El cadáver del español Ignacio Echeverría no será repatriado al menos hasta el martes 13 de junio

Fotografía facilitada por la familia de Ignacio Echeverría (en la imagen), el joven español que es una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres, según han confirmado las autoridades británicas. En el ataque terrorista del pasado sábado 3 de junio de 2017 en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough han fallecido 8 personas y otras 48 resultaron heridas, de los que 29 aún están hospitalizados. Efe.

Agencias – Los familiares de Ignacio Echeverría, fallecido en el atentado islamista del sábado 3 de junio de 2017 en Londres (Reino Unido), velarán su cadáver mañana pero no será repatriado a España hasta al menos el próximo martes, algo que ha provocado las quejas de su hermana Ana. Londres (Reino Unido), jueves 8 de junio de 2017. Fotografía: Fotografía facilitada por la familia de Ignacio Echeverría (en la imagen), el joven español que es una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres, según han confirmado las autoridades británicas. En el ataque terrorista del pasado sábado 3 de junio de 2017 en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough han fallecido 8 personas y otras 48 resultaron heridas, de los que 29 aún están hospitalizados. Efe.

“Queríamos llevárnoslo a España este viernes”, ha exclamado Ana Echeverría en una vista en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano a lugar del atentado terrorista, cuando se les ha informado de que tendrán que esperar a que concluya la autopsia para trasladar el cuerpo del joven.

España urgirá mañana a la UE a homologar la atención a las víctimas de atentados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llevará mañana al consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE la petición de España de que se establezcan protocolos comunes de asistencia a las víctimas de atentados terroristas para que reciban la misma atención en todos los países.

“Las víctimas tienen que estar en el centro de las consecuencias de un atentado”, ha dicho Zoido hoy en la inauguración de un seminario internacional de atención a víctimas del terrorismo en Europa, organizado por la AVT y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Ignacio Echeverría, el español fallecido tras los atentados de Londres.

Precisamente, el nombre de Ignacio y, sobre todo, la gestión en la atención a sus familiares, que han tenido que esperar cuatro días para que las autoridades británicas les confirmaran que era una de las ocho víctimas mortales, ha centrado el inicio de este seminario y las palabras del ministro, que ha afirmado tajante que esta situación “no se puede volver a repetir”.

Una vez que se produce un atentado terrorista -ha insistido- la prioridad de las autoridades del país en el que se produce debe ser detener a los autores pero también asistir de forma rápida e integral a las víctimas.

“Toda la UE debe dar un salto cualitativo y cuantitativo porque la coordinación internacional es fundamental”, ha señalado Zoido, tras destacar que España cuenta con un modelo asistencial “pionero” y “ejemplar” y que solo nuestro país, Italia y Francia disponen de leyes específicas para las víctimas del terrorismo.

El español Ignacio Echeverría es uno de los muertos en el atentado de Londres

Casi cuatro días después del atentado de Londres, las autoridades británicas han confirmado que Ignacio Echeverría es una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el joven español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de “ejemplar” y “modelo de solidaridad”.

Desde Moscú, donde está de viaje oficial, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reclamado a su colega británico, Boris Johnson, que las autoridades de Reino Unido dejen ver hoy mismo el cuerpo de Echeverría a su familia, para que pueda encontrar “la paz velando el cadáver de su hijo y hermano”.

No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad”, ha dicho Dastis.

Joaquín, el hermano de Ignacio Echeverría, confirmó a Efe a primera hora de la tarde que el joven español es una de las víctimas mortales del atentado, según han comunicado a la familia y al Ministerio de Asuntos Exteriores las autoridades británicas.

“Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos”, ha publicado su hermana Isabel en Facebook.

La familia de Ignacio, de 39 años y vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, ha agradecido al Consulado y la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y la policía españolas su ayuda para esclarecer el paradero del fallecido.

Agradece asimismo la ayuda de los dos amigos de Ignacio, “Guille y Javi”, que estaban con él en el momento en que se produjo el ataque, “a la prensa y a todo el pueblo español”, a los londinenses, al banco británico HSBC -en el que trabajaba Echeverría- y a las personas desconocidas que se han “volcado” para encontrarle.

“Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo”, añade la hermana en Facebook.

El español estaba desaparecido desde que tres terroristas atropellaron a los viandantes del puente de Londres con una furgoneta alquilada y acuchillaron después a numerosas personas en una zona de bares y restaurantes en la orilla sur del río Támesis.

Según ha relatado su familia, Ignacio Echverría se lanzó contra uno de los tres terroristas, que se había abalanzado sobre una mujer, para tratar de ayudarla.

La identificación del español llega casi cuatro días después del atentado, en los que el Gobierno español ha apremiado a las autoridades británicas.

Incluso Dastis habló con su homólogo británico para pedirle que acelerara los trámites para no añadir sufrimiento a la familia, una conversación que ha vuelto a mantener hoy al confirmarse la noticia.

El Ejecutivo ha asistido estos días con perplejidad a la demora en esa identificación, que las fuerzas de seguridad españolas han visto también con asombro.

“Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana”, dijo hoy Dastis.

A pesar de que las autoridades británicas disponían desde el lunes de huellas, ADN y datos dentales del joven español, la confirmación no ha llegado hasta hoy.

Fuentes policiales consultadas por Efe mostraron su asombro por que la familia de Echeverría siguiera sin recibir ninguna información y de que las autoridades británicas se limitaran a pedirles “24 o 48 horas” más de plazo para ofrecerles información, algo que podría haber estado resuelto hace días.

“No se puede tener a una familia esperando un milagro. Es vejatorio”, afirma a Efe un policía que considera que el protocolo británico deja “en muy mal lugar” al Reino Unido después de un atentado dramático, pero cuya complejidad no es equiparable a la de otros perpetrados en otros países, incluida España, o a los de accidentes aéreos.

Los protocolos, explica a Efe un guardia civil, tienen que existir pero tienen que generar el “mínimo sufrimiento” a las familias y más cuando, como en este caso, se trata de identificar un cuerpo entre pocos cadáveres.

El reconocimiento visual es la clave, apuntan los investigadores consultados, ya que en España lo primero que se hubiera hecho en un caso parecido habría sido permitir a algún familiar reconocer el cuerpo.

Una vez se hace esta identificación no oficial, el resultado del cotejo de huellas y el ADN verifican con totales garantías la identidad de un fallecido, explica a Efe un policía que recuerda que en el caso de Ignacio Echeverría existen además testimonios de testigos que han podido dar detalles del lugar o de su vestimenta.

Sin embargo, Reino Unido cuenta con un protocolo inverso, ya que el último paso es la identificación por parte de los familiares antes del cotejo de huellas y ADN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido con “profunda tristeza y consternación” la confirmación de las autoridades británicas y ha destacado la “actitud ejemplar” del joven madrileño, “un modelo de solidaridad”.

“El Gobierno desea transmitir a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance”, afirma el departamento que dirige Dastis.

Felipe VI y la Reina Letizia han expresado a través de Twitter su “pésame más sentido” a la familia de Ignacio, a quien han elogiado como “ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha propuesto que se conceda la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Echeverría, a quien dice que se recordará siempre “por su acto heroico y ejemplar”.

También los principales líderes políticos han coincidido en destacar el “heroísmo” del joven de Las Rozas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot