El candidato del PP filtra a UPL que el pacto con VOX «no está cerrado» porque Castilla y León no tendrá un «Gobierno racista, xenóbofo o machista»

0
261
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 28.02.2022. El candidato a la investidura y presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa posterior con el partido político regionalista Unión del Pueblo Leonés (UPL), sobre la gobernabilidad d ela comunidad autónoma. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Valladolid (España), lunes 28 de febrero de 2022. El candidato a la investidura y presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, ha subrayado este lunes que su futuro Ejecutivo no será «racista, xenóbofo o machista», preguntado por un posible pacto de Gobierno con Vox del candidato electo Juan García-Gallardo Frings, que ha pedido recientemente al PP tumbar políticas como la ley autonómica contra la violencia de género o el decreto de memoria histórica con referencias a los porcentajes de criminalidad de inmigrantes magrebíes.

Tras mantener este lunes un encuentro con la formación política Unión de Pueblo Leonés (UPL) y su portavoz, Luis Mariano Santos, el presidente en funciones de la Junta ha destacado que hay «posibilidades de diálogo» con los leonesistas, aunque siempre con la premisa de que el PP no acordará «trocear» Castilla y León ni «tocar» su integridad territorial, en referencia a las aspiraciones autonomistas de la UPL con la ‘región leonesa’.

De este modo, Mañueco ha trasmitido a la UPL su voluntad de formar un gobierno en solitario en la Comunidad y les ha indicado algunas coincidencias programáticas con los cinco ejes que hoy han puesto encima de la mesa los leoneseistas, concretamente en materia de despoblación, sanidad o reindustrialización.

Así pues, la línea roja trazada por el PP y el candidato-presidente en funciones Mañueco es la integridad territorial de Castilla y León y la premisa de que para corregir los desequilibrios territoriales no se pueden producir agravios comparativos entre las nueve provincias que conforman la Comunidad.

Preguntado por su insistencia en conformar un «gobierno en solitario» cuando con sus 31 procuradores está alejado de la mayoría absoluta (41) que requiere para ello, Mañueco ha indicado que ya habrá tiempo de ver cómo se acaba conformando el futuro Gobierno, ya que los encuentros de estas dos semanas con las formaciones son una primera toma de contacto.

Así, el candidato popular a la investidura ha acusado al PSOE de «cerrarse en banda» al diálogo sobre su posible abstención a su investidura, lo que permitiría aislar a Vox de la ecuación, aunque ha reconocido que al acabar la ronda actual y tras valorar lo hablado se reunirán de nuevo con Vox, que con sus 13 procuradores tiene la llave del futuro Gobierno autonómico.

Lo que sí ha dejado claro Mañueco es que «no habrá una nueva repetición electoral», al menos por su parte, aunque «otra cosa es si el resto de fuerzas se ponen de acuerdo en que la haya», ha reflexionado el presidente, que ha emplazado, no obstante, a plantear esta cuestión al resto de formaciones.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha manifestado estar «muy alejada» de un posible acuerdo con el PP en la Comunidad, aunque el portavoz de la formación ha asegurado que están dispuestos a continuar hablando, siempre con una hoja de ruta que gire en torno a la ‘región leonesa’ (León, Zamora y Salamanca).

De este modo, Santos ha reconocido que, tras mantener una reunión «fluida» con el PP su sensación es que el pacto que creía antes hecho entre PP y Vox «no está tan cerrado como creía», ha indicado el leonesista, que ha expresado que su formación es partidaria a un gobierno en solitario del PP antes que uno con Vox dentro.

En la jornada de este lunes también estaba prevista una reunión entre el PP y la formación Por Ávila, aunque esta finalmente no se ha producido porque los abulenses pusieron como requisito para que esta se produjera la asistencia del candidato Mañueco, algo que no se ha contemplado.