El curso escolar arrancará en Cataluña con 3 mil alumnos menos y 700 profesores más

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), AÑO 2019. Barcelona, 04.09.2019. El curso escolar 2019-20 contará con un total de 1.338.577 de alumnos en todas las etapas educativas, 3.200 menos que el curso pasado, y 723 docentes más, con lo que la plantilla será de 72.535 profesores. Efe

Efe – El curso escolar 2019-20 contará con un total de 1.338.577 de alumnos en todas las etapas educativas, 3.200 menos que el curso pasado, y 723 docentes más, con lo que la plantilla será de 72.535 profesores. Barcelona (España), miércoles 4 de septiembre de 2019. 

El conseller de Educación, Josep Baragalló, ha presentado este miércoles los principales datos y novedades del nuevo curso escolar, que comenzará en Cataluña el próximo 12 de septiembre para las etapas de segundo ciclo de educación infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y enseñanzas de régimen especial.

El incremento de profesorado (670 maestros y profesores más 53 profesionales de atención educativa) y el descenso de alumnos, sobretodo en la etapa de Educación Infantil y Primaria, “es una tendencia que se irá produciendo en los próximos años, como consecuencia de la demografía”, ha razonado Bargalló.

Estas cifras se traducirán en una ratio de 13 alumnos por docente en primaria y de 10 alumnos por profesor en la etapa de secundaria, ha concretado el conseller.

En un contexto de innovación educativa, con desdoblamiento de grupos y con atención a la escuela inclusiva, “tiene más sentido valorar la ratio en el global del centro educativo, y no tanto en el grupo clase”, ha explicado.

Además, durante el curso se convocará un concurso de oposiciones con 3.155 plazas, de las que 2.964 se destinarán al cuerpo de profesores de educación secundaria, 110 serán plazas para inspección y el resto se distribuirán entre escuelas oficiales de idiomas, escuelas de artes plásticas y diseño y maestros de taller de taller de artes plásticas y diseño.

“Pese a que seguimos con prórroga presupuestaria”, el aumento de profesorado y la convocatoria de plazas “demuestran la intención del departamento de estabilizar la plantilla de y reducir la interinidad”, ha manifestado Bargalló.

Para este curso se mantienen 1.013 módulos prefabricados, ha afirmado el conseller quien ha explicado que, “a pesar de que unos 300 módulos formarán siempre parte del sistema debido, hay unos 700 que “tienen que desaparecer”.

El titular de Educación ha asegurado que la Generalitat “trabaja para eliminarlos” y ha se referido al acuerdo de Gobierno del pasado mes de abril, por el que el la Generalitat se fijó como horizonte hasta el año 2023 para construir 27 centros escolares y poder retirar más de un centenar de barracones.

Bargalló ha aludido nuevamente a la “necesidad de aprobar un nuevo presupuesto en 2020 para hacer la inversión”, que la Generalitat cifró en 104.700.000 euros para construir 21 nuevos centros ampliar y rehabilitar integralmente de otros 5.

El nuevo curso se estrenará con 4 centros escolares de nuevas construcción, (en Barcelona, El Prat de Llobregat, Sant Esteve de Palautordera y Vidreres), con grandes ampliaciones y adecuaciones en otros 23 centros y con actuaciones de mejora en 386 centros más.

En total, Educación ha invertido un global de 67.304.455 millones en estas obras y según Bargalló “no hay incidencias que hayan cambiado la programación prevista en su ejecución”, por lo todos los centros educativos “empezarán el curso el próximo 12 de septiembre”.

Otra de las novedades del próximo curso son los 25 nuevos institutos-escuela que empezarán a funcionar “para dar continuidad pedagógica a los centros educativos”, según Bargalló.

También arrancará el plan piloto de bachillerato de 3 años que se combinará con un ciclo formativo de grado medio y se ofrecerá en 7 centros educativos.

Esta nueva oferta de bachillerato “permitirá obtener el título de bachillerato y de título de un ciclo formativo artístico de grado medio o de técnico deportivo”.

Bargalló ha criticado la “rigidez del actual bachillerato” y ha afirmado que una buena oferta de Bachillerato “no se debe limitar a preparar la Selectividad”, por lo que ha avanzado que en este curso Educación “se abrirá un debate para reflexionar sobre la enseñanza postobligatoria”.

La apuesta por la Formación Profesional (FP) es otra de las “evidencias” del departamento, ha asegurado Bargalló, y se ha referido, entre otras medidas, a los 53 nuevos grupos de FP (21 de ciclo medio y 32 superior) que empezarán a funcionar en este curso.

Finalmente, ha asegurado que durante este curso, en cumplimento del Pacto contra la Segregación impulsado por el Síndic de Greuges, “verán la luz el nuevo decreto de admisión del alumnado y el nuevo de conciertos educativos” y “se aplicarán los criterios del resultado de la comisión que está estudiando el coste de la plaza escolar”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot