El Barsa gana la Supercopa, Luis Enrique: «Hemos ganado el primer título de forma contundente»

0
823
El centrocampista turco del FC Barcelona Arda Turan (i) intenta superar al portero del Sevilla FC Sergio Rico (d), durante la Supercopa de España que se juega en Barcelona. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Arda y Messi confirmaron anoche, miércoles 16 de agosto de 2016, el título del FC Barsa. Luis Enrique: «Hemos ganado el primer título de forma contundente». Dos goles de Arda Turan y otro de Leo Messi sellaron la goleada del FC Barcelona ante el Sevilla en la vuelta de la Supercopa de España (3-0) y dieron a los azulgranas el primer título de la temporada, el único que le faltaba a Luis Enrique como técnico del conjunto catalán. El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha afirmado después del triunfo en la Supercopa de España contra el Sevilla, que su equipo ha ganado el primer título «de forma contundente» y se ha mostrado «contento y satisfecho» por lo que ha visto en el terreno de juego. Barcelona (España), jueves 17 de agosto de 2016: Fotografía: El centrocampista turco del FC Barcelona Arda Turan (i) intenta superar al portero del Sevilla FC Sergio Rico (d), durante la Supercopa de España que se juega en Barcelona. Efe.

Ficha técnica del partido: 3 goles – Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Digne (Jordi Alba, min.61), André Gomes, Sergio Busquets (Samper, min.73), Denis Suárez (Rakitic, min.73), Messi, Munir y Arda. 0 gol – Sevilla: Sergio Rico; Diego González, Iborra, Mercado, Ferreira, Kranevitter, Ganso (Franco Vázquez, min.56), Sarabia, Konoplyanka, Correa (Vietto, min.72) y Ben Yedder (Vitolo, min.62). Goles: 1-0: Arda, min.10. 2-0: Arda, min.46. 3-0: Messi, min.55. Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Umtiti (min.31) y a Sarabia (min.90). Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou ante 71.803 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, a los cien años de edad, del expresidente de la FIFA Joao Havelange. Ginés Muñoz.

El preparador asturiano, ya había ganado con el Barsa dos Ligas, dos Copas del Rey, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, y solo le falta el de hoy para completar su palmarés, dos años después de aterrizar en el banquillo del Campo Nuevo. Logró hacerlo en una noche relativamente plácida par sus hombres, porque el empuje visitante solo se hizo notar los primeros minutos del choque, y con un once que registró seis cambios respecto al partido de ida.

Con Iniesta y Mathieu lesionados en la ida, Lucho puso en el campo a los cuatro fichajes de esta temporada -mención especial para el partido de Umtiti y Digne- y dio descanso a algunos ilustres de la vieja guardia como Piqué, Rakitic o Luis Suárez. Sampaoli, obligado por las numerosas bajas que ha ido acumulando el equipo en esta pretemporada, sobre todo en la línea defensiva, también hizo varios cambios respecto al partido del Sánchez Pizjuán y dejó en el banquillo la pólvora de Vitolo y Vietto, que salieron mediada la segunda mitad.

Y es que, con la final casi decidida tras el 0-2 del primer acto, ambos técnicos confeccionaron sus onces pensando en el debut liguero del próximo sábado. Aun así, el Sevilla arrancó mucho mejor que el Barsa. En cinco minutos, Ben Yedder obligó a lucirse a Bravo en dos ocasiones, aunque su segundo remate -un cabezazo que el mata chileno desvió al larguero- finalmente fue anulado por fuera de juego.

El conjunto andaluz salió a buscar arriba a los azulgranas, a disputarle el balón, como le gusta a su nuevo técnico. Hasta Mascherano, exigido por la presión visitante, casi se marca un gol en propia puerta en una extraña cesión en los primeros compases del encuentro. Los nervios locales acabaron con la primera aparición de Messi entre líneas para filtrar un pase de gol a Arda Turan, que batió de tiro cruzado a Sergio Rico a los diez minutos de partido.

A partir de ahí, los de Luis Enrique dominaron con comodidad. Messi a punto estuvo de hacer el segundo en un disparo que rozó el palo tras recibir, de primeras, un balón de Aleix Vidal, hoy el lateral derecho del equipo. André Gomes tiró desviado desde la frontal poco después. Pero el Sevilla resucitaría a la media hora, cuando el colegiado señaló penalti después de que Umtiti rechazara con el brazo un disparo de Correa.

Bravo adivinó la intención de Iborra desde los once metros y evitó el empate. Si el chileno finalmente se va al City, Guardiola se llevará un portero de total garantías en su asalto a la Premier. Los andaluces, lejos de desanimarse por la evidente desventaja en el marcador (3-0 en el global de la eliminatoria), siguieron mostrando un buen tono en el Campo Nuevo.

Sarabia lo probó de lejos, pero su disparo, flojo y desviado, no inquietó a Bravo y, en la última jugada antes del descanso, un remata en plancha de Mercado se estrelló en el travesaño. Sin embargo, un golazo de Arda desde 30 metros al primer minuto de la reanudación dejó el título sentenciado. El turco, que parece dispuesto a redimirse en este inicio de curso de su primera decepcionante temporada en Can Barsa, a punto estuvo de hacer un triplete cuando Messi lo volvió a dejar solo delante de Rico, pero esta vez su vaselina se marchó alta.

Un centro de Digne a los diez minutos de la segunda mitad, lo cabeceó astutamente Messi en el segundo palo para hacer el 3-0. Fue el primer tanto del astro argentino este inicio de curso. Ahí acabó el partido. Como si fuera un amistoso de pretemporada, lo que vino después fue un partido carente de ritmo, interrumpido ocasionalmente por los tres cambios que dispuso cada equipo. La nota negativa para los azulgranas fue la lesión, a diez minutos del final, de Mascherano, que abandonó cojeando el terreno de juego dejando con diez a su equipo. Una ocasión de Messi y otra de Vitolo fue el epílogo de la Supercopa, la duodécima que se lleva el Barsa.

Luis Enrique: «Hemos ganado el primer título de forma contundente»

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha afirmado después del triunfo en la Supercopa de España contra el Sevilla, que su equipo ha ganado el primer título «de forma contundente» y se ha mostrado «contento y satisfecho» por lo que ha visto en el terreno de juego. Preguntado por sus registros como técnico azulgrana, con ocho de diez títulos conquistados en esta etapa, el preparador asturiano trasladó el mérito a sus futbolistas: «Soy muy afortunado por tener un grupo de jugadores único. No dejan de sorprenderme en cada partido, son diferentes».

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez (2i) sostiene el trofeo tras vencer por 3-0 al Sevilla FC de la Supercopa en Barcelona. EFE
El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez (2i) sostiene el trofeo tras vencer por 3-0 al Sevilla FC de la Supercopa en Barcelona. Efe.

Luis Enrique apuntó que el primer gol del turco Arda Turam les sirvió para meterse en el partido «y afrontarlo con la tranquilidad que daba el marcador». El turco firmó dos dianas. «Nunca ha sido un goleador, pero hay veces que a algunos jugadores se les puede despertar este matiz. Estoy contento por su rendimiento», comentó sobre Turan. Por otra parte, el entrenador se mostró crítico con la disputa de la Supercopa cuando, como es el caso de su equipo la pasada temporada, la misma escuadra gana la Liga y la Copa del Rey.

«No tiene ningún sentido y lo digo ahora que la hemos ganado. Aunque entiendo que hay ‘business’ de por medio», comentó el responsable del banquillo azulgrana. La composición de la plantilla es clave para Luis Enrique: «Para poder afrontar la temporada no tenemos bastante con once futbolistas, sino 22 ó 23. Así somos más fuertes y superaremos momentos delicados. Reinará la exigencia máxima en cada entrenamiento, es el camino para ver el mismo Barcelona de los últimos años».

Por último, el asturiano ensalzó la calidad del delantero argentino Leo Messi, al que no cree que el ir cumpliendo años le pase factura. «Leo es el fútbol en esencia. El día que le falte cualquier condición física la suplirá con su inteligencia futbolística», dijo.