El candidato de ERC al 14F: “Nuestro modelo es el escocés”

.Eso es lo que el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña el domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), define como la “vía ancha hacia la independencia”, que se fundamenta en “el diálogo y los acuerdos, también internos en la sociedad catalana”, y alejados de “la confrontación limitada a aspectos simbólicos”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 02.01.2020. El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés, pronuncia un discurso tras la aprobación del acuerdo con el PSOE durante el Consell Nacional de ERC celebrado este jueves en Barcelona. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El  candidato de ERC a la Generalitat de Cataluña y vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha defendido que la “clave” para acabar con las actuales disputas entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC, es que los republicanos asuman el liderazgo de la Generalitat tras las elecciones previstas para el 14 de febrero. Barcelona (España), jueves 7 de enero de 2021.

“El liderazgo de ERC es la clave para que la próxima legislatura sea la que proyecte el país de futuro que queremos construir, que avance en la reconstrucción económica y social, y también en el proceso hacia la independencia. La clave es la victoria de ERC”, ha asegurado en una entrevista con Efe.

Según Aragonès, ERC es la única opción que puede generar los consensos necesarios para combinar una salida “progresista” a la crisis económica y social de la COVID-19 con la defensa de una amnistía para los encausados por el procés y la reivindicación de la autodeterminación.

Eso es lo que el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña el domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), define como la “vía ancha hacia la independencia”, que se fundamenta en “el diálogo y los acuerdos, también internos en la sociedad catalana”, y alejados de “la confrontación limitada a aspectos simbólicos”.

“Nuestro modelo es el escocés, es el modelo de transformar el día a día, de transformar la realidad cotidiana, con el objetivo de la independencia de Cataluña, y siempre abiertos a hablar con todo el mundo”, ha subrayado.

Aragonès se ha mostrado también partidario de reactivar la mesa de diálogo entre gobiernos, fruto del acuerdo entre republicanos y socialistas para investir a Pedro Sánchez, una vez se constituya el nuevo ejecutivo catalán.

En este sentido, ha lamentado que en la pasada legislatura solo se celebrara una reunión de la mencionada mesa, algo que ha achacado a las “excusas” del Gobierno, aunque ha admitido que “no es ningún secreto que JxCat y algunos de sus dirigentes en varias ocasiones han manifestado su desacuerdo o sus dudas en relación con este instrumento de una mesa de negociación”.

“Por eso también reivindicamos el liderazgo desde ERC, ya que estamos convencidos de que con un presidente de Esquerra y con ERC ejerciendo el liderazgo desde el Parlament y desde el Govern, con la presidencia de la Generalitat, instrumentos como este pueden avanzar más de lo que lo han hecho hasta ahora”, ha agregado.

Aragonès espera que la nueva etapa de relaciones que se abrirá entre la Generalitat y el Gobierno tras el 14F sirva para encauzar una “solución política” al conflicto catalán.

“El camino se ha abierto: el Gobierno del Estado aceptó la existencia de un conflicto político y la necesidad de resolverlo con vías democráticas. Ahora lo que hace falta es que este instrumento avance”, ha resuelto.

Aunque la receta de los republicanos para superar el conflicto actual pasa por “la autodeterminación y la amnistía para todos los encausados” por el procés, Aragonès no ve con malo ojos la posibilidad de que, entretanto, el Gobierno indulte a los dirigentes presos por el 1-O y la declaración unilateral de independencia.

“Evidentemente, ERC no se opondrá de ninguna manera ante cualquier paso que suponga una mejora de la situación penitenciaria y personal de nuestros compañeros y amigos que están en la cárcel. Pero seguimos diciendo que la solución es la amnistía porque es una solución política a una represión que tiene un origen político”, ha subrayado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot