El coronel de Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, nuevo Director de los Mozos ante el 1-O

0
694
CASTALUÑA (ESPAÑA), 23.09.2017. El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos (delante - i), y el general de división de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo Martín (detrás), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El consejero catalán, Joaquim Forn y su amiguete de las mentiras sobre el aviso de la CIA, Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mozos de escuadra, han dejado hoy -de momento- de ser un peligro para la Seguridad Nacional y Unidad Nacional de España. Los Mozos de Escuadra ya tienen un nuevo Jefe estatal Guardia Civil que coordinará la actuación policial contra el 1-O. Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los máximos responsables de la Policía de Cataluña (Mozos de Escuadra), Guardia Civil y Policía Nacional. Barcelona (España), sábado 23 de septiembre de 2017. Fotografía: CASTALUÑA (ESPAÑA), 23.09.2017. El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos (delante – i), y el general de división de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo Martín (detrás), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Efe.

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como «director técnico» por la Fiscalía para coordinar a los Mozos de Escuadra, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O).

Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los máximos responsables de estos tres cuerpos a los que ha informado de que la Secretaría de Estado asumía la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

Concretamente, y según el escrito de la decisión del fiscal al que ha tenido acceso Efe, Romero de Tejada faculta al director del citado Gabinete a convocar y dirigir «cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mozos de Escuadra, debiendo dar cuenta del resultado» al fiscal.

Con idéntica finalidad, la Fiscalía solicita que se desarrollen las reuniones de coordinación oportunas en cada provincia bajo la dirección del miembro del Gabinete de Coordinación y Estudios que sea designado por su Director y con la asistencia de los responsables en cada provincia de los tres cuerpos.

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza.

En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, Diego Pérez de los Cobos fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico y la extraordinaria profesionalidad de Pérez de los Cobos, con experiencia operativa en Información en la lucha contra ETA y en Policía Judicial, por lo que aplauden que sea él el encargado de coordinar a todas las fuerzas de seguridad ante el 1-O.

«Estará todo en las mejores manos», «es de lo mejor que hay en la Guardia Civil», subraya a Efe una fuente.

Diego Pérez de los Cobos es, actualmente, uno de los hombres de la máxima confianza del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto, -también lo fue del anterior, Francisco Martínez- y a él le atribuyen directamente, entre otras decisiones, la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la polémica brigada que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el Faisán.

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige está integrado en su totalidad por policías y guardias civiles, tal y como contempla el real decreto de la estructura orgánica del ministerio.

Entre las principales tareas de este gabinete figuran las de desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de Policía y Guardia Civil, así como de estos agentes con las policías autonómicas y policías locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las Policías Autonómicas; no en vano, es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.