El CIS no ve a VOX, destruye al PP y dice que Sánchez gobernaría con Rivera o Iglesias

0
986
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.04.2019. Vista d ela estimación de votos del Barómetro del CIS del Gobierno socialista de este mes de abril de 2019. El PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís -181 diputados- según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El CIS del Gobierno socialista sitúa al candidato socialistas a las elecciones del 28 de abril de 2019, Pedro Sánchez, hasta las nubes; dice que sin ninguna necesidad del independentismo el candidato del PSOE volvería a gobernar España, tan solo Sánchez necesitaría o el apoyo de Ciudadanos Cs o el apoyo de la ultraizquierda (Unidas Podemos) porque el candidato del PSOE le doblaría al PP en escaños. De toda manera, si se produjera la encuesta del CIS sería histórico; algo claramente fuera de la realidad porque ni el PP con su amplia mayoría absoluta teniendo a un Podemos muy poderoso pudo sumar el doble de escaños del PSOE. En su «cocina»,  José Félix Tezanos Tortajada, deja claro que VOX de ninguna manera puede llegar al Poder ni siquiera pactando con Cs y PP. Y es que el CIS, aparte de querer destruir al PP ha querido también dejar en el ridículo al líder de VOX Santiago Abascal Conde; el CIS pregunta por primera vez para este ranquin por el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6. En este sondeo, el Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta a los encuestados quién preferiría que fuese presidente del Gobierno en estos momentos, y un 28,8 por ciento elige al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, muy por encima de los demás. Madrid (España), martes 9 de abril de 2019. 

INDECISOS DEL CIS

El macrobarómetro publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha agitado el panorama político a dos días del inicio de la campaña electoral, no solo por los resultados que pronostica, y el alto porcentaje de indecisos, sino por los reproches que ha provocado de PP y Ciudadanos.

Los dos partidos han coincidido en criticar lo que consideran una «cocina» propia de la categoría de grandes chefs, que creen que ha hecho el presidente del CIS, José Félix Tezanos, al que los populares califican como un Ferran Adrià de los fogones demoscópicos.

Ciudadanos ha reclamado directamente que Tezanos «se vaya a casa» con esa «deliberada manipulación», que presenta una difícil perspectiva para una derecha que no sumaría para formar Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, si se confirman las previsiones que muestra la macroencuesta.

El CIS plantea un panorama positivo para el PSOE, que sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y podría formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos y sus confluencias sin necesidad de pedir el apoyo de los independentistas y proetarras.

ESTÁ TODO MUY ABIERTO

Pero la clave del escenario de precampaña es que «está todo muy abierto porque hay muchísima gente que no ha decidido aún su voto», tal y como ha apuntado hoy la número uno del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril, la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

Por eso, Batet ha advertido de que aún es «real» la posibilidad de configurar un Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, y ha pedido un «un apoyo muy mayoritario y sólido» para garantizar un nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, también ha considerado que estamos ante la campaña más determinante de la historia, con un 41,6 % de electores que no ha decidido el voto, y un «grado de imprevisibilidad sin precedentes».

Así, como cree que todos los escenarios están «abiertos» ha pedido ser «muy prudente» con las encuestas, tras mostrar el CIS que su partido podría perder la mitad de diputados y quedar en solo 28, frente a los 67 que tiene ahora, junto a En Comú Podem y En Marea.

Iglesias y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han ideado una campaña electoral de perfil bajo -con 13 actos confirmados por el momento- que estará centrada en Madrid, Euskadi y la Comunidad Valenciana, según los actos de la caravana electoral.

Para el líder del PP, Pablo Casado, el CIS demuestra que su partido es la única alternativa a un Gobierno socialista, así que ha vuelto a apelar al voto útil, este martes en un acto en Mahón, pero esta vez para advertir de que EH Bildu puede ser el beneficiario de la división del centro derecha en las provincias vascas.

Por su parte, Sánchez centrará su campaña electoral en Cataluña y la Comunidad Valenciana, los territorios que más visitará en busca sobre todo del voto urbano y de la bolsa de indecisos que pueden ser determinantes para el resultado del 28A.

Mientras, Casado ha reiterado su ataque frontal al Gobierno porque asegura que Sánchez contará con el apoyo de los «terroristas», ha dicho, de la formación abertzale para repetir en La Moncloa aunque ha bajado un poco el tono exaltado de su intervención de ayer en Barcelona, que ha recibido reproches de propios y extraños.

El candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, Iñigo Arcauz, ha recordado que populares y socialistas han compartido lágrimas por el terror de ETA y ha reconocido que quizás las palabras de Casado -que dijo que Sánchez prefiere manos manchadas de sangre que manos blancas- pudieron ser un «poco desafortunadas».

EL CIS NO VE A VOX PERO SE INTERESA POR SU CANDIDATO ABASCAL CONDE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha bajado la calificación que dan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales, y mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado con la nota más alta.

Según el último barómetro del CIS antes de las elecciones generales, todos los líderes nacionales suspenden, aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Cs, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de IU, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota.

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos.

El CIS pregunta por primera vez para este ranquin por el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

En este sondeo, el Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta a los encuestados quién preferiría que fuese presidente del Gobierno en estos momentos, y un 28,8 por ciento elige al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, muy por encima de los demás.

Tras Sánchez, Albert Rivera es el segundo líder nacional al que los encuestados prefieren como presidente, como así apunta un 13,2 por ciento de las respuestas, seguido del Pablo Casado, al que prefiere el 10,9 por ciento.

A Pablo Iglesias le querría de presidente un 6,2 por ciento, a Alberto Garzón un 4,5 y a Santiago Abascal el 3,6 por ciento de los encuestados.

Eso sí, hay un elevado porcentaje, del 18,2 por ciento, que no prefiere a ninguno de estos candidatos para ocupar La Moncloa.