El capitán del Benfica voleibol, Hugo Gaspar salvando vidas combatiendo el COVID 19

0
791
FOTOGRAFÍA. LISBOA (PORTUGAL), 10.04.2020. Imagen facilitada por el jugador del Voleibol del Benfica Hugo Gaspar con motivo de la entrevista concedida a Efe. Es un referente del voleibol en Portugal, capitán del Benfica a los 37 años y desde que comenzó la pandemia Hugo Gaspar es también un ejemplo porque decidió dejar los entrenamientos, se aisló de su mujer e hijos para vivir solo en un apartamento y se dedica en exclusiva a sus 1.800 pacientes de Lisboa. Hugo Gaspar es médico de familia en un área de salud de Lisboa del distrito de Sacavem y en una entrevista con Efe confiesa que, aunque no tiene miedo, siente "ansiedad" al entrar en contacto con posibles contagiados de COVID-19, pero insiste en que las puertas del centro están abiertas a todos "para identificar rápidamente los positivos". Efe

Efe – Es un referente del voleibol en Portugal, capitán del Benfica a los 37 años y desde que comenzó la pandemia Hugo Gaspar es también un ejemplo porque decidió dejar los entrenamientos, se aisló de su mujer e hijos para vivir solo en un apartamento y se dedica en exclusiva a sus 1.800 pacientes de Lisboa. Lisboa (Portugal), sábado 11 de abril de 2020. 

Hugo Gaspar es médico de familia en un área de salud de Lisboa del distrito de Sacavem y en una entrevista con Efe confiesa que, aunque no tiene miedo, siente «ansiedad» al entrar en contacto con posibles contagiados de COVID-19, pero insiste en que las puertas del centro están abiertas a todos «para identificar rápidamente los positivos».

Su rutina diaria ya no es la de pasar consulta durante ocho horas, entrenar y disfrutar de la familia; ahora se dedica «al 200 por ciento» a sus pacientes.

Dice que se siente en la obligación de estar únicamente concentrado en su trabajo de médico, ya que su centro de salud, al que están adscritas 20.000 personas, es la puerta de entrada de pacientes con síntomas y «también está abierta a niños, embarazadas, pacientes de riesgo, etcétera».

Considera que, a pesar de las carencias que existen para hacer los test, el objetivo de los médicos pasa por «identificar rápidamente la COVID-19».

Se muestra optimista, aunque consciente de los problemas psicológicos que esta pandemia puede dejar en las personas una vez que pase la situación más crítica.

«Yo también hago acompañamiento familiar y no tengo dudas de que surgirán nuevas enfermedades a causa de este aislamiento y por la cuarentena tan elevadas», asegura.

Entiende el capitán del Benfica que «los problemas económicos de las familias van a acarrear muchos problemas de salud y habrá muchos casos asociados».

En su unidad también se han registrado bajas de profesionales, como la de una médica que volvió contagiada tras una reunión en Madrid y que, a su vez, se lo transmitió a otra del mismo centro por lo que, actualmente, están aisladas.

Para que la pandemia no se prolongue demasiado en el tiempo, Hugo Gaspar está convencido de que la solución pasa por una respuesta global de aislamiento y, sin duda, «apostar por la investigación que descubra la vacuna».

A nivel deportivo, y no sólo en la práctica más elitista, considera que, una vez que remita la enfermedad, «habrá miedo de volver a los estadios, a los pabellones, a viajar», aunque es optimista y augura que «la sociedad volverá a la normalidad».

«Los clubes deportivos tendrán que afrontar una crisis, que tendrá repercusiones tanto para las instituciones como para los propios deportistas, pero será una etapa que lograremos pasar», indica.

Mientras se recluye en su apartamento, intenta sacar todos los días una hora para practicar ejercicio físico en el salón. «Los deportistas no podemos desistir y es una forma de liberar la cabeza», afirma.

No sabe cuándo todo esto acabará, pero de algo está seguro: «Habrá repercusiones, ya que dos o tres semanas aguantamos, pero a partir de un mes, dos meses de cuarentena… Al final del segundo mes será difícil».