EEUU: “Los norteamericanos aman España. Habrá consecuencias graves por los ataques a estatuas”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2020. El embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan. Efe

Efe – El embajador de Estados Unidos, Duke Buchan, ha afirmado que los estadounidenses “aman España” y “no están derribando o desfigurando” estatuas de personajes históricos porque exista “hispanofobia”, y ha apelado al legado español que contribuyó a forjar la nación norteamericana desde su “ADN”. Madrid (España), sábado 4 de julio de 2020. 

En una entrevista en el diario ABC, ha hablado sobre la destrucción de estatuas en las últimas semanas como parte de las protestas del movimiento “Black Lives Matter” y que han afectado a las de Cristóbal Colón, Isabel la Católica, fray Junípero Serra y exploradores en varias ciudades de Estados Unidos.

Buchan, nombrado embajador en Madrid hace más de dos años y que estudió en las universidades de Valencia y Sevilla, ha remarcado que “parte de esa reacción” de protesta “ha rebosado sobre aquellos que son percibidos por algunos como símbolos del colonialismo”, al tiempo que ha negado la “hispanofobia” y ha remarcado que los norteamericanos “aman España”.

Ha comentado que a raíz del movimiento por la muerte de George Floyd “hay un debate sobre estas acciones y el contexto histórico en el cual se están llevando a cabo” y ha defendido “las protestas pacíficas”, apartando los actos vandálicos, como fundamento “para mejorar” como nación.

“Entendemos el desencanto que muchos están expresando en EEUU en este momento. Es importante escuchar y hacer un análisis integral para entenderlo a fondo”, ha manifestado el embajador y ha enfatizado en que “hay que respetar la ley”.

En este sentido, Buchan ha recordado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días, quien ha dejado muy claro, ha destacado, que habrá “graves consecuencias” para los que participen en “actos de vandalismo contra estatuas y monumentos”.

En perspectiva histórica, el diplomático estadounidense ha señalado que España contribuyó “con ayuda militar y económica y posibilitó que el sueño de la creación de una democracia”, la de Estados Unidos, “se convirtiera en realidad”, y ha considerado que “grandes nombres” como fray Junípero Serra “son parte” del ADN del país norteaméricano.

Buchan ha ensalzado las relaciones diplomáticas a todo nivel entre ambos países y, al ser preguntado por la “tasa Google”, ha respondido que “el discurso acerca de los impuestos a los servicios digitales a menudo sugiere que están diseñados específicamente para imponer cargas fiscales” a empresas con sede en Estados Unidos, lo que implica, ha lamentado, “cierta discriminación”.

“Esto es algo que tenemos que arreglar juntos”, ha zanjado el embajador.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot