EL 95% de los españoles afirma vivir en una sociedad sin pensamiento crítico

0
276
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 18.10.2022. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, comparece en el pleno del Senado este martes. Efe

Efe.- madrid (España), sábado 22 de octubre de 2022. España tiene una sociedad con comportamiento de rebaño, que actúa fundamentalmente influenciada por los demás, más incluso que en otros países. Ese es el sentir del 95% de los españoles. Además, en momentos de incertidumbre como el actual, seguir a la mayoría es sinónimo de seguridad para un 77% de los encuestados.

Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas del Estudio Sobre Pensamiento Crítico* realizado en España por el Instituto IO Investigación para Cervezas 1906. Se trata de un interesante experimento social que pretende descubrir el verdadero comportamiento actual de la sociedad, y transmitir la importancia y la necesidad de tener pensamiento independiente y crítico.

El estudio destaca que el 80% prefiere seguir a la mayoría, aunque no esté de acuerdo, por miedo a ser marginado o llamar la atención. Sin embargo, preguntados a nivel individual sobre su toma de decisiones, a los españoles les cuesta reconocer que forman parte de esa sociedad de rebaño y la mayoría cree (61%) que toma sus decisiones de forma individual.

Al mismo tiempo, solo el 22% reconoce que mostrarse de forma diferente es bueno. Es decir, a los españoles les da miedo ser diferentes por las repercusiones que pueda tener en su vida, pese a ser conscientes (el 90%) de que el pensamiento colectivo perjudica la toma de decisiones como individuos, ya que les hace ser más dependientes de la masa.

«El objetivo de este estudio es poner el foco en un asunto que nos afecta a todos y del que no siempre tomamos conciencia. El contexto actual en el que vivimos nos hace intuir que como sociedad no trabajamos lo suficiente el pensamiento crítico, pero nos ha sorprendido ver la contundencia con la que los españoles no se comportan como les gustaría, únicamente por no destacar y sentirse rechazados», afirma Santiago Miguelez, Director de Marketing Iberia de Cervezas 1906.

Fingir para cumplir con los estereotipos

Los españoles están acostumbrados a fingir ante personas de su entorno, de hecho, 4 de cada 10 españoles afirman que en su relación con su familia y amigos se comportan de acuerdo con los estereotipos marcados por la sociedad, y no cómo realmente querrían.Por otra parte, 3 de cada 4 encuestados declaran que en alguna ocasión han hecho cosas que no querían por no defraudar a las personas cercanas a ellos.

El 67,13% se han cuestionado si lo que les han enseñado de pequeños era lo correcto y más del 40% aseguran haber mentido para caer mejor a las personas de su entorno (42,46%).

Otro dato relevante es que el 30% reconoce haber echado un vistazo al móvil de su pareja sin su consentimiento y un 24% afirma haber continuado con su relación de pareja para no decepcionar al resto de personas de su entorno.

Los españoles más jóvenes son los que se comportan de acuerdo con los estereotipos marcados por la sociedad en su relación con amigos.

«Hay datos realmente curiosos como que para las mujeres españolas, la familia es una de las principales barreras del pensamiento independiente; o los que afirman haberse dejado llevar por la inercia y casarse porque tocaba – el 11% – y tener hijos – el 6%. De hecho un 15% confiesa que se arrepiente de haberlos tenido», comenta David Martín de la Morena, Director de Investigación del Instituto IO Investigación.

Comer más, enfrentarse al jefe, ser más sinceros para ser más independientes

Preguntados sobre qué les gustaría hacer para ser más independientes, sorprende que el 47% afirme que le gustaría comer lo que quisiera sin restricciones ni juicios, seguida de ser más sincero (41%) y cantarle las cuarenta al jefe (37%).

Un 30% de los españoles también tendrían sexo con diferentes personas, lo que indica que los españoles tienen ganas de desinhibirse, pero no lo hacen para seguir los cánones establecidos. De hecho, al 21% le gustaría dejar de fingir y mostrarse tal y como son.

De todos estos datos, es destacable el hecho de que los españoles afirman no sentirse tan libres, principalmente por no hacer daño a los demás (35%), pero también por falta de información (29%) y por pereza (28%). De hecho, a partes iguales, la familia, los amigos y la pareja son determinantes tanto a la hora de hacer lo establecido como para animarnos a ser más independientes. En este último aspecto, destacan los profesores, quienes son reconocidos por los españoles como una figura esencial para ayudarnos a actuar de forma más independiente.

Muchos afirman que la familia ha sido quien ha frenado su pensamiento crítico, sobre todo para las mujeres, mientras que para los menores de 35 años de edad y los que no trabajan ha sido la sociedad en sí misma. Un dato relevante es el que afirma que las mujeres mayores de 45 de años son las han impulsado más su propio pensamiento.

De igual forma la familia ha sido quien ha frenado la libertad de pensamiento para los jóvenes de 25 a 34 años de edad y sobre todo entre aquellos con un nivel de estudios superiores.

Sin embargo, para los más jóvenes, que no trabajan y que tienen un nivel de estudios medio, son los amigos los que impiden la capacidad de pensar por uno mismo,

Internet y las redes sociales, impulsores de la era del postureo

A la hora de defender nuestras ideas, sean las que sean, poco más de la mitad de los participantes en el Estudio Sobre Pensamiento Crítico para 1906 (57%) se muestra independiente y la realidad es que el 69% cree que está influenciado por Internet, ya sea medios, periodistas, influencers o redes sociales.

En relación a estas últimas, a los españoles les molesta especialmente el postureo que se muestra en las redes sociales (un 66%), y uno de cada tres las tiene porque las tiene todo el mundo. Son las mujeres las que, en alguna ocasión, han publicado algo en redes sociales exagerando o adornándolo para salir mejor. Asimismo, los menores de 45 años son los más abiertos o compulsivos a la hora de realizar compras. Por último, son principalmente, los encuestados de mayor edad quienes creen que las opiniones que se expresan en redes sociales son el resultado de seguir la opinión de la masa.

José Carlos Ruíz, filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, que ha colaborado en el análisis de los resultados del estudio comenta que “ las redes sociales tienen hoy en día mucho peso. La narrativa que encontramos en las redes se está incorporando en cada persona, de manera que, sin darse cuenta, lo remoto o externo lo interiorizamos como un criterio a la hora de tomar acción”.

Al hilo de este pensamiento de rebaño, y como parte de nuestro ocio, destaca que el 36% de los españoles declara ver series y películas porque están de moda y un 18% incluso confiesa haber mentido acerca de haber visto una de estas series o películas por quedar bien.

Ruiz afirma que «el entorno puede influenciar mucho, si no tienes criterio dentro de ese entorno. De esta manera si tu círculo tiene mucho poder de influencia sobre ti al final el entorno será quien sitúa los intereses y no tú, y lo hará fuera de tus circunstancias personales».

El postureo en las redes sociales es un espejo de cómo la sociedad española ha aceptado la mentira como mecanismo de defensa para evitar que los individuos se sientan rechazados. Así, más de la mitad de los españoles (52,55%) se han puesto a régimen o han querido adelgazar, mientras que el 30% han dicho que pesaba menos de lo que pesaban (30,50%), han mentido sobre alguna habilidad (23,83%) o han mentido sobre su experiencia (21,26%).

La inflación racionaliza el carro de la compra

Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual y la inflación, los españoles se comportan de una forma mayoritariamente racional a la hora de hacer la compra (47%) y se limitan a adquirir en el supermercado aquello que necesitamos. Sin embargo, un 42% también reconoce comprar lo que le apetece y ser un comprador compulsivo.

Cuando van a hacer la compra, son los mayores de 34 años de edad quienes en mayor medida, compran solo lo que necesitan, mientras que los más jóvenes sobre todo compran productos que les han recomendado o han visto en las redes sociales. Asimismo, son las mujeres quienes en mayor medida que los hombres, se han dejado llevar por lo que les apetece, mientras que ellos, tienen en cuenta lo que les recomiendan.

PDF DEL DOCUMENTO «EJECUTIVO- INFORME PENSAMIENTO CRÍTICO»

*Estudio realizado por el Instituto IO Investigación (https://ioinvestigacion.com) sobre una muestra de 2.023 personas de 18 a 65 años de edad representativas de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y Comunidades Autónomas (CCAA) a nivel nacional.