El Banco de Alimentos llama a la participación en el Gran Recapte 2016, necesita 6.500 voluntarios

0
602
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (3º d), atiende las explicaciones del presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, Frederic Gómez (2ºi), durante la visita hoy al Banco de los Alimentos de Barcelona.

Efe – El Banco de Alimentos ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la edición del Gran Recapte de este año, ya que se necesitan al menos 6.500 voluntarios más para cubrir todos los puestos de recogida de alimentos durante los dos días que dura la recolecta, el 25 y 26 de este mes. Barcelona (España), jueves 17 de noviembre de 2016. Fotografía: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (3º d), atiende las explicaciones del presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, Frederic Gómez (2ºi), durante la visita hoy al Banco de los Alimentos de Barcelona. Efe.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, Frederic Gómez, ha explicado hoy en la presentación del Gran Recapte que «aunque parece que recogemos mucho, es muy poco», si se tienen en cuenta las necesidades de la población.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asistido a la presentación del Gran Recapte, que ha definido como «una cita con la solidaridad», y ha destacado que «Cataluña ha respondido siempre» cuando hay más necesidad.

El Gran Recapte tendrá lugar el viernes 25 y el sábado 26 en más de 350 municipios de Cataluña y contará con aproximadamente 2.500 puntos de recogida habilitados.

Los organizadores del Banco de Alimentos han recordado que el año pasado se recogieron 4.642 toneladas de alimentos básicos, y han expresado su deseo de que la edición de este año «como mínimo iguale» esta cantidad.

El presidente de la Federación de Alimentos ha remarcado que el Gran Recapte consigue el 20 % de las aproximadamente 23 toneladas de alimentos que recogen anualmente.

Según el Banco de Alimentos, la entidad benéfica atendió a 235.000 personas durante el año 2015, y pudo dar 259 gramos de alimentos por persona al día.

Gómez ha destacado que, teniendo en cuenta que las necesidades anuales por persona son de 484 kilos, el Banco de Alimentos aún no ayuda suficiente, y ha señalado que «aunque parece que la crisis está pasando, sus consecuencias siguen presentes en las personas» beneficiarias del Banco.

Carles Puigdemont ha asegurado que la Generalitat está trabajando para legislar para evitar el derroche de alimentos, pero no ha dado más detalles, aunque los organizadores del Gran Recapte han confirmado que está previsto que el Banco participe en la elaboración de esta ley.

Gómez ha remarcado que el Gran Recapte se lleva a cabo gracias a la colaboración entre los diferentes estamentos de la sociedad: las entidades sociales, las administraciones públicas, las empresas privadas y la sociedad civil.

Puigdemont ha expresado la voluntad de trabajar para «una sociedad que erradique la pobreza extrema» y ha deseado que en el futuro «podamos prescindir» de iniciativas como la del Gran Recapte.

Los organizadores del Gran Recapte han destacado que los alimentos más necesitados son aceite, leche y pescado, carne o legumbres en conserva, ya que son alimentos fáciles de almacenar y que duran mucho tiempo.

Gómez ha remarcado que Cataluña ha sido líder «en la creación de bancos de alimentos», con el primer banco en Barcelona en el 1987, y después seguido por Girona, hasta llegar a 56 bancos de alimentos en toda España.

El presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Pere Pujadó, ha explicado que el Gran Recapte surgió hace ocho años, cuando se dieron cuenta de que la actividad normal anual no llegaba a cubrir las necesidades de la población.

El Banco de Alimentos funciona durante todo el año, gracias a aproximadamente 600 voluntarios estables, y trabaja también para reducir el derroche alimentario.