El barco taxi Geo Barents pide puerto para 439 inmigrantes ilegales a bordo

0
316
FOTOGRAFÍA. ROMA (ITALIA), SIN FECHA CONCRETADA. HECHOS, ROMA, 25.01.2022. El barco taxi Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pide puerto para 439 inmigrantes ilegales a bordo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Roma (Italia), martes 30 de enero de 2022. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este martes a Italia que autorice un puerto para desembarcar a los 439 inmigrantes ilegales que han sido recogidos en el mar y se encuentran en el barco Geo Barents.

«Tras dos peticiones de un lugar seguro a las autoridades maltesas, que fueron ignoradas en primera instancia y posteriormente denegadas, MSF se ha dirigido a las autoridades italianas para pedir un puerto», escribió la organización en un comunicado.

Entre los recogidos hay 112 menores de edad, nueve mujeres y tres niños pequeños, el más pequeño con menos de un año, dijo MSF.

Muchos de los inmigrantes ilegales proceden de Eritrea, Bangladesh, Pakistán, Sudán y Egipto, y partieron de Libia.

Entre ellos se encuentra Jimmy, un joven de 25 años que relató «las condiciones inhumanas» en las que tuvo que «vivir durante un año y medio en los centros de detención de Libia».

«Allí solo tenía un trozo de pan para comer en todo el día, nos daban de beber el agua del baño, nos obligaban a llamar a nuestras familias para pedir un rescate y amenazaban con matarnos», explicó el joven a la ONG.

Varios recogidos han tenido que recibir tratamiento médico por desnutrición pero lo que más preocupa a la directora médica del Geo Barents, Alida Serracchieri, es que «muchos sufren los efectos físicos y psicológicos de su estancia en Libia donde fueron víctimas de una violencia extrema».

FOTOGRAFÍA. ROMA (ITALIA), SIN FECHA CONCRETADA. HECHOS, ROMA, 25.01.2022. El barco taxi Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pide puerto para 439 inmigrantes ilegales a bordo. Efe

«Necesitan un lugar para desembarcar con seguridad, para recuperarse y recibir la asistencia que requieren», remarcó.

En esta línea, la psicóloga Hagar Saadallah, que se encuentra a bordo, contó que «el trabajo de procesar su trauma solo puede comenzar una vez que los supervivientes estén en un entorno seguro en tierra», ya que «las condiciones de vida a bordo pueden provocar un mayor deterioro» de la ansiedad y tensión que sufren.

Los 439 inmigrantes ilegales fueron recogidos en siete operaciones después de que el pasado 14 de enero la embarcación Geo Barents comenzase su séptima rotación en el Mediterráneo Central.

En lo que va de año han llegado a Italia 2.051 inmigrantes ilegales, frente a los 872 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio italiano del Interior.