El Atlético de Madrid retoma la Liga este domingo a un paso del tercer puesto

0
507
El centrocampsita argentino del Atlético de Madrid, Nico Gaitán (2ºd), celebra con sus compañeros tras marcar el primer gol ante el Real Betis, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Archivo Efe.

Efe – Pero, más allá de esos cálculos, el conjunto rojiblanco siempre se propone ganar. Su mentalidad no admite otra situación, tampoco en su visita al Betis, al que se enfrenta con la baja de Diego Godín, sancionado, que se suma a las de Juanfran Torres y Sime Vrsaljko, sus dos laterales derechos, y al medio centro Augusto Fernández. Madrid (España), sábado 13 de mayo de 2017. Fotografía: El centrocampsita argentino del Atlético de Madrid, Nico Gaitán (2ºd), celebra con sus compañeros tras marcar el primer gol ante el Real Betis, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Archivo Efe.

Alineaciones probables:

Real Betis: Adán; Rafa Navarro, Pezzella, Tosca, Durmisi; Donk, Petros; Joaquín, Rubén Pardo, Dani Ceballos; y Rubén Castro.

Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Lucas, Filipe; Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Fernando Torres o Gameiro.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 20.00 (18.00 GMT).

El Atlético de Madrid retoma la Liga este domingo a un paso de su objetivo del tercer puesto, un punto e incluso menos, dependiendo del resultado del Sevilla frente al Real Madrid a la misma hora que el equipo rojiblanco visitará el Benito Villamarín contra un Betis en crisis y con cambio de técnico.

Aún latente su eliminación en la Liga de Campeones frente al Real Madrid del pasado miércoles, con todo el orgullo y la reafirmación que generó su puesta en escena repleta de ambición, que incluso le acercó a una gesta imprevisible, el Atlético se centra de nuevo en la meta que persigue año tras año: el podio de la clasificación.

Sin opciones más arriba, ni de alcanzar el liderato ni la segunda posición, pero con todas las posibilidades de terminar en el tercer puesto y encadenar ya cinco cursos consecutivos entre los tres primeros de la tabla directo a la fase de grupos de la Champions’, se encuentra con el Betis, en el que se estrena Alexis Trujillo.

Tres derrotas consecutivas, la última un 4-0 el pasado lunes frente al Leganés, y seis en las ocho jornadas más recientes han desencadenado la destitución de Víctor Sánchez del Amo y la llegada de Alexis, de exjugador y secretario técnico del club ahora al banquillo de un conjunto ya con la permanencia en Primera asegurada.

Si el Betis no tiene nada en juego en la clasificación, el Atlético sí debe cerrar aún la tercera posición, de la que no se ha movido en las últimas ocho jornadas, desde que culminó una potente remontada de nueve puntos al Sevilla subido en sus números en la Liga en 2017: 20 partidos, 14 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

Sólo ha perdido uno de sus dieciséis partidos oficiales como visitante desde el parón navideño, el 3-0 en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y ha ganado once de sus últimos dieciséis duelos entre todas las competiciones y nueve de los últimos once en la Liga.

Este domingo, con sus cinco puntos de renta sobre el Sevilla más la diferencia particular, le basta con un punto para ser tercero ya de forma definitiva. Incluso, si el conjunto andaluz no gana en el Bernabéu a la misma hora, el Atlético, sea cual sea su resultado en el Villamarín, será tercero sí o sí al final de la actual temporada.

Pero, más allá de esos cálculos, el conjunto rojiblanco siempre se propone ganar. Su mentalidad no admite otra situación, tampoco en su visita al Betis, al que se enfrenta con la baja de Diego Godín, sancionado, que se suma a las de Juanfran Torres y Sime Vrsaljko, sus dos laterales derechos, y al medio centro Augusto Fernández.

En esas circunstancias, José María Giménez apunta de nuevo al lateral diestro, con la alternativa de Thomas Partey, y Lucas Hernández entrará en el centro de la defensa junto a Stefan Savic, en una alineación de la que no se esperan apenas cambios respecto al pasado miércoles, ya con sólo dos duelos para terminar la campaña.

El portero Jan Oblak, el lateral Filipe Luis, los centrocampistas Saúl Ñíguez -autor de tres goles en los últimos cuatro encuentros-, Koke Resurrección, Gabi Fernández y Yannick Carrasco y el delantero Antoine Griezmann son fijos, salvo sorpresa o cansancio, en la alineación de Diego Simeone. La única incógnita del once de nuevo está arriba, entre Fernando Torres o Kevin Gameiro para un puesto.

Enfrente, el Real Betis se despide este domingo de su afición en el Villamarín y pretende hacerlo con una imagen que palíe el malestar de los seguidores por la mala temporada, además después de dos humillantes derrotas, hace dos jornadas ante el Alavés (1-4) y el pasado lunes en Leganés (4-0), que derivaron esta semana en la destitución de su entrenador, Víctor Sánchez del Amo.

El exjugador bético Alexis Trujillo, miembro de cuerpo técnico del club, ha sido el elegido para dirigir a la primera plantilla en los dos partidos que restan y además también se ha anunciado la vuelta a la entidad del añorado Lorenzo Serra Ferrer, en este caso como vicepresidente deportivo.

Estas decisiones de los dirigentes intentan que la campaña acabe de la mejor manera para iniciar la siguiente con buen pie, aunque el ambiente está ya muy encrespado y las muestras de enfado se notarán en el estadio verdiblanco.

Alexis ha reconocido la dificultad de superar al Atlético de Madrid, uno de los equipos potentes del torneo, pero ha asegurado que trabajan para que los jugadores recobren alegría, borren la mala imagen de las últimas derrotas y desarrollen «un partido trabado para ponérselo difícil» al rival.

Para medirse al equipo madrileño es baja segura el delantero paraguayo Tonny Sanabria, quien se recupera de una lesión de pubis, pero hay otros que han pasado también por diversas mermas físicas esta semana.

En este grupo han estado el lateral danés Riza Durmisi, el portero suplente Dani Giménez, el centrocampista Rubén Pardo o el delantero Álex Alegría.

Por contra, el centrocampista Dani Ceballos, ausente por lesión el pasado lunes en la goleada encajada en Leganés, se incorporó después al trabajo y reaparecerá ante el equipo del argentino Diego Simeone.

En cualquier caso, Alexis esperará hasta el mismo domingo para ofrecer la convocatoria y elegir a los jugadores que estén en mejores condiciones después de anunciar que podría efectuar algunas variaciones tácticas con respecto a anteriores partidos.