El Congreso convoca la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero 2020

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, AÑO 2019. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un pleno del Congreso. Efe

Efe – La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el debate para la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero, según ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios. Madrid (España), martes 31 de diciembre de 2019. 

La convocatoria formal, y la hora, se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero, han informado fuentes de la Presidencia del Congreso.

El mismo jueves se espera el pronunciamiento del Consell Nacional de ERC, que debe dar el visto bueno al acuerdo entre PSOE y republicanos para la abstención de sus 13 diputados, necesaria para que la investidura salga adelante.

Conocida la decisión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el viernes 3 para ratificar el acuerdo con los republicanos y los apoyos con que cuenta el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El debate de investidura comenzará, pues, el sábado 4 de enero. La primera votación será el domingo, día 5, para lo que es necesario mayoría absoluta: 176 votos a favor del presidente.

Si no se alcanzan los apoyos, 48 horas después, el martes día 7, se celebraría la segunda votación, para lo que Pedro Sánchez sería investido por mayoría simple, es decir más síes que noes, una situación en la que es imprescindible la abstención de los 13 diputados de ERC.

Entre la primera y segunda votación, el lunes 6 de enero, se celebrará la Pascua Militar, acto castrense con el que se inicia el año militar. Al acto institucional, presidido por el rey en el Palacio Real, está prevista la asistencia de Pedro Sánchez, y los ministros en funciones de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot