El candidato del PP al 14F Alejandro Fernández propone un pacto de ciencia en Cataluña 

·Alejandro Fernández propone a la Generalitat “blindar el 2% del PIB para ciencia y tecnología y renovar toda la estructura y el modelo científico en Cataluña”
.Exige a la Generalitat que “no focalice en un sector las restricciones y siga profundizando en el rastreo y los tests masivos y permita que la economía funcione”

FOTOGRAFÍA, TARRAGONA (ESPAÑA), 08.12.2020. el candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 (14F), Alejandro Fernández, hoy en Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato del PP a la presidencia de la Generalidad de Cataluña el próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F),  Alejandro Fernández, tras una visita al Instituto Catalán de Investigación Química con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto “un pacto de ciencia en Cataluña para que vuelva a ser líder en ciencia e innovación como lo fue hace 20 años”. Tarragona (España), martes 22 de diciembre de 2020.

Alejandro Fernández ha recordado que Cataluña históricamente fue líder en ciencia e innovación en España, cuando el 40% de los proyectos de fondos europeos o el 50% de los Severo Ochoa eran proyectos catalanes.

Pero para el presidente Popular “ese liderazgo de Cataluña no ha sido casual” y ha recordado la etapa del conseller Andreu Mas Colell que diseñó una excelente planificación en ciencia, tecnología e innovación que, además de ser una inspiración para otras regiones europeas, en Cataluña supuso un modelo estable de captación de talento (a través de ‘Icrea’) y de sistematización de todos los centros.

Pero para el presidente Popular “llevamos demasiado tiempo estancados” y ha recordado que mientras en el año 2009 Cataluña destinaba un 1,7% del PIB a ciencia y tecnología, hoy se destina alrededor del 1,4%, por lo que ha dicho que “hay que empezar a reaccionar”.

Alejandro Fernández considera que “sin querer establecer una relación causa efecto con el proceso separatista, la conflictividad política acaba deteriorando las instituciones y también la calidad de las políticas públicas”.

En este sentido ha explicado que la propuesta del partido en Cataluña, a través de una enmienda a los presupuestos de la Generalitat, exige “blindar el 2% del PIB para ciencia y tecnología y renovar toda la estructura y el modelo científico que durante 20 años ha sido pionero en Cataluña”.

Por otro lado, en relación a los nuevos horarios en la restauración y en la hostelería catalanas, Alejandro Fernández ha exigido a la Generalitat que “no focalice en un sector y siga profundizando en el rastreo y los test masivos y permita que la economía funcione, porque no sabemos si todos estos sectores van a ser capaces de levantar cabeza si el Gobierno catalán les sigue machacando de manera sistemática”.

Para Alejandro Fernández “es muy fácil para los políticos incompetentes, cuando no saben que hacer, y no saben cómo organizar los sistemas de rastreo y los test masivos, señalar con el dedo a un sector y culparlo de todo, cuando además no hay evidencia científica que demuestre que sea este sector dónde los contagios son más graves con respecto al transporte público, las residencias u otros espacios públicos donde hay contacto entre las personas”.

Alejandro Fernández considera “profundamente injusta esta focalización” a lo que además se añade ahora, después de dos cierres, “un cierre encubierto, porque al permitir abrir solo 4 horas en dos tramos, desayuno y mediodía, se da el problema que para muchos establecimientos, dadas las condiciones, no les sale rentable abrir, y eso va a comprometer la posibilidad de acogerse a ayudas”.

En este sentido ha explicado que hoy mismo se han publicado las ayudas de la Generalitat para el cierre anterior, “por lo que es evidente que si no hay cierre total, no habrá posibilidad de acogerse a ayudas y muchos restauradores tendrán que cerrar sin poder acogerse a ninguna subvención”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot