El Congreso rechaza la Ley asturiana que pide una Sanidad pública universal

.La proposición de Ley ha recibido 42 votos a favor (ERC, Bildu, Ciudadanos Cs, PDeCAt y Más País, entre otros), 259 en contra (PSOE, PP, OX y Foro Asturias entre otros), y 38 abstenciones (Unidas Podemos y PNV)

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. INVESTIDURA DEL CANDIDATO PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN. 04.01.2020. Vista general del hemiciclo durante la intervención del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 4 de enero de 2020, en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura. Efe

Efe – El Congreso ha rechazado por mayoría promover una Ley que fue aprobada por la Junta General del Principado de Asturias y que pedía garantizar una sanidad pública universal y que rechazaba poner límites en la sanidad a los extranjeros que no tengan papeles o el copago farmacéutico, como ocurrió durante el gobierno del PP en 2012. Madrid (España), martes 11 de mayo de 2021.

El grupo parlamentario socialista ha votado en contra al considerar que la proposición de Ley es extemporánea porque todas las medidas que contempla ya han sido aprobadas durante el gobierno de Pedro Sánchez, que amplió el acceso a los medicamentos y permitió que todos los inmigrantes sin distinción tengan cobertura médica.

Los representantes de los grupos parlamentarios del PSOE Dolores Carcedo, de Podemos Daniel Ripa y de IU Ovidio Zapico en Asturias han defendido esta iniciativa que fue aprobada por la Junta General del Principado en junio de 2017 y que -consideran- ahonda en la actual legislación sanitaria para dar mayor cobertura y garantía jurídica.

La iniciativa pedía la sanidad universal para “todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional así como los españoles con residencia temporal en el extranjero que hubieran agotado las prestaciones de desempleo si han salido de España para buscar trabajo o formación”.

También para los nacionales de los Estados miembros de la UE que tengan los derechos que resulten del derecho comunitario europeo y de los tratados y convenios que se suscriban por España y les sean de aplicación así como los que no pertenezcan a la Unión Europea y tengan estos derechos también reconocidos en las leyes, los tratados y convenios suscritos.

La proposición de Ley ha recibido 42 votos a favor (ERC, Bildu, Ciudadanos Cs, PDeCAt y Más País, entre otros), 259 en contra (PSOE, PP, OX y Foro Asturias entre otros), y 38 abstenciones (Unidas Podemos y PNV).

La representante socialista de la Junta General del Principado Dolores Carcedo ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez ya eliminó progresivamente el copago farmacéutico en los Presupuestos de 2018 y ahora en 2021 pero ha incidido en que “aún queda camino por recorrer ahora en tiempos de pandemia” donde “hemos conocido la universal fragilidad del mundo”.

Daniel Ripa representante asturiano de Podemos ha lamentado que el gobierno de Mariano Rajoy dejara sin atención sanitaria a los inmigrantes que estaban en España sin documentos y ha afirmado que la “democracia es que cualquier persona pueda tener atención médica y no te dejen morir sin más”.

También el diputado de IU-Asturias del gobierno del Principado Ovidio Zapico ha defendido que esta propuesta “consagra la consolidación del derecho a la salud y a las prestaciones sanitarias como un derecho legalmente establecido y da seguridad jurídica”.

Desde el grupo socialista en el Congreso, Maria Luisa Carcedo, ha arremetido contra el decreto ley del PP que fue derogado por el PSOE para dar acceso al medicamento a todas las personas y ha ensalzado al exdiputado de IU Gaspar Llamazares impulsor de las mejoras legales en la Sanidad.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández ha insistido en se debe garantizar una atención primaria en todas las Comunidades Autónomas, que “debe blindarse en todos los territorios y dotarse con más recursos”.

El diputado de ERC Francesc Eritja ha señalado que esta propuesta revierte el “tremendo error” del PP que dejó sin cobertura a los extranjeros sin documentos de trabajo y que supuso “el desmantelamiento del estado de bienestar”, y ha incidido en que el acceso universal a la salud es un instrumento de cohesión social y un derecho fundamental imprescindible.

En otro sentido, la diputada del PNV Josune Gorospe ha señalado que su formación se abstiene pese a compartir el “planteamiento material” de la propuesta ya que es una iniciativa extemporánea que ya contempla medidas del anteproyecto de Ley por la equidad universalidad y cohesión sanitaria que se va a tramitar, por lo se crearía inseguridad jurídica.

Por su parte la diputada del PP Elvira Velasco ha señalado que esta iniciativa no es acorde con el tiempo y que lo que necesitan los territorios como Asturias es una reforma legal y un instrumento jurídico estable que de seguridad jurídica a todos los territorios ante la pandemia.

El diputado de Vox José María Figaredo ha criticado que el presidente de Asturias pretenda hacer “política nacional” trayendo esta iniciativa al Congreso y ha criticado que “no se dedique a limpiar su casa…donde hay largas listas de espera y tiene un servicio sanitario muy mejorable”.

Vox ha incidido en que esta norma no resuelve ningún problema real ya que “a día de hoy la sanidad ya es universal, y no hay ninguna petición ciudadana sobre esto”. También Foro Asturias ha anunciado su voto negativo porque la propuesta amplía la cobertura sanitaria y ha dicho que la sanidad debe ser universal, gratuita pero también sostenible financieramente.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot