El candidato del PP a la investidura reconoce a VOX como socio de Gobierno en Andalucía

0
662
SEVILLA (ESPAÑA), 15.01.2019. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio de su discurso de investidura hoy en el Parlamento andaluz en Sevilla, ha tomado como referencia al "admirado" expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien ha tomado prestada una frase a modo de compromiso: "Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El próximo presidente de Andalucía ha rechazado cualquier veto al partido de Santiago Abascal Conde y ha garantizado que él, como «persona normal», gobernará la Andalucía de «todos» sin exclusión de nadie. El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido hoy a mantener durante esta legislatura un diálogo «entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios», después de que el pueblo andaluz votara «cambio» el pasado 2 de diciembre en las urnas. Sevilla (España), martes 15 de enero de 2019. Fotografía: SEVILLA (ESPAÑA), 15.01.2019. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio de su discurso de investidura hoy en el Parlamento andaluz en Sevilla, ha tomado como referencia al «admirado» expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien ha tomado prestada una frase a modo de compromiso: «Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad». Efe

En su discurso para solicitar la confianza de la Cámara autonómica, Moreno ha solicitado el apoyo a su investidura con «la fortaleza» de quien tiene «el mandato» de los andaluces en las urnas y con «la humildad» de quien sabe la dificultad de la tarea que tiene por delante.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha citado al inicio de su discurso de investidura al «admirado» expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien ha tomado prestada una frase a modo de compromiso: «Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad».

Ha solicitado el apoyo de la Cámara andaluza para un presidente de un partido «distinto» al PSOE tras cuarenta años en Andalucía, lo que le ha llevado a asegurar que la sesión de hoy «no es una investidura más» pues lo que se decide es “si queremos un cambio de ciclo». «Entre todos tenemos la llave que puede abrir un nuevo futuro para Andalucía, una comunidad que hará su propia transición»

Moreno apela al «espíritu de la concordia» para una «Transición» en Andalucía sin «cordones sanitarios»

Lo ha dicho durante su discurso en la primera sesión de investidura que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, donde ha expuesto las medidas del futuro gobierno.

La segunda sesión tendrá lugar un día después con la previsible investidura de Moreno como nuevo presidente autonómico.

«Me presento ante ustedes con la fortaleza de quien sabe que los andaluces han expresado de forma inequívoca su voluntad de cambio, pero también con humildad, consciente de la tarea que afrontamos y de que para llevarlo a cabo necesito la mayoría de esta cámara», ha expuesto Moreno, quien ha incidido en que los andaluces también han votado «diálogo» en las pasadas elecciones del 2 de diciembre.

«Un gobierno de cambio nos obliga a entendernos», ha expuesto, recalcando la importancia de «hacer del diálogo la sabia nueva de la política» y que para ello hay que «hacerlo sin prejuicios, sin cordones sanitarios».

Lanza así un dardo indirecto a Ciudadanos, quien ha vetado a Vox en las negociaciones previas para la conformación de un Gobierno en Andalucía. En este sentido, ha incidido en que nadie «tiene que tenerle miedo a la democracia».

Ante una legislatura que se vaticina complicada marcada por un gobierno en minoría -PP y Cs suman 47 diputados- y por la necesidad del nuevo Gobierno de pactar con los ‘verdes’ del Reino de España, Moreno ha apelado al «espíritu de concordia» de la Transición española y ha repetido algunas citas del expresidente Adolfo Suárez.

«Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad (…) no puedo asegurar soluciones inmediatas a todos los problemas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, pero sí puedo prometer y comprometo mi esfuerzo, honor y toda mi fe en Andalucía para solucionar los problemas de los andaluces», ha afirmado Moreno parafraseando a Suárez.

«Andalucía hará su propia ‘Transición’ a la alternancia política como han hecho con normalidad todas las regiones españolas tras la Transición», ha proseguido el candidato, definiendo dicha alternancia -que no ha habido hasta ahora en la comunidad autónoma- como un «contrapeso a un proceso de degeneración política» de creerse «invencibles, intocables y eternos» y de «confundir el interés general con el partidario». «Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia es el antídoto», ha añadido.

El que previsiblemente será el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía desde 1978 criticado duramente al PSOE por sus años de gestión y porque España «no crece al ritmo necesario» para equipararse con el resto de España.

«Así interesaba a quienes gobernaban, han intentado dormir a Andalucía y los andaluces han despertado para decir que ya está bien», ha afirmado Moreno, criticando que las políticas del PSOE andaluz «fijaban un único objetivo», que era «el mantenimiento del poder a toda costa».

También que han inculcado el «conformismo» y el «miedo al cambio político», fomentando «una red clientelar que permitió a los dirigentes acomodarse en el poder con la sensación de que todo seguiría igual para siempre».

Ha lamentado que el grupo de Susana Díaz hayan intentado «desestabilizar el nuevo gobierno incluso antes de que se conforme» y fomentar la «crispación y la división social». «De aquellos grupos a quienes toca estar a hora en la oposición esperaba, si no cortesía, al menos respeto institucional a los andaluces y a sus representantes», ha espetado.

Sin embargo, ha reconocido la labor en los últimos años de Díaz y de su gobierno «más allá de aciertos y errores» porque se ha mostrado «convencido» de que su gestión se realizó «con las mejores intenciones». «Mi puerta siempre estará abierta y mi mano tendida a todos los grupos de la cámara, especialmente al que abandona el Gobierno en los próximos días», ha afirmado.

Durante su intervención, Moreno ha resumido algunas de las propuestas del nuevo gobierno de Andalucía, entre las que ha destacado las medidas de transparencia y para acabar con lo que define una «administración paralela», una reforma de la Ley Electoral, una bajada de impuestos, una reforma sanitaria y el empleo como su máxima prioridad.

También ha prometido equiparar los salarios de los profesionales sanitarios y docentes andaluces con el resto de los españoles y retomar la «tarea pendiente» de la Educación, reconociendo que «el sistema de educación andaluz es de los menos eficaces de Europa».

Otra de sus apuestas es la lucha por la transparencia y contra la corrupción para «que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en su fachada», así como limitar a 8 años el mandato de presidentes y consejeros. Se ha comprometido también a «sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género», una «lacra social que debemos erradicar».

«Pretendemos hacer todas las reformas necesarias para que Andalucía y su administración sean el espejo donde puedan mirarse el resto de administraciones públicas de España», ha afirmado.

Entre algunas de sus metas están «ser líderes turísticos» en España, poner el «campo andaluz en la agenda política», poner la familia «en el núcleo esencial de nuestra sociedad» y hacer que «la cultura popular sea ‘Cultura Cum Laude’ en nuestra tierra». Precisamente durante su discurso ha mencionado a importantes artistas españoles como los hermanos Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti…

Si los diputados favorecen su investidura, Moreno ha prometido «respeto hacia todos y hacia todo, honestidad y determinación» en un Gobierno que «no excluirá a nadie».

«He venido a gobernar para todos los andaluces sin distinción de ideología, para crear un futuro mejor sin importar a quiénes hayan votado», ha dicho. «Me comprometo a actuar con toda la humildad y con toda la honradez, a dar todo lo que llevo dentro y a poner siempre el interés común por delante», ha proseguido.

Por último, ha afirmado que aunque «parecía imposible», «pueden los que creen»: «Yo siempre creí que podíamos alcanzar el sueño. Si el futuro es el cambio, hoy comienza el cambio en Andalucía».

La segunda sesión de investidura tendrá lugar este miércoles con el turno de los partidos de la oposición.

Previsiblemente Juan Manuel Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de Ciudadanos Cs y VOX y pondrá fin así a 36 años de socialismo en Andalucía.