El COVID sigue descontrolado en Cataluña pese a las restricciones impuestas por Pere Aragonès García

0
314
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.12.2021. El presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, participa a la reunión telemática de los 17 Presidentes autonómicos y de dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla sobre el avance del covid en España pese a la vacunación masiva (90% de la población vacunada) y ofrece después una rueda de prensa mostrando su preocupación por las medidas anticovid tomadas por el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez Pérez Castejón -mascarilla obligatoria-. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 19 de enero de 2022. La llamada ‘sexta ola’ de covid sigue descontrolada en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios, con más de 211.000 en los últimos siete días, y un crecimiento de la mortalidad, con una media de 34 fallecidos diarios en la última semana, aunque empiezan a bajar las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI – pese a las restricciones totalitarias impuestas por el Presidente de la Generalidad catalana,Pere Aragonès García (ERC), quien además ha reconocido la ineficacia de sus medidas frente a los contagios y ha anunciado la retirada de «toque de queda para el próximo viernes aunque mantenga el resto de sus medidas vigentes, entre ellas el Pasaporte Nazi y cierres de sales de bailes y sus ataques contra la restauración y Hostelería.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.618 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 54 menos que ayer, de las que 504, veinticinco menos que ayer, están graves en las UCI, 339 de ellas intubadas y 17 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, todavía no ha tocado techo, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.739 puntos, 233 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), sigue desacelerándose lentamente y se ha situado en 1,22, una centésima menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 122 personas.

El incremento de contagios, la mayoría con síntomas leves, sigue colapsando los ambulatorios, que ayer atendieron 79.420 visitas por covid, un número similar al del martes de la semana pasada, pese a las medidas adoptadas por Salud para aligerar la dispensación de bajas y la comunicación de positivos a través de las farmacias.