«El Catalanismo Político»

0
211
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 06.06.2019. El dramaturgo catalán, Albert Boadella, ofreció este jueves una conferencia titulada «El Catalanisme Polític» (en castellano, El Catalanismo Político), en la Casa Elizalde, en Barcelona, un acto presentado por Miguel Martínez (d), presidente de Asamblea Nacional Española (ANE). Claudia María Gaeta Ruffo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 6 de junio del 2019. El dramaturgo catalán, Albert Boadella, ofreció este jueves una conferencia titulada «El Catalanisme Polític» (en castellano, El Catalanismo Político), en la Casa Elizalde, en Barcelona.

VIDEO. BARCELONA, 6.06.2019. Claudia María Gaeta Ruffo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

El acto fue presentado por Miguel Martínez, presidente de Asamblea Nacional Española (ANE), y la sala estaba llena a rebosar. Boadella no solo hizo una disertación genial sobre el catalanismo político sino que también ha desagraviado al Rey, y ha firmado algunos de sus libros.

SOBRE ALBERT BOADELLA

Es un dramaturgo nacido en Barcelona y actualmente tiene 76 años. En 1976 fundó el grupo de teatro «Els Joglars», del que fue actor y director. Sus más de 30 montajes, han tenido siempre una carga satírica contra el poder establecido y contra cualquier poder fáctico, como «La Torna» y «Ubú president». Su ausencia de complejos le ha llevado a ser un hombre libre que ha colisionado con la doctrina oficial de la corrección política.

CONFERENCIA «EL CATALANISMO POLÍTICO»

El acto comenzó a las 19:30 horas. Media hora antes del inicio, el aforo se completó y el resto de asistentes tuvo que buscar un hueco entre las escaleras centrales de acceso a las butacas del recinto y en los pasillos.

Estuvieron presentes Josep Bou Vila, el candidato independiente del PP a la alcaldía de Barcelona en las pasadas elecciones municipales; Dolores Ajenjo, la valiente exfuncionaria de la Generalidad de Cataluña, exdirectora de una escuela pública en esta comunidad autónoma que se negó a entregar las llaves del IES a los organizadores del golpe de estado separatista del 9 de noviembre de 2019, ataque amarillo contra la democracia perpetrado por el régimen secesionista del ex-presidente inhabilitado de la Generalidad de Cataluña y líder de Convergencia, Artur Mas Gavarró.

Entre los asistentes estuvieron también varios afiliados de VOX, entre ellos Antonio García y Charo Trujillo, que formaron parte del equipo de voluntarios en la campaña del candidato de esta formación política por Barcelona al Congreso de los Diputados, Ignacio Garriga Vaz de Concicao.

Los asistentes se encontraron con un discurso genial y sin pagar un solo céntimo. Boadella hizo una disección del llamado catalanismo -regionalismo en sus palabras- desde sus inicios históricos y desde el punto de vista político, social y humano. Todo ello desgranado en un estilo didáctico y ameno no exento de un gran componente satírico que provocó la hilaridad de los asistentes en numerosas ocasiones.

Mostró la evolución del movimiento regionalista desde su origen a finales del siglo XIX, repasando sus personajes clave y enfatizando los que tuvieron un papel relevante y positivo como fue el caso de Francesc Cambó, político sensato que pretendió beneficiar a su región manteniendo la estabilidad del resto del Estado. Citó a otros personajes menos acertados como el ex-presidente de la Generalitat Francesc Maciá, pasando por el nefasto Lluís Companys Jover (ERC) y el bueno de Josep Tarradellas, al que calificó como un Cambó escarmentado, después de un inicio menos afortunado. Llegando a Jordi Pujol, al que definió como un ser resentido y maquiavélico. Él diseñó el proyecto de  ingeniería social que nos ha llevado a la fractura social actual, con la complicidad eso sí de los gobiernos centrales, que le dejaron las manos libres a cambio de apoyo puntual para poder formar gobierno.

Albert Boadella señaló al ex-presidente de la Generalidad de Cataluña, líder de Convergencia y ‘padre’ del separatismo, Jordi Pujol Soley, como el que diseñó minuciosamente la deriva nacionalista actual. El dramaturgo explicó cómo la vida consta de dos componentes: Un porcentaje grande de realidad y un pequeño porcentaje de ficción. Esa proporción nos permite el equilibrio emocional e intelectual para una vida equilibrada.

«Los nacionalismos en general, y el nacionalismo catalanista en particular», dijo, «alteran esos porcentajes a la inversa, es decir, dotan de un mínimo porcentaje a la realidad y de un gran porcentaje de ficción. Esto les convierte en talibanes exacerbados con pérdida de contacto con el mundo real y les traslada a una esfera virtual, desconectados de toda posibilidad de raciocinio».

«Este talibanismo», sentenció, «ha provocado la dramática ruptura social actual».

Los asistentes hicieron preguntas que giran en torno a la opinión que merecen al dramaturgo los personajes de la política catalana actual, además de los del pasado.

Boadella volvió a elogiar a Cambó. A  Francesc Macià, lo definió como un exaltado, un teniente coronel del ejército español que se convirtió al catalanismo. De Lluis Companys, volvió a decir que fue una figura trágica y nefasta. De Josep Tarradellas, dijo que es un reconvertido en Cambó. Un elogio. A Jordi Pujol, lo ha catalogado como lo más negativo imaginable. De Artur Mas Gavarrò, dijo que es un chulo que quería pasar a la historia, pero sin la astucia de Pujol. A Puigdemont, lo definió como un frescales más o menos simpático. A Oriol Junqueras Vies, lo definió como un talibán religioso, y por tanto un peligro público.

El Acto terminó con una breve sesión de fotos y dedicación de libros por parte de Albert Boadella. El presidente de la Comunidad Autónoma virtual y satírica de Tabarnia.

Sobre las 21:00 horas, varios asistentes ya habían abandonado la sala de un acto que concluyó poco antes.