros tres concejales que también acudieron al consistorio el 12O, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Ganamos Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.