El caso Kitchen| «Esto empezó mal y no tiene pinta de que vaya a mejorar»

0
170
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2022. José Manuel Villarejo Pérez —empresario español, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía.​​ Acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, estuvo desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 3 de marzo de 2021 en prisión provisional sin fianza—. Getty Images

Efe.- Madrid (España), miércoles 10 de mayo de 2023. El comisario jubilado José Manuel Villarejo regresa por tercera vez al Congreso para estrenar la nueva comisión de investigación Kitchen, que pretende volver a indagar sobre la supuesta trama parapolicial del Gobierno del PP para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y para dañar la imagen de políticos catalanes.

Será la tercera comisión parlamentaria en torno a las actividades de la cúpula policial y de Interior cuando estaba al frente el exministro Jorge Fernández Díaz, quien precisamente se enfrenta junto a su número dos, Francisco Martínez, a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión en la Audiencia Nacional.

Tras la celebrada en 2017 que determinó que se usó políticamente a policías para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes, y la de 2021, centrada en la operación Kitchen, que dictaminó que la cúpula del PP ordenó el supuesto espionaje a Bárcenas, la nueva comisión regresa este miércoles sobre ambos temas.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe admiten que las expectativas son notablemente más bajas que en las anteriores, que la comisión ha perdido fuelle e interés mediático. «Esto empezó mal y no tiene pinta de que vaya a mejorar», comenta un diputado que lamenta que los grupos políticos no hayan sido capaces de consensuar una lista de comparecientes.

Finalmente y para que la comisión no decayera, los grupos decidieron arrancar con la lista del PNV que había solicitado la presencia de Villajero y del expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco, quien finalmente no acudirá este miércoles y será citado nuevamente tras las elecciones del 28M, ya que tras esta primera sesión, se pospondrán las comparecencias a junio.

Antes de la comparecencia de Villarejo, prevista a partir de las 18.30 horas, los diputados están citados para debatir a puerta cerrada un nuevo listado.