El Congreso aprueba el suplicatorio del Tribunal para juzgar el separatista Homs por el golpe de 9-N

0
697
El dirigente separatista catalán, Francesc Homs, durante un acto de Convergencia -ahora Democracia y Libertad (DyL)-. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Podemos, separatistas y partidos pro-etarras votan en contra (un total de 91 votos) y gracias a los votos patrióticos un total de 248 votos a favor del Estado de Derecho) del PP, PSOE y Ciudadanos (C’s), el golpista catalanista Francesc Homs Molist, ex-consejero de presidencia del Gobierno de Artur Mas Gavarró durante el golpe de Estados del pasado 9 de noviembre 2014 en Cataluña, al banquillo. Madrid (España), martes 22 de noviembre de 2016. Fotografía: El dirigente separatista catalán, Francesc Homs, durante un acto de Convergencia -ahora Democracia y Libertad (DyL)-. Lasvocesdelpueblo

El pleno del Congreso de los Diputados de la patria ha aprobado este martes por 248 votos a favor y 91 en contra el suplicatorio del Tribunal Supremo para poder juzgar penalmente al ex-consejero de la Presidencia del gobierno antiespañol de Artur Mas Gavarró ante la Generalidad española en Cataluña, Francesc Homs Molist, por la comisión de supuestos delitos de desobediencia y prevaricación en el organización de la consulta del 9N de 2014.

Lla petición ha sido aceptada gracias a los votos del PP, Grupo Socialista (PSOE y PSC) y C ‘s, mientras que votaron en contra Podemos, en Común Podemos, ERC, la antigua Convergencia –Partido Demócrata Europeu Catalán (PDECAT)–, Compromiso, PNV, En Marea y EH Bildu.

Ha sido después de un debate y una votación que se han celebrado a puerta cerrada.

En su intervención ante la cámara de la Nación, Francesc Homs ha apuntado que el de hoy es un acto de «debilidad» del Congreso que pone de manifiesto que el Ejecutivo español está «judicializando la política y politizando la justicia».

Aseguró que los responsables políticos del golpe de 9-N volverían a actuar de la misma manera y ha recordado que la Fiscalía se opuso inicialmente a su procesamiento y cambió de criterio después de su elección como diputado.

Por lo que ha amenazado a los españoles con que «vencerán pero no convencerán» y ha defendido que poner las urnas en democracia no debería ser delito y ha criticado también que la votación y se debate hayan celebrado a puerta cerrada.

Su discurso ha sido aplaudido de pie por los diputados de Podemos y sus confluencias, así como de las formaciones secesionistas antiespañolas y las pro-etarras: ERC, PDECAT, PNV y el resto de grupos que se han opuesto al suplicatorio.

A lo largo de la sesión también se ha producido una Bronca entre el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y el portavoz de En Común Podemos, Xavier Domènech.

Domènech aseguró que el ‘no’ de Podemos apuesta por un nuevo camino en la resolución del conflicto en Cataluña donde hay que apostar por el diálogo.

Girauta ha afirmado que en Cataluña se vive «una pesadilla» y aseguró que «no hay democracia sin ley».

El diputado secesionista de ERC Joan Capdevila advirtió la cámara que «cuanto más intensamente el Estado niega a Cataluña la democracia, la justicia y la libertad» y «persigue sus representantes», más «grande, urgente, legítima y comprensible es la necesidad que construimos» un nuevo estado destruyendo a Cataluña y la Unidad de España.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha apuntado que con este suplicatorio parece que utilice los tribunales para influir en la cámara y ha recordado que este es un caso «exclusivamente político».

Los votos patrióticos del PSOE, C’s y PP mandan al banquillo al delincuente secesionista Homs

PP, PSOE y Ciutadans han dado luz verde al suplicatorio, tal como ya hicieron cuando se sometió a la Comisión del Estatuto del Diputado.

En dos discursos técnicos, populares y socialistas han justificado el voto afirmativo. El diputado socialista Carlos Sahuquillo ha asegurado que no hay ningún motivo para oponerse al suplicatorio.

Culmina así un proceso en el Congreso en que Homs ha denunciado las trabas constantes por parte de los partidos mayoritarios para poder defender su caso.

El portavoz de la antigua Convergencia –Partido Demócrata Europeu Catalán (PDECAT)– pidió varias comparecencias en comisión que le fueron denegadas y posteriormente se quejó porque no pudo acceder a una copia de los documentos del suplicatorio, que sólo pudo consultar de manera ocular.

Finalmente este martes la Mesa le ha denegado que el debate y votación en pleno se celebraran en abierto, y no a puerta cerrada, como establece el Reglamento.

Historial de los suplicatorios del Congreso de los Diputados

El de este martes es el 31º suplicatorio que aprueba el Congreso de la patria, pero dista de sus predecesores en el hecho de que tiene una vinculación política directa.

Los tres últimos suplicatorios son los de los diputados del PP Vicente Ferrer (2013), Arsenio Pacheco (2011) y Nacho Uriarte (2010). Los tres por dar positivo en control de alcoholemia.

El Congreso no deniega ningún suplicatorio desde 1988, cuando la mayoría absoluta del Grupo Socialista hizo caer una petición para juzgar al ex ministro del Interior José Barrionuevo.

El mundo yupi secesionista y formaciones pro-etarras muestran su apoyo al antiespañol Francesc Homs

El golpista exconsejero de la Presidencia  del Gobierno de Artur Mas ha recibido este martes en Madrid el apoyo institucional y político del gobierno separatista de Carles Puigdemont Casamajó y de Podemos y partidos secesionistas que han votado en contra de este suplicatorio porque entienden que es un episodio más de judicialización del proceso racista de Juntos Por El Sí y la CUP en Cataluña.

Ha sido en un acto frente al Congreso de los Diputados donde han estado presentes el presidente del gobierno de JxSí,, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el delincuente Artur Mas –actualmente también en juicio pendiente de su inhabilitación por el mismo golpe de Estado del 9N–, y representantes de Podemos, En Común Podemos, En Marea, Compromiso, PNV y Bildu .

En el transcurso del acto Puigdemont ha advertido que el juicio a Francesc Homs por la organización golpe separatista del 9-N «llena de más piedras la maleta del diálogo» y «convierte en retórica la gesticulación» diseñada por el equipo de Rajoy para lanzar en Cataluña este mensaje.

«Hoy los hechos certifican que los conceptos de diálogo que tenemos algunos no es compartido» por el gobierno español, apuntó.

¿Qué es el suplicatorio?

El suplicatorio es un requisito procedimental para que el Tribunal Supremo pueda juzgar penalmente un miembro de las Cortes (diputado o senador) como es en este caso el portavoz del PDECAT el Congreso, Francesc Homs.

Su función es proteger la cámara de injerencias judiciales que pretendan alterar su composición y mayorías.

Una vez aprobado, el tribunal Supremo puede iniciar el juicio contra el delincuente Francesc Homs, que se enfrenta a penas de inhabilitación por los delitos de prevaricación y desobediencia a la decisión del Tribunal Constitucional que en su auto prohibió el referéndum separatista del 9 de noviembre de 2014.