El Congreso dice ‘no’ a la amnistía

0
53
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30 DE ENERO DE 2024. El Congreso dice 'no' a la amnistía. No a la amnistía: Votos emitidos 350. Votos 'sí' 171. votos 'no' 179. El presidente del gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados sobre Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional; Política y Social en Cataluña, que ha fracasado porque la derecha separatista del golpista fugado de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajò, Junts per Catalunya (JxCat), ha votado 'no' al considerar que la ley no protege del todo a sus golpistas en materia del terrorismo y corrupción. Junts mantiene el 'no' a la amnistía. Efe

Madrid (Reino de España), martes 30 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Congreso dice ‘no’ a la amnistía. «El resultado de la votación ha sido el siguiente: Votos emitidos 350. Votos ‘sí’ 171. votos ‘no’ 179. Abstenciones ninguna. En consecuencia al no haberse obtenido la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara la proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña se devuelve a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen de conformidad con el artículo 131.2 del Reglamento. Y no habiendo más asuntos a tratar se levanta la sesión. Muchas gracias», sentenció la presidente del Congreso de los Diputados, la zurdas nacionalista del Partido Socialista, Francesca Lluc Armengol Socías (Francina Armengol), visiblemente no contenta porque el fracaso d ela amnistía llevará por delante a su silla de presidente de la camará.

VÍDEO DE LA VOTACIÓN DE LA FRACASADA E INCONSTITUCIONAL LEY DE AMNISTÍA AL GOLPE DE ESTADO, 30 DE ENERO DE 2024.

La derecha separatista del golpista fugado de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajò, Junts per Catalunya (JxCat), ha votado ‘no’ al considerar que la ley no protege del todo a sus golpistas en materia del terrorismo y corrupción.

La ley de amnistía volverá a la Comisión de Justicia del Congreso

El Congreso dice ‘no’ a la amnistía| Junts votará en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso de este martes, con lo que la proposición de ley de impulsada por el PSOE volverá a la Comisión de Justicia con la posibilidad de negociar nuevos cambios, según han avanzado fuentes del grupo catalán.

Los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.

Desde Junts aseguran que las conversaciones con el PSOE no se han interrumpido en ningún momento y confían en sacar adelante sus enmiendas, aunque hoy hayan sido rechazadas por los socialistas en el pleno.

Rechazadas las enmiendas de Junts a la ley de amnistía

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30 DE ENERO DE 2024. La portavoz de la derecha separatista del golpista fugado de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajò, Junts per Catalunya (JxCat), en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras Camero,
Pleno del Congreso para votar la ley de amnistíaEl Congreso dice ‘no’ a la amnistía| Las enmiendas de Junts a la ley de amnistía han sido rechazadas este martes en el pleno del Congreso con el voto en contra de los diputados del PSOE, que ha descartado que delitos como el terrorismo o la traición queden cubiertos por esa medida de gracia. Este rechazo pone en riesgo la aprobación de la proposición de ley este martes en el Congreso, ya que Junts ha avanzado que el texto actual no responde a lo pactado con el PSOE: «una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos».

Tras semanas de negociaciones y conversaciones hasta el último minuto, los socialistas han dicho no a las modificaciones que pretendían incluir en la iniciativa tanto Junts como ERC, con respaldo del PNV. Fuentes socialistas han defendido la solidez de una norma que requiere seguridad jurídica y que «no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce», en referencia a las exigencias de Junts para incluir todos los posibles delitos que los jueces están investigando en el marco del golpe (Procés).

Qué decían las enmiendas de Junts

Las enmiendas clave de Junts buscaban «amnistiar todos los delitos de terrorismo y también ampliar ese paraguas a la traición», «los delitos contra la paz» o «la independencia del Estado» y los relativos a la «defensa nacional». Junts, que planteaba también adelantar «dos meses» el periodo de la amnistía para que comience el «1 de noviembre de 2011», proponía asimismo, sin citarlo, «luchar contra el lawfare».

Planteaba así ampliar la amnistía a las acciones «atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito».

El Congreso dice ‘no’ a la amnistía|También han decaído todas las enmiendas de ERC, que, además de incluir el «terrorismo», pedía «excluir de la amnistía todos los delitos de tortura, independientemente de su gravedad, lo que podía perjudicar a numerosos policías investigados por las cargas del 1-O».

VÍDEO DE LA VOTACIÓN DE LA FRACASADA E INCONSTITUCIONAL LEY DE AMNISTÍA AL GOLPE DE ESTADO, 30 DE ENERO DE 2024.