El barco «Ocean Viking» con 356 inmigrantes tacha de «errática y cambiante» a España

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El buque taxi de Médicos sin Fronteras (MsF) «Ocean Viking», en el que esperan 356 inmigrantes ilegales recogidos frente a las costas de países magrebíes, entre ellos al menos 39 recogido directamente en las aguas de Libia, Nogueras ha explicado que están “atrapados en un laberinto absurdo entre administraciones y gobiernos que intentan solucionar la crisis caso por caso”, ha afirmado el presidente de ésta organización en nuestro país David Noguera. Respecto al final de la crisis de 19 días de otro barco taxi Open Arms, que ha acabado con el reparto de los inmigrantes ilegales entre España, Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo —Romania, finalmente se lo pensó y renunció— y con la inmovilización de ese buque taxi del actor estadounidense Richard Gere en Sicilia (Italia) por “anomalías graves relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo”, según las autoridades italianas, la ONG del barco «Ocean Viking» ha tachado de «errática y cambiante» a España y “caricaturesca” a Italia. Barcelona (España), jueves 22 de agosto de 2019. 

El presidente de la ONG Médicos sin Fronteras (MsF) en España, David Noguera, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de España e Italia a liderar una respuesta “valiente, humana y solidaria” ante la crisis migratoria del Mediterráneo.

En una entrevista con Efe, Noguera ha calificado la actuación del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de “espectáculo lamentable, innecesario, y caricaturesco”, y la del gobierno español de “errática y cambiante” en relación a la gestión del desembarco de los inmigrantes recogidos por el barco de la ONG Open Arms.

“Se trata de un colectivo muy vulnerable que ha pasado por experiencias extremadamente traumáticas, con sufrimiento físico y moral, y alargar la situación no favorece. Tienen que ser desembarcadas cuanto antes”, ha recalcado.

Noguera ha afirmado que en episodios como el del barco taxi Ocean Viking o el del Open Arms se ha puesto de relieve una falta de políticas “valientes y decididas” por parte de la Unión Europea para hallar una solución que, ha dicho, “a todos se nos antoja como evidente”, y evitar así “tormentas mediáticas innecesarias”.

“Es necesario un mecanismo de rescate eficaz para que los inmigrantes sean llevados a un puerto seguro los más rápidamente posible, y que una vez allí presenten sus peticiones de asilo”, ha explicado Noguera.

El presidente de MsF en España también ha reclamado desembarcar a los inmigrantes del Ocean Viking en algún puerto de Italia o Malta por ser los más cercanos y seguros, pero ha señalado que están abiertos a otras alternativas

“Un puerto seguro tiene que ser en un lugar donde sus derechos y dignidad sean respetados, y todos sabemos que los de Libia no son el caso”, ha recalcado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot