El CIS: Los españoles exigen “más sanciones y multas” al Gobierno

FOTOGRAFÍA. MÁLAGA (ESPAÑA), 03.12.2020. Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga. Efe 

Efe – Casi ocho personas de cada diez, el 78,4 por ciento, quiere que se endurezcan las medidas impositivas, como sanciones o multas, si no se siguen las normas de protección contra la expansión de la pandemia de la covid-19. Madrid (España), viernes 4 de diciembre de 2020.

Así lo revela el segundo estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado entre el 23 y 26 de noviembre con entrevistas a 2.131 personas.

El 16 por ciento de los encuestados confía en que las personas cumplan voluntariamente con las medidas dictadas, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

El estudio del CIS señala también que el 45,5 cree que la reacción de la mayoría de los españoles en la crisis ha sido ejemplar y se siente orgullosa de su país, frente a un 43,5 que se muestra en desacuerdo con esa afirmación.

Un 80,3 estima que, después de la desescalada inicial, muchas personas empezaron a saltarse las normas y solo un 36,6 cree que, cuando termine la pandemia, las cosas volverán a ser más o menos como antes, frente a un 55,6, que está en desacuerdo con esa pregunta.

Respecto al estado de alarma, aprobado en octubre por el Congreso, el 38,2 de los encuestados está bastante de acuerdo con la medida y un 19 muy de acuerdo, mientras que nada de acuerdo se manifiesta el 18,3 y poco de acuerdo el 16,9.

El CIS pregunta por si se debería dictar un estado de aislamiento y reclusión en las casas, lo que es rechazado por el 63,1 y respaldado por el 27 por ciento.

El 62,4 opina que el sector de la población más indisciplinado es el de los jóvenes y el 46,8 de los encuestados se muestra muy preocupado por las personas mayores ante la pandemia y un 44,4, muy preocupado.

Esa preocupación es en el 38,8 de los casos por la posibilidad de que enfermen, un 23,6 por su aislamiento y soledad y un 10, por las restricciones de sus contactos sociales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot