
Madrid (Reino de España), jueves 17 de julio de 2025 (Efe).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | El calor no da tregua y este jueves volverá a ser una jornada asfixiante con temperaturas máximas que superarán los 40 grados en amplias zonas del país y mínimas por encima de 20-22 grados, prolongando las noches tropicales, antes de que el viernes lleguen vientos atlánticos más frescos y un leve respiro térmico.
Ante este episodio de intenso calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso en nueve comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana- con especial incidencia en el archipiélago canario, donde Gran Canaria tiene alerta roja (riesgo extremo) por máximas de 40 grados.
La Aemet advierte de que el aviso rojo en Gran Canaria por máximas de 40 grados afectarán a la cuenca de Tirajana, tanto en medianías y zonas bajas orientadas al sur y oeste (excluidas la zonas costeras del suroeste). Las mínimas estarán por encima de 25 grados, localmente 30 grados.
El calor no solo será extremo de día, esta noche las mínimas no bajarán de 22-24 grados en el área mediterránea y zonas bajas del nordeste, centro y sur, incluso 24-26 en puntos del Guadalquivir y Canarias.
El Ministerio de Sanidad, a través de su Plan Meteosalud, advierte de un «riesgo alto para la salud» las altas temperaturas en zonas de Málaga, interior de Alicante, litoral sur de Valencia, Huesca y el Ampurdán en Tarragona. En áreas de Castilla y León, Andalucía , Navarra, Pirineo oscense, Aragón, Región de Murcia y La Mancha albaceteña, entre otras, el riesgo se considera medio.
A partir de mañana, se prevé un cambio de tiempo por la entrada de vientos de origen atlántico por el noroeste de la península que propiciarán un «descenso casi generalizado» de las máximas que, no obstante, se mantendrán por encima de 34-36 grados en zonas de Andalucía, sudeste, nordeste, Canarias y zonas de Mallorca, incluso los 40 en valles del sudeste.
Viernes
El calor más intenso se registrará mañana viernes en la Comunidad Valenciana, con aviso naranja en la provincia de Valencia por máximas de 39-40 grados en puntos del interior, idéntica cifra a la que se alcanzará en la Región de Murcia y en Castilla-La Mancha.
En cuanto a los valores nocturnos, las mínimas descenderán en Canarias y en la mitad occidental peninsular y pocos cambios en el resto. Se espera que no bajen de 22-24 grados en el Mediterráneo y valles del nordeste, sur y sudeste, incluso 24-26 grados en zonas del sudeste peninsular y sur de Gran Canaria.
Sábado
El sábado continuará el descenso térmico en todo el país, excepto zonas del Cantábrico y del litoral Mediterráneo, donde podrían repuntar las temperaturas.
En la mayor parte del territorio las máximas no alcanzarán 32-33 grados, salvo en Castilla-La Mancha y en el Guadalquivir con 33 y 35 grados, mientras que en el Levante, interior de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Andalucía oriental el calor será mas fuerte por los vientos de poniente que dejarán entre 38 y 40 grados.
Este día, además, continuará la posibilidad de precipitaciones en el norte, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, de madrugada en el Cantábrico oriental y Pirineo y, por la tarde en Cataluña.
Domingo
El domingo las temperaturas bajarán de forma generalizada, salvo en el Cantábrico oriental y el valle del Ebro, donde se mantendrán las máximas, y en algunas zonas del interior y del medio y bajo Ebro, donde las mínimas apenas variarán.
El descenso térmico será más acusado en el interior noroeste, aun así, se alcanzarán 34-36 grados en el valle medio del Ebro, el interior del sureste peninsular, el interior de Mallorca y las vegas del Guadalquivir y del Guadalhorce.
Durante la noche, las mínimas seguirán altas en el Mediterráneo, entre 22 a 24 grados, manteniéndose las noches tropicales.

