El abogado de Junqueras: La independencia de Cataluña es un “derecho fundamental”

MADRID (ESPAÑA), 12.02.2019. El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras (izda) intercambia documentación con su abogado Andreu Van Den Eynde, al inicio del juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Tras cinco minutos de aspectos técnicos, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha dejado las cuestiones previas a un lado para defender el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y del Parlament a debatir sobre la independencia, aspectos que el Estado ha “criminalizado” como también ha hecho con la protesta y la libertad de expresión. Y ha recordado que “el Tribunal Europeo de Derecho Humanos sí que permite hablar de la independencia” de una entidad subestatal “en términos de pueblo oprimido lucha, resistencia”. Madrid (España), martes 12 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 12.02.2019. El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras (izda) intercambia documentación con su abogado Andreu Van Den Eynde, al inicio del juicio del “procés”, en el que están acusados doce líderes independentistas por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Efe.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha arrancado el “juicio excepcional” del “procés” con un alegato político del independentismo y del derecho a la autodeterminación en una “causa que penaliza y atenta al derecho a protestar, pues “lo que hacen los catalanes es protestar”.

Tras cinco minutos de aspectos técnicos, Van den Eynde ha dejado las cuestiones previas a un lado para defender el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y del Parlament a debatir sobre la independencia, aspectos que el Estado ha “criminalizado” como también ha hecho con la protesta y la libertad de expresión.

“Lo que hacen los catalanes es protestar. Eso es lo que hacemos. Estamos políticamente excluidos de determinadas decisiones”, ha dicho el abogado, que ha asegurado que “el 20 de septiembre era una protesta”, en relación a los incidentes en la Consellería de Economía con una comisión judicial en su interior que no podía salir ante la masa de manifestantes que se concentraba en el exterior.

Van den Eynde ha querido dejar claro que “esta causa atenta al derecho a protestar” de los independentistas al tiempo que “criminaliza artículos de prensa, webs, poner el papel en una urna, expresiones, gritos, cánticos y conciertos”.

Y ha recordado que “el Tribunal Europeo de Derecho Humanos sí que permite hablar de la independencia” de una entidad subestatal “en términos de pueblo oprimido lucha, resistencia”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot