El 84,5% de militantes de IU da luz verde a una coalición podemita y Rojos en las elecciones del 26J

0
600
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, al inicio de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso, dentro de una ronda de contactos que Iglesias inicia hoy con partidos, sindicatos y organizaciones sociales para hablar de su propuesta de Gobierno. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ni siquiera sabían las condiciones del acuerdo entre las dos formaciones. Pese a ello han dicho que ‘‘. Con estos resultados, la formación extremista de Pablo Iglesias también consultará a la militancia la próxima semana, siempre ocultando a los simpatizantes y militantes las condiciones del acuerdo que aún no existe, porque podemitas y Rojos están negociando el reparto de sillas en el futuro Congreso de los Diputados y en el Senado tras las elecciones o en un futuro posible gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Madrid, 5 de mayo 2016. Fotografía: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU, Alberto Garzón, al inicio de una reunión que mantuvieron en el Congreso, dentro de una ronda de contactos que el líder extremista podemita Pablo Iglesias iniciaba con partidos, sindicatos y organizaciones sociales para hablar de su propuesta de Gobierno de cambio izquierdista con separatista catalanes y amigos de los terroristas de ETA. Efe. 

Confirmación de los resultados a través de un mensaje en twitter por los Rojos

Un 84,5%% de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para el 26J, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones. En concreto, y según han anunciado en su cuenta de Twitter, han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1%) han votado que no y 491 (el 2,4%) se han abstenido.

La pregunta que se ha formulado a unos 23.000 militantes más otros 50.000 simpatizantes de IU para responder entre el 2 y el 4 de mayo era la siguiente: «¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?». Por su parte, Podemos llevará a cabo la consulta a sus bases para la confluencia la próxima semana si se cierra el pacto con IU.

Dado que Izquierda Unida promovió esa consulta interna a sus bases mientras en paralelo negociaba con la dirección de Podemos concurrir en una única candidatura, la militancia no conoce los detalles del acuerdo, más allá de las premisas iniciales defendidas por la cúpula de IU, como mantener la identidad de cada organización o sus referencias de liderazgo, que se respetarán en todo caso en caso de que finalmente haya acuerdo.

De hecho, la dirección de IU no descarta una nueva consulta una vez que el acuerdo se suscriba, que en todo caso tendrá que ser refrendado al menos por los órganos de dirección. Alberto Garzón espera poder llevar un preacuerdo el próximo sábado a la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida.

El miércoles, los portavoces en el Congreso de Podemos, Iñigo Errejón, y de IU, Alberto Garzón, explicaron que las conversaciones entre ambos partidos avanzan hacia la elaboración de un programa común de mínimos, si bien no será un programa electoral común, ya que cada uno defenderá su propio programa y tiene previsto hacer su campaña por separado.

Serán los secretarios de Organización de ambos partidos y responsables de programa serán quienes se encarguen de concretar los detalles más técnicos del acuerdo. Pero ambas formaciones son optimistas y creen que las listas no serán un escollo insalvable para conformar una alianza electoral para las próximas elecciones generales de junio. Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias