
Sevilla (Andalucía) España, domingo 17 de mayo de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Una encuesta a pie de urna del llamado «CIS andaluz», que depende directamente del Gobierno del Partido Popular (PP), da la mayoría absoluta al PP en Andalucía, suben VOX y Adelante Andalucía y bajaría el PSOE un escaño. La extrema izquierda Adelante Andalucía registraría la mayor subida de la noche electoral, pasando de 2 hasta los 5 escaños.
Los colegios electorales han cerrado en Andalucía a las 20:00 horas, salvo tres en Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz), que lo harán más tarde por el retraso que se ha producido en la apertura de algunas mesas.
La encuesta encargada por Canal Sur sobre el resultado de las elecciones andaluzas de este domingo garantiza la mayoría absoluta al presidente autonómico y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección, Juan Manuel Moreno Bonilla, con una horquilla de entre 56 y 59 escaños (ahora tiene 58) que le asegura la investidura y gobernar en solitario.
El Partido Socialista (PSOE), con su candidata María Jesús Montero Cuadrado a la cabeza bajaría su representación en el Parlamento de Andalucía, donde ahora tiene 30 diputados, a un resultado que le daría entre 26 y 29 representantes, según el muestreo de Sigma Dos para Forta.
Por su parte, Vox podría repetir sus actuales 14 puestos en el Parlamento andaluz, al adjudicarle la encuesta de 13 a 15 representantes, en tanto que la coalición Por Andalucía mejoraría al obtener sus actuales cinco escaños o incluso uno más.
Fuerte movilización a las urnas en Andalucía a las 18 horas: 7,63 puntos más que en 2022
El mayor crecimiento electoral este 17M correspondería a Adelante Andalucía, que de dos diputados pasaría a cuatro o incluso cinco, siempre según la misma proyección del estudio difundido a las 20:00, al cierre de los colegios electorales.
En porcentajes, sus resultados vaticinan un 44,8 % de respaldo para el PP (consiguió el 43,1 % en los comicios de 2022); el 22,5 % para el PSOE (obtuvo el 24,1 hace cuatro años); Vox, el 13,2 % (antes el 13,5 %); Por Andalucía, el 7,3 % (7,7 %) y Adelante Andalucía un 6,8 % (4,6 % en 2022).
