El árbitro electoral retira el escaño a la delincuente Laura Borràs Castanyer

0
186
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 27.09.2022. El Parlamento de Cataluña celebra hoy, martes 27 de septiembre, y el próximo viernes 30 de septiembre, el segundo debate de política general sobre el estado de Cataluña en esta legislatura. El debate empezó a las 11.30 horas con la intervención del líder del régimen amarillo xenófobo y separatista y coordinador de la extrema izquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, y ha continuado todo el día con las de los representantes de los Grupos Parlamentarios, entre ellos Albert Batet Canadell, de JxCat, formación de la coalición gubernamental del régimen con ERC, quien ha pedido a su socio de someterse a una cuestión de confianza. Han estado presentes la expresidente del Parlamento de Cataluña expulsada por corrupción y actual presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer (i), y el secretario general de JxCat e indultado golpista del Procés, Jordi Turull Negre (d). Parlamento de Cataluña/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 3 de mayo de 2023. La Junta Electoral Central (JEC), que se ha reunido hoy en Madrid, se inclina por retirar el escaño a la presidente suspendida del Parlamento de Cataluña y líder de la derecha separatista JxCat, Laura Borràs Castanyer, tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo.

La JEC aún no ha redactado esta resolución y no la ha comunicado a las partes, aunque fuentes de este órgano han asegurado a Efe que con casi total probabilidad esta será la decisión final del árbitro electoral.

Las mismas fuentes también han explicado que la JEC ordenará al Parlamento de Cataluña que retire el escaño a Borràs y expedirá la acreditación de diputado al siguiente de la lista de JxCat en las pasadas elecciones autonómicas.

Con esta decisión, la JEC rechazaría las alegaciones presentadas por la propia Borràs y por el Parlamento catalán, a los que dio diez días para que manifestara su disconformidad con la retirada del escaño.

Los letrados de la cámara catalana alegaron que privar a Borràs del derecho de participación «exige que la sentencia condenatoria de inhabilitación sea firme».

Borrás está condenada por el TSJC a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo a un amigo durante su mandato al frente de la Institución de les Letras Catalanas (ILC) y también tiene condena por delitos de prevaricación y falsedad documental, aunque el tribunal propuso al Gobierno el indulto parcial para que pueda evitar la prisión.