EE.UU. y sus aliados europeos atacan a Al Asad y desafían a Rusia

0
640
WASHINTONG (EEUU), 13.04.2018. A handout photo file made available by the US Navy on 14 April 2018, shows the Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Donald Cook (DDG 75) firing a standard missile 3 during an exercise at sea, in the Atlantic Ocean, 15 October 2017. US NAVY/MC1 THERON J. GODBOLD. Efe.

Efe – «Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos», dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT). Washington y sus aliados europeos lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.  Washington (EEUU), sábado 14 de abril de 2018. Fotografía: WASHINTONG (EEUU), 13.04.2018. A handout photo file made available by the US Navy on 14 April 2018, shows the Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Donald Cook (DDG 75) firing a standard missile 3 during an exercise at sea, in the Atlantic Ocean, 15 October 2017. US NAVY/MC1 THERON J. GODBOLD. Efe.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron hoy una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

«Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad», dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

«Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos», dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque «único», según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para «la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas».

En un segundo ataque de Estados Unidos y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas situado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

El Cairo (Egipto), 14.04.2018. A handout photo made available by the official Syrian Arab News Agency (SANA) shows Syrian air defense systems during the attacks launched by the US, France and Britain on a number of sites in the surroundings of Damascus, Syria 14 April 2018. Efe

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para «minimizar el riego para civiles inocentes».

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay «más ataques previstos» contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que Estados Unidos está preparado para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria.

En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

«En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa», dijo Trump.

«Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad».

Putin acusa a EEUU de ayudar a los terroristas con su ataque a Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó hoy de «agresión contra un Estado soberano» el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

«Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio», dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

May dice que el ataque conjunto en Siria fue «limitado, dirigido y efectivo»

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque «limitado, dirigido y efectivo» con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar Al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene «claro» que fueron las fuerzas de Asad las «responsables» de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

«Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque», señaló la «premier» británica.

Francia cree que el ataque a Siria es legítimo, proporcionado y focalizado

La operación de esta noche contra «el principal centro de investigación y dos centros de producción» del programa sirio de fabricación de armas químicas es «legítima, proporcionada y focalizada», consideró hoy el Gobierno francés.

En una declaración conjunta en el Elíseo con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la ministra de Defensa, Florence Parly, aseguró que los bombardeos han atacado «la capacidad de desarrollar, preparar y producir armas químicas», con un «objetivo simple: impedir al régimen (sirio) usarlas de nuevo».

Le Drian añadió que Francia va a trabajar desde ahora para hallar «un plan de salida a la crisis», que implique una «solución política».

«La acción es legítima, está circunscrita a un objetivo preciso, que es la destrucción del programa químico del régimen, y es proporcionada y focalizada: no busca atacar a los aliados de Bachar al Asad ni a la población civil sino disuadir al régimen del uso de armas químicas», señaló el jefe de la diplomacia francesa.

Según dijo Parly, «las infraestructuras apuntadas han servido para desarrollar y producir sustancias utilizadas para matar a hombres, mujeres y niños sirios, con desprecio a todas las normas del derecho y la civilización».

«No buscamos la confrontación y rechazamos toda lógica de escalada militar. Esa es la razón por la que, junto a nuestros aliados, nos hemos preocupado por que los rusos estuviesen prevenidos con antelación», añadió la ministra de Defensa.

En la declaración, Le Drian consideró que el presidente sirio, Bachar al Asad, «sabía a lo que se exponía al usar este armamento odioso y al decidir desafiar de nuevo a la comunidad internacional», y calificó el uso de armas químicas de «amenaza para la paz internacional».

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Siria condena el ataque de EEUU y dice que busca «impedir» el trabajo de la OPAQ

Siria condenó hoy la «agresión bárbara y brutal» de EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco, y dijo busca «impedir» el trabajo de la misión de expertos que investigan si tuvo lugar un ataque químico el pasado sábado en Duma.

«La República Árabe Siria condena en los términos más fuertes la brutal agresión estadounidense-británica-francesa, que constituye una flagrante violación de la ley internacional y de los principios y resoluciones de la Carta de Naciones Unidas», dijo una fuente del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia de noticias, SANA.

«La agresión de los regímenes tiranos y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración (…) y en respuesta a la derrota de sus herramientas, que son los grupos terroristas, ante el progreso del Ejército Árabe Sirio», dijo la fuente.

Con esta declaración hace referencia al control del Ejército sirio, según Rusia, sobre el que era el enclave rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde ocurrió supuestamente el pasado sábado el ataque químico que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos.

Asimismo, indicó que «el momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados».

Las autoridades sirias llamaron a la comunidad internacional para que condene «firmemente esta agresión» que, según reproduce SANA, puede «aumentar las tensiones en el mundo y provocar una amenaza a la paz internacional y la seguridad».

Por último, la fuente dijo que esta «agresión bárbara y brutal» no afectará a la «moral del pueblo sirio» para seguir con su lucha contra los «remanentes takfiríes (radicales)» y con «la defensa de la soberanía siria».

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque «único», según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.