El autor de la matanza en el club Gay Pulse en Orlando es yihadista: Declaró su lealtad a Daesh

0
587
Registro de la zona donde se ubica el club Pulse en Orlando (Florida, EE.UU.), donde un hombre, de origen afgano e identificado como Omar Matten, ejecutó un tiroteo que deja al menos 50 personas muertas y 53 más heridas, la peor masacre de este tipo registrada en la historia de Estados Unidos. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Se trata de un acto yihadista de Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL)» ha asegurado esta tarde el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama. «Nuestro pésame a los familiares de las víctimas; es un día triste» para Estado Unidos. Atacar a una grupo de personas por «razones de sexo es un ataque contra» todos los ciudadanos de Estados Unidos, aseguró Obama. «Rezamos para las víctimas», añadió. Omar Mateen, el asesino terrorista islamista de origen afgano es el autor de la matanza de medio centenar de personas en una discoteca en Orlando (Estado Unidos). El presidente estadounidense ha confirmado así las especulaciones ya avanzadas por muchos medios de comunicaciones estadounidenses. De acuerdo con medios estadounidenses, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista. Washington (Estado Unidos), domingo 12 de junio 2016. Fotografía: Registro de la zona donde se ubica el club Pulse en Orlando (Florida, EE.UU.), donde un hombre, de origen afgano e identificado como Omar Matten, ejecutó un tiroteo que deja al menos 50 personas muertas y 53 más heridas, la peor masacre de este tipo registrada en la historia de Estados Unidos. Efe.

Un hombre se atrincheró en el local abarrotado disparando indiscriminadamente. El presunto atacante ha fallecido abatido tras un enfrentamiento con la Policía. Ha sido identificado como Omar Mateen, estadounidense de origen afgano. Mateen habría declarado su lealtad al EI justo antes del tiroteo, según NBC News. El FBI investiga un posible «acto terrorista» y registra la casa del sospechoso. Este es el peor tiroteo registrado en la historia de Estados Unidos.

Según fuentes el canal NBC News, el yihadista Omar Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL) también conocido como Dáesh.

Al menos 50 personas han muerto y 53 han resultado heridas -algunas en estado crítico- en un ataque ocurrido en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida, EE.UU.). Un hombre armado se ha atrincherado en el local abarrotado y ha disparado indiscriminadamente en el que es el peor tiroteo de la historia de EE.UU.

El sospechoso, que portaba un fusil de asalto y una pistola, ha sido abatido en un enfrentamiento con la policía. «Nuestros agentes dispararon al sospechoso», ha afirmado el jefe de la Policía de Orlando, John Mina, en una rueda de prensa. El agresor ha sido identificado como Omar Mateen, estadounidense de origen afgano, según varios medios.

Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha informado informó el canal NBC News. De acuerdo al medio estadounidense, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista.

Mina, que ha explicado que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, indica que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo. El jefe de Policía precisa que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no ha dado más detalles al respecto.

«Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida», ha explicado Mina, que destaca que el supuesto tirador estaba «organizado y bien preparado». En este sentido ha apuntado que el sospechoso llevaba un «artefacto» y «posiblemente» tenía otro «en su automóvil».

Ricardo, uno de los clientes que se encontraba en el interior de dicho club, frecuentado por homosexuales, ha explicado en RNE que el local estaba muy lleno cuando escucharon los disparos, y que entonces se tiraron al suelo. En una pausa de la ráfaga de tiros, se levantaron y salieron corriendo por la parte de atrás.

Registran la casa del sospechoso

El FBI ha anunciado que se están investigando los hechos como un «acto terrorista», aunque precisan que no pueden clasificar este suceso todavía como un «crimen de odio o terrorista». El padre del sospechoso, Mir Seddique, ha descartado los motivos religiosos y apunta a la homofobia. «Esto no tiene nada que ver con la religión», ha dicho. El congresista demócrata por Florida Alan Grayson ha identificado al supuesto autor de la matanza como Omar Mateen, de unos 20 años.

Grayson ha añadido en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso. El político explica además que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

El agente especial del FBI Ron Hopper ha pedido a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciase el tiroteo han solicitado que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido. La agencia federal no cree que haya nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

Un crimen «muy horroroso»

El tiroteo ocurrió en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), cuando el atacante se atrincheró con rehenes en el club, donde la Policía detonó una carga explosiva tras sospechar que podría haber una bomba. Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, mientras otras yacían fuera del local en el suelo ensangrentadas y atendidas por policías, según las imágenes emitidas por los medios locales.

Principales matanzas indiscriminadas en la historia de EE.UU.

– 1 de agosto de 1966.- Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre. – 18 julio 1984.- Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía. – 20 agosto 1986.- Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).

– 29 diciembre 1987.– Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas). – 16 octubre 1991.– El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse. – 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse. – 16 de abril de 2007: Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

– 5 de noviembre de 2009: El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas. – 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa. – 16 de septiembre de 2013.- Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC. – 2 diciembre 2015.

– 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik. – 20 febrero 2016.- 6 personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo (Michigan) en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido. – 22 abril 2016.- 8 miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike (Ohio).